www.inoutviajes.com
El Valle de Aran impulsa itinerarios de naturaleza adaptados a personas con discapacidad visual
Ampliar

El Valle de Aran impulsa itinerarios de naturaleza adaptados a personas con discapacidad visual

lunes 14 de febrero de 2022, 10:06h

El Consejo General de Aran (Lérida) adaptará tres itinerarios de naturaleza para mejorar la orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual, que estarán terminados este verano.

El proyecto, que se desarrolla dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle de Aran, permitirá adaptar sendos itinerarios en el Bosque de Carlac, Artiga de Lin y Lagos de Colomèrs con el objetivo de mejorar la orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual a fin de que puedan recorrer con mayor autonomía y seguridad estos entornos mediante una solución íntegramente digital. Está previsto que estos recorridos se puedan disfrutar ya este verano.

Cabe recordar que Aran fue uno de los 25 destinos elegidos por el Estado (de entre otras 154 candidaturas) para desarrollar este Plan de Sostenibilidad Turística, que tiene como objetivo mejorar los entornos naturales, la movilidad y la gestión del territorio.

Para desarrollar el plan, el Consejo General de Aran ha recibido una dotación de 2,5 millones de euros destinada a adaptar el turismo aranés a las necesidades actuales y para convertir este territorio en un destino verde y sostenible, que apuesta por la preservación de su entorno natural y por la potenciación del patrimonio cultural, el deporte, la gastronomía o el comercio local, entre otros.

“Este proyecto es una oportunidad fantástica para adaptar nuestro turismo a un tipo de cliente con necesidades especiales y ofrecerle alternativas que puedan acercarle a la realidad de nuestro país y con las que pueda disfrutar de nuestros entornos naturales de una forma mucho más accesible”, según ha asegurado el vicesíndico y consejero de Economía, Turismo y Promoción Turística, Juan Antonio Serrano.

Una extensa red senderista

El Valle de Aran acoge una amplia red de rutas a pie pensadas para todo tipo de senderistas, con más de 800 kilómetros de itinerarios, en gran parte señalizados y todos perfectamente descritos en el web de Turismo Vall de Aran. En esta página se pueden encontrar un total de 68 propuestas, entre rutas de poca dificultad, de dificultad media y de dificultad alta; rutas rurales; rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, ascensiones a puertos y picos y grandes rutas.

Se trata de itinerarios que van de los 400 metros de la caminata entre los núcleos de Arres de Sus y Arres de Jos a los 150 kilómetros, un recorrido que transita por caminos tradicionales que unen los 33 pueblos del Valle de Aran.

Cabe recordar también que el pasado verano se presentó el Camino de Santiago Aran Pirineos, un itinerario acondicionado y señalizado que une Sain Belran de Cominges (Francia) con Berbegal (Huesca), donde enlaza con el ramal catalán del Camino de Santiago que viene de Montserrat. La ruta discurre paralela al río Garona y atraviesa la Vall de Aran, pasando por las localidades de Les, Bosost​​​ y Viella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios