www.inoutviajes.com
El Centro Botín programa para septiembre actividades en torno a Juan Muñoz
Ampliar

El Centro Botín programa para septiembre actividades en torno a Juan Muñoz

lunes 08 de agosto de 2022, 08:55h

Ya han salido a la venta las actividades del mes de septiembre en el Centro Botín (Santander), una programación variada y para todos los públicos que estará muy centrada en la exposición “Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000”.

Así, el escritor, artista y profesor Néstor Revuelta guiará la visita-experiencia “El ojo te engaña”, que tendrá lugar el 2 de septiembre en dos sesiones a las 18.00 y 19.30 horas. En ellas, los participantes descubrirán a un artista que vivía por y para el arte, fluyendo de una disciplina a otra en su trabajo: dibujaba, escribía poemas, creaba performances… todo al mismo tiempo. A través de esta actividad, se adentrarán en su obra a través de distintas dinámicas que tocarán estas líneas de trabajo ligadas por el ilusionismo y el misterio que tanto le gustaban al artista.

Néstor también dirigirá la primera ON Session del nuevo curso, que se desarrollará los días 23 y 30 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas. En “Juan Muñoz. La poesía en tu movimiento” los Amigos Jóvenes se harán fotografías para captar movimientos poéticos, creativos y únicos, pasando después al dibujo, tal y como hacía el artista, creando, entre todos, algo único de gran formato.

La exposición de Juan Muñoz también será protagonista del “Encuentro con Javier Hontoria”, que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 20.00 horas. Además, el 17 de septiembre, a las 11.30 y a las 12.45 horas, tendrán lugar dos nuevas sesiones de “Dibujo rápido para mirar despacio”, en las que los participantes aprenderán a mirar el arte de una manera diferente, con calma y fijándose en detalles que normalmente pasan desapercibidos.

Adiós a Ellen Gallagher con Edgar Cleijne

El 11 de septiembre cerrará sus puertas al público la exposición ‘Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale’, y qué mejor manera de despedirla que profundizando en ella a través de una nueva cita con “Claves”. Será el 3 de septiembre, en sesiones de entre 10 y 15 minutos de 18.00 a 20.00 horas, cuando los visitantes participarán en pequeñas acciones con las que descubrirán una nueva forma de acercarse al arte mientras aprenden a identificar lo que les hace sentir las obras. Además, el 24 de septiembre a partir de las 18.00 horas, será la exposición de Juan Muñoz la que acogerá esta actividad de acceso gratuito para todos aquellos que cuenten con su Pase permanente o Tarjeta Amigo.

El broche de oro a la clausura de la muestra lo pondrá “Camino de cianotipias”, una actividad con la que se creará una instalación de cianotipias entre todos los que quieran despedirse de esta exposición de una manera creativa, al tiempo que descubrirán la técnica usada por Ellen Gallagher en la primera obra que encontramos al entrar en la sala expositiva. Esta actividad, organizada en colaboración con PhotoEspaña y dirigida por Rosell Meseguer, artista, becaria de arte de la Fundación Botín y especialista en fotografía, descubrirá a los participantes la técnica de la cianotipia, que data de 1842 y se usaba para plasmar imágenes de color cian sobre papel, tela, madera u otros soportes que previamente hayan sido impregnados de una solución química concreta y expuestos al sol.

Despedir el verano con música

Silvana Estrada es, con tan solo 24 años, una de las grandes voces de la canción mexicana actual. Una joven compositora y cantautora a la que algunos medios denominan “la Chavela Vargas de la generación millenial”. Tras colaborar con primeras figuras del panorama musical como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Mon Laferte, Julieta Venegas, Silvia Pérez Cruz, Guitarricadelafuente o Leiva, en enero de 2021 lanzó su álbum debut en solitario, “Marchita”, convirtiéndose en la primera artista de habla hispana en fichar por el sello americano Glassnote (Mumford & Sons, Phoenix, Childish Gambino…). En una gira veraniega con paradas en Portugal, USA, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra y España, el 3 de septiembre a las 21.00 horas protagonizará una nueva cita de “Música abierta. Momentos Alhambra” actuando por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín. Todo ello, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra.

El día 30, a las 20.00 horas, también está prevista una nueva cita con “Música abierta. Visiones Sonoras”. Bromo es un proyecto de Azael Ferrer, artista visual, y Paloma Peñarrubia, música, compositora y productora. Ambos profesionales estrenarán en el Centro Botín, y en exclusiva en Cantabria, su espectáculo “No Signal” (live AV), un viaje inmersivo a través del espacio y los distintos ámbitos de investigación de las grandes agencias aeroespaciales.

Festival de Cine de Santander

El cine está siempre presente en el Centro Botín, pero aún más en verano. Del 9 al 17 de septiembre tendrá lugar el “VI Festival de Cine de Santander”, organizado por el Centro Botín en colaboración con Morena Films. Tras cinco ediciones como Semana de Cine, se convierte ahora en Festival para traernos lo más relevante del cine iberoamericano -haciendo este año un énfasis especial en Uruguay- e incluyendo entre sus actividades una serie de ciclos homenaje a grandes profesionales de destacable trayectoria, haciéndose entrega además de los Faros de Honor (Mariela Besuievsky y Antonio Resines), el Faro Dos Orillas (Álvaro Brechner) y el Faro Verde (National Geographic España).

Nuevos cursos para desarrollar habilidades

El Centro Botín, junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, ha desarrollado “Sé tú mismo, sé creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos”, un curso para desarrollar habilidades emocionales y creativas que aplicar después a la resolución de problemas de ámbito laboral y personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios