www.inoutviajes.com
Vive le cinéma! Tabakalera celebra el cine con esta exposición
Ampliar

Vive le cinéma! Tabakalera celebra el cine con esta exposición

miércoles 13 de julio de 2022, 08:33h

Tabacalera inaugura Vive le cinéma!, una exposición que explora los límites del cine y presenta las creaciones audiovisuales de los directores de cine Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke; cuatro cineastas que han adaptado su práctica habitual de hacer películas destinadas a una sala de cine para crear instalaciones cinematográficas en una sala de exposiciones. Los cuatro cineastas de prestigio internacional han respondido a la invitación de Tabakalera para participar en la exposición a través de una instalación audiovisual. La muestra es un proyecto que nace de la coproducción de Tabakalera con Eye Filmmuseum de Ámsterdam y la colaboración del Festival de San Sebastián, y se podrá ver desde el 9 de julio de 2022 hasta el 8 de enero de 2023 en la sala de exposiciones principal de la primera planta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

En Vive le cinéma!, cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo. Además, el propio dispositivo cinematográfico se ha reinventado, a través de la aplicación de una tecnología más propia de las prácticas artísticas, para potenciar la experiencia fílmica. Cada vez es más habitual ver películas en las salas de exposiciones o piezas audiovisuales en una sala de cine, y también lo es ver resultados de la confluencia entre ambas disciplinas. De este cruce entre el cine y las exposiciones se genera una nueva relación espacio-tiempo. En cuanto al espacio, porque lo estático y bidimensional de la pantalla de cine se transforma, en el espacio expositivo, en una experiencia tridimensional por la que transita el espectador. En cuanto al tiempo, porque no hay principio ni fin, ya que las imágenes en movimiento se proyectan en las salas expositivas de manera ininterrumpida.

Redescubrir el cine más allá de la pantalla

La idea que vertebra la exposición es el redescubrimiento del cine y de la forma en que la luz y el sonido se extienden más allá de la pantalla. Las nuevas formas de "cine expandido", de mirar, escuchar y experimentar, desempeñan un papel fundamental en las obras de los/as cuatro artistas que participan en la exposición. De las cuatro propuestas que conforman la muestra, dos, las de Mosese y Jia Zhang-ke, fueron presentadas en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam, institución europea destacada con la que Tabakalera ha colaborado para poner en marcha esta exposición. Por su parte, las de Lacuesta y Kulumbegashvili han sido producidas expresamente para esta exposición.

Programa público de actividades

Con la apertura de Vive le cinéma!, Tabakalera se vuelca en el 70 aniversario del Festival de San Sebastián y completa su oferta expositiva para los próximos meses, tras la inauguración de Imagina un festival, junto con el Festival de San Sebastián, y la puesta en marcha el próximo 14 de julio de la nueva propuesta de Scala en la escalera principal de Tabakalera, en la que el cineasta Carlos Casas propondrá una nueva instalación sonora bajo el título de Mutia.

Vive le Cinéma! estará acompañada de un programa de actividades en el que destacan, por una parte, una serie de proyecciones de los directores protagonistas de la exposición, que se ofrecerá a lo largo del próximo otoño. Asimismo, en noviembre tendrá lugar el VII Seminario Internacional de Cine, que propone un programa de tres días para pensar y debatir sobre cine y que contará con la presencia de los cuatro artistas de la exposición, además de los artistas Rabih Mroué, Alex Reynolds, Maddi Barber y Mirari Echávarri. Además, en septiembre arrancará una nueva edición de Arte-makina, el curso que tiene como objetivo propiciar el acercamiento del público al arte contemporáneo. También se ofrecerán los habituales talleres de arte dirigidos a familias Kameleoiak gara! y las visitas guiadas a la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios