www.inoutviajes.com
Grandissima illusione
Ampliar
Grandissima illusione

Papeles de Teatro: La Lluvia Amarilla, Condeduque en enero, La Voz Humana

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:31h

EN ENERO REGRESA A LA CARTELERA “LA LLUVIA AMARILLA”, LA EXITOSA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE JULIO LLAMAZARES

El Teatro Quique San Francisco acoge del 11 de enero al 5 de febrero, la reposición de La lluvia amarilla, adaptación de la obra homónima de Julio Llamazares, en versión y dirección de Jesús Arbués y protagonizada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Una obra que traslada a escena el texto de Llamazares, precursor de la España vaciada y que lanza un grito de alarma contra la despoblación rural y los pueblos abandonados.

EL FIN DE UNA MANERA DE VIVIR

La lluvia amarilla se adentra en la memoria y la conciencia de Andrés de Casa Sosas (Ricardo Joven), el último habitante de Ainielle, un pueblo ubicado en el Pirineo aragonés, quien nos habla en su relato durante la que será su última noche en su casa natal. La última noche de su vida, después de la cual la muerte conducirá a Andrés hacia la oscuridad eterna, donde podrá reunirse con su mujer Sabina (Alicia Montesquiu) y sus seres queridos. La historia de Andrés es también la del transcurrir de una vida y, al mismo tiempo, la del fin de una manera de vivir. Pero esa noche Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo... Pero también por el recuerdo del amor y la amistad.

En La lluvia amarilla, el agreste paisaje de montaña provoca que el hombre haga balance de su soledad y desamparo en los umbrales de la muerte. Como cuenta su protagonista, “los días eran largos, perezosos, y la tristeza y el silencio se abatían como aludes sobre Ainielle. Yo pasaba las horas vagando por las casas, recorría las cuadras y las habitaciones y, a veces, cuando el anochecer se prolongaba mansamente entre los árboles, encendía una hoguera con tablas y papeles y me sentaba en un portal a conversar con los fantasmas de sus antiguos habitantes”.

SILA LUA, MARINA HERLOP, MIREN, THOMAS OSTERMEIER Y ÉDOUARD LOUIS ARRANCARÁN EL AÑO 2023 EN CONDEDUQUE

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque arrancará el año este próximo mes de enero con los conciertos de Miren, Marina Herlop y Sila Lua, en colaboración con Inverfest, y los espectáculos de artes escénicas Una imagen terrestre de Vertebro, Quién mató a mi padre de Thomas Ostermeier junto a Edouard Louis y Grandissima illusione de Cris Blanco.

En el apartado de cine se proyectará en première la película Rimini del director Ulrich Seidl y se inaugurará la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, que se podrá visitar junto a la exposición colectiva Pan y Circo, junto a una nueva propuesta de Arte Madrid titulada Zoom in / Zoom out. Además, habrá tres actividades participativas de mediación: Un secreto a voces, Bailar, recordar, resistir y (Re)vuelta al patio.

LA SOPRANO INTERNACIONAL NICOLA BELLER CARBONE PROTAGONIZA Y DIRIGE “LA VOZ HUMANA” EN GARAJE LOLA

El próximo 19 de enero de 2023 podrá verse en GARAJE LOLA ESPACIO CREATIVO el espectáculo “La Voz Humana” de Jean Cocteau, con adaptación musical de Francis Poulenc, protagonizada y dirigida por la artista internacional Nicola Beller Carbone, y producida por Emiliano Suarez.

Nicola Beller Carbone, interprete y por primera vez directora de escena, es una soprano de larga trayectoria internacional, conocida por su capacidad de combinar el aspecto teatral y musical en la caracterización de personajes complejos como Salomé, Tosca o Pepita Jiménez.

En esta versión de “La Voz Humana” con acompañamiento al piano del maestro Miquel Ortega, y la presencia de la actriz Isabel Cámara, la protagonista Elle es una artista a punto de salir al escenario, luchando por empoderarse, convirtiendo el dolor y la angustia en expresión artística. Una propuesta de “teatro dentro del teatro” en la que se mezcla la realidad con la imaginación.

Sinopsis: “La Voz Humana” es un monólogo escrito por Jean Cocteau en 1930 para teatro y compuesto por Francis Poulenc en 1958 como ópera para soprano. En el escenario solo hay una mujer al teléfono, Elle. La obra representa la complicada ruptura de una relación amorosa a través de una conversación telefónica que repetidas veces viene interrumpida por interferencias. Una instantánea, en la que Elle, una mujer al límite de sus fuerzas, implora a su amado para recuperarle, usando artimañas, chantajes emocionales y mentiras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios