www.inoutviajes.com
Cine, Cine, Cine: Desde San Sebastián, nueva web, Ikusmira Berriak, Katixa Agirre
Ampliar

Cine, Cine, Cine: Desde San Sebastián, nueva web, Ikusmira Berriak, Katixa Agirre

miércoles 14 de diciembre de 2022, 08:07h

NUEVA WEB DEL ARCHIVO DEL FESTIVAL

Más de 4.000 documentos del archivo histórico del Festival de San Sebastián (correspondencia, fotografías, carteles, diarios, revistas…) están disponibles desde hoy, 13 de diciembre de 2022, para su consulta a través de la web artxiboa.sansebastianfestival.com. Además, esta nueva página ofrece un catálogo de más de 27.000 fichas descriptivas de materiales que podrán ser examinados a petición de profesionales y especialistas del ámbito docente e investigador.

La web Artxiboa supone la culminación de la primera fase del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, iniciado en 2018 por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), con el fin de conservar, estudiar y abrir a consulta pública el archivo histórico del Festival, conservado desde su fundación en 1953. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Filmoteca Vasca, Medialab Tabakalera y Kutxa Fundazioa y con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

La web se compone de distintas secciones que permiten recorrer los 70 años de vida del Festival. En el apartado denominado 70 ediciones es posible consultar los datos de cada edición, año por año; Investigaciones incluye la sección Historiak -ensayos divulgativos elaborados a partir de los materiales del archivo- y recoge en versión digital las exposiciones fotográficas realizadas hasta la fecha, además de contener información de los programas públicos que ha promovido Zinemaldia 70; en Colecciones digitales se agrupan la sección El documento del mes, los diarios del Festival, los carteles y las fotografías; Catálogo incluye buscadores para el público general y para profesionales, y Visita y consulta el archivo ofrece información sobre cómo acceder al material tanto de modo online como presencial.

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS SELECCIONADOS EN LA NOVENA EDICIÓN DE IKUSMIRA BERRIAK

Los proyectos cinematográficos de Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa han sido escogidos de entre los 348 inscritos en la novena edición de Ikusmira Berriak, que tendrá lugar en 2023. El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha logrado consolidarse en el panorama internacional y, desde su creación en 2015, ha apoyado la realización de un total de 38 proyectos audiovisuales, la mitad de los cuales han sido finalizados y, en muchos casos, estrenados en cines y festivales de todo el mundo.

De los 348 proyectos inscritos para las residencias de 2023, once pertenecen a la categoría de EQZE, once a la de la sección Nest, catorce a la de la CAV, 118 a la categoría de cineastas de España y 194 a la categoría internacional. Estos son los seis títulos seleccionados en la novena edición de Ikusmira Berriak.

  • EQZE: Ulysses, de Hikaru Uwagawa.
  • NEST: after the night, the night, de Naomi Pacifique.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA: La última noche de un Erasmus en Roma / An Erasmus Student's Last Night in Rome, de David Pérez Sañudo.
  • ESPAÑA: Claros de bosque / Forest Clearing, de Maddi Barber.
  • INTERNACIONAL: I Can Hear Your Voice… Still, de Sameh Alaa.
  • INTERNACIONAL: Te amo y hoy todo es hermoso / I Love You and Everything is Beautiful, de María Alché.

ZINEMA FESTA BAT DA, UN LIBRO DE KATIXA AGIRRE

La escritora Katixa Agirre presentó en Tabakalera, dentro del festival Literaktum, el libro ‘Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. Urteurrenean’. Editado en euskera por la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura con la colaboración del Festival de San Sebastián, el número X de la Colección Nosferatu sirve para acompañar al ciclo Zinemaldia 70, que desde el pasado enero y hasta mediados de diciembre repasa los 70 años del Festival de San Sebastián con la proyección de algunos títulos importantes que pasaron por su programación.

El libro de Agirre cuenta con portada y contraportada de Irantzu Piquero y parte de una original y divertida premisa: una fiesta muy especial organizada en el Palacio Miramar para celebrar los 70 años del Festival y en la que se reúnen invitadas e invitados un tanto especiales y con dos características en común: recibieron el Premio Donostia y han fallecido.

Según promete la propia autora, en la citada fiesta “Lauren Bacall aparecerá más elegante que nunca, a Gregory Peck le costará entender la situación, Max von Sydow ha venido a bailar, Agnès Varda intentará realizar un documental y, cómo no, Bette Davis asumirá las funciones de anfitriona”. “La noche se llenará de sorpresas, disputas, borracheras y recuerdos. Al final se pondrán todos de acuerdo: el cine es una fiesta que hay que celebrar”, subraya Katixa Agirre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios