www.inoutviajes.com
La Orquesta Sinfónica de Kiev actuó para los líderes de la OTAN
Ampliar

La Orquesta Sinfónica de Kiev actuó para los líderes de la OTAN

jueves 30 de junio de 2022, 14:45h

El miércoles 29 de junio de 2022 los músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev han vivido uno de los momentos más emocionantes de toda su carrera: interpretar la música de dos conocidos compositores ucranianos frente a los grandes líderes mundiales que esta semana se han reunido en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN.

La Orquesta -dirigida por el italiano Luigi Gaggero- ha sido invitada por el Gobierno de España a participar en la Cumbre ofreciendo un pequeño concierto en el Museo del Prado delante de todos los mandatarios, justo antes de la cena euroatlántica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha organizado en el propio museo.

Se trata de un proyecto de cooperación cultural ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

En palabras de Guzmán Palacios, Director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID: “La iniciativa responde a la voluntad de la cooperación española de tender puentes entre naciones e individuos a través de la cultura y su poder de transformación.”

En línea con este objetivo de establecer vínculos culturales entre ambos países, el director y varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev han mantenido un encuentro con alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía el miércoles 29 de junio por la mañana, unas horas antes del concierto de la Orquesta frente a los líderes de la Cumbre. Durante el acto, los intérpretes del conjunto musical ucraniano han compartido sus experiencias de estos últimos meses con los alumnos de la Escuela Reina Sofía, además de intercambiar otras inquietudes profesionales y personales en torno a la cultura y la delicada situación que vive Ucrania. Parte de los alumnos de la Escuela Reina Sofía que han asistido al encuentro son ucranianos.

Programa del concierto en el Museo del Prado

El programa que la Orquesta Sinfónica de Kiev ha presentado a los líderes de la Cumbre de la OTAN consta de dos piezas: Sinfonía núm. 1 en do mayor (ca. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y "Melodie" en do menor (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).

La Sinfonía No. 1 de Maksym Beresovsky, compositor ucraniano de la época de Mozart que se educó en la Accademia Filarmonica di Bologna, da testimonio de los orígenes europeos occidentales de la cultura musical ucraniana. Las melodías ucranianas e italianas en la obra de Berezovsky se combinan con la técnica compositiva de la moda musical vienesa de la segunda mitad del siglo XVIII.

Por otra parte, la "Melodie" de Myroslav Skoryk ha pasado a ser referencia obligada en la esfera de la música clásica ucraniana de los últimos 50 años. Se ha convertido por derecho propio en la obra instrumental ucraniana más popular que se puede escuchar en salas de conciertos, así como en las plazas de la ciudad. La belleza y el dolor entrelazados en "Melodie" reflejan el sufrimiento de millones de ucranianos con tanta precisión que emociona a cada audiencia en el extranjero.

Ambas piezas del programa muestran evidencia maravillosa de que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Kiev

La Orquesta Sinfónica de Kiev es una orquesta estatal ucraniana creada hace 40 años que encarna una rara fusión entre la musicalidad sensual ucraniana y la actitud analítica occidental. Esta síntesis surgió de la colaboración entre la orquesta de Kiev y su actual director titular, el director italiano Luigi Gaggero, quien dirige la orquesta como director principal desde 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios