www.inoutviajes.com
Creación de una galería de arte en el metaverso
Ampliar

Creación de una galería de arte en el metaverso

miércoles 21 de diciembre de 2022, 07:16h

En una actualidad en la que cada vez empieza a sonar más el concepto de metaverso, los NFT han conseguido que las obras de arte tengan cabida en el mundo digital.

Con el objetivo de la creación de una galería de arte en el metaverso, Asseco Spain ha desarrollado un proyecto de digitalización de las obras de arte físicas con la tokenización de esas obras digitalizadas. Los tokens creados (NFT) se ponen a la venta en un marketplace Blockchain especializado.

El arte NFT

NFT son las siglas de token no fungible (Non-Fungible Token), un activo digital que puede representar objetos del mundo real y funciona a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques, una fórmula que puede posibilitar la certificación de la autoría, la propiedad y de crear un contrato inteligente entre comprador y artista. El certificado confirma que el comprador tiene el archivo original, aunque puede ser revendido. Cada cambio de propiedad queda registrado en el NFT.

El arte NFT engloba a las obras de arte en formato digital que se comercializan a través de esta tecnología. Como los NFTs son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez podemos encontrarlos ligados a creaciones, ya que van acompañados de una certificación digital de autenticidad, protegiendo de esta manera a la propiedad intelectual de los artistas.

El código asociado a cada NFT va unido a una cadena de bloques, como Ethereum o Polygon, que actúa como base de datos o registro, con lo que se pueden comprar y vender, manteniendo un registro permanente de todos los propietarios.

Proceso de tokenización de una obra de arte física

Asseco Spain ha desarrollado una tecnología por la que convierte obras de arte únicas en NFTs que luego pueden formar parte de un proceso de subasta, lo que hace que sean compatibles con el comercio en el mercado del arte.

El proceso de crear un token único generado criptográficamente para una obra de arte vinculado a un activo digital es:

  1. Digitalización de la obra de arte física.
  2. Creación y emisión de tokens no fungibles (NFT) de la obra original digitalizada.
  3. Creación de una landing page promocional e informativa para interesados sobre la obra y los NFT.
  4. Venta de los NFTs de la obra de arte en Marketplace Blockchain.
  5. El comprador obtiene un NFT que representa una copia digital numerada de la obra física original.

Proyecto de digitalización de obras de arte de pintores de renombre

Asseco Spain ha creado una exclusiva colección de NFTs asociados a varias obras de arte de gran valor de artistas como Goya, Rubens, Van Dyck o Tintoretto, entre otros, para la empresa Frontline Generation.

El catálogo completo y las obras a la venta se muestran en una landing page creada adhoc para el proyecto (https://nftfrontlinegeneration.com/index.html). La venta de los NFTs por el procedimiento de subasta se realiza periódicamente en el Marketplace de Open Sea.

La colección consta de NFTs únicos asociados a obras de arte exclusivas propiedad de Frontline Generation. Por cada obra de arte solo existirán de 1 a 3 NFTs únicos en el mundo. Al comprar uno de ellos se tendrá derecho a recibir un informe pericial de la obra asociada al NFT adquirido y se podrá realizar una oferta de compra a la empresa sobre la obra de arte física asociada. Si se adquiere la obra de arte, el coste del NFT se descuenta del precio final de la misma. Los compradores NO obtendrán ningún derecho, propiedad ni participación de la obra física.

Catálogo de subastas y metaverso

La colección tokenizada para Frontline Generation está compuesta en la actualidad por una obra de Tintoretto y dos obras de Goya, dos de Rubens, dos de Van Dyck y dos Zurbarán. Este catálogo podrá ser ampliado con el tiempo.

Una vez generados los NFTs de cada una de ellas van formando parte del catálogo del marketplace Opensea (https://opensea.io/collection/frontline-generation-exclusive-artwork).

La venta de los NFTs se realiza por el procedimiento de subasta. La subasta de cada una de las obras tokenizadas durará un mes. Los interesados podrán pujar por la obra y cuando la subasta termine, la puja más alta se llevará el NFT.

Con la adquisición de cada NFT, el comprador podrá realizar una oferta de compra a Frontline Generation sobre la obra de arte física asociada al mismo.

Asseco Spain ya está trabajando para ir más allá con el objetivo de la creación de una galería de exhibición de las obras de arte en el metaverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios