www.inoutviajes.com
¿En qué se diferencian la Cantopexia y la Blefaroplastia?
Ampliar

¿En qué se diferencian la Cantopexia y la Blefaroplastia?

martes 31 de enero de 2023, 07:36h

Un 12% del total de cirugías estéticas plásticas en España son cirugías de ojos. Incrementó un 18.1% a nivel global, respecto al año 2020 según datos de la ISAPS. La AECEP desvela los procedimientos más demandados de cirugía de ojos en España: la Cantopexia y la Blefaroplastia, pero ¿en qué se diferencian?.

La órbita ocular es una zona muy visible y sensible al mismo tiempo. La piel que rodea los ojos es uno de los primeros indicativos que detonan los signos de la edad, arrugas, “patas de gallo” u ojeras por gesticulaciones, falta de cuidado dermatológico, de descanso, o temas genéticos. Aquí es donde se aplican las primeras cremas antiaging o se recurre a las infiltraciones -cada vez a edades más tempranas-. Afirma la Dra. Isabel Moreno, presidenta de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica).

Cuando el paso de los años ha hecho mella o la forma de los ojos lo amerita, se recurre a la cirugía estética plástica para solucionar diversos problemas como son las bolsas, ojeras, ojos saltones o muy redondeados, piel sobrante y un largo etc.

El doctor italiano, Mario Pelle, con varias décadas de trabajo e intervenciones a sus espaldas, como cirujano plástico especializado en cirugía ocular, ofreció una interesante conferencia dentro del AECEP Meeting 2022 celebrado en Madrid. Durante su exposición abordó el tema de las complicaciones que pueden surgir a la hora de operar tanto el párpado superior como el inferior. La sutileza estética, la sabiduría que dan los años y la buena praxis, son sus mayores bazas.

Con respecto a la cirugía ocular debemos diferenciar dos intervenciones que pueden realizarse juntas o separadas; la Blefaroplastia y la Cantopexia:

BLEFAROPLASTIA

Es una de las técnicas quirúrgicas más demandadas en cirugía estética tanto por hombres como por mujeres. La caída del párpado superior por el paso del tiempo (aunque también por herencia), en ocasiones puede impedir la visión por el exceso de piel al mismo tiempo que disminuye el tamaño del ojo.

“Para eliminar el colgajo del párpado superior, primero se debe hacer un lifting y después subir el músculo cantal para así elevar el borde del párpado y abrir sutilmente el ojo. En este plano están el ligamento cantal y el tendón cantal, dos estructuras bien marcadas que deben diferenciarse”, explicó el doctor Pelle en su conferencia.

“En las fibras interiores de la órbita tenemos un ligamento más grueso (ligamento cantal) y con la intervención quirúrgica se puede liberar para aportar más movimiento con una subida de aproximada de 3mm. Lo que se debe conseguir es que no haya tensión, si esto ocurriera, sería un fracaso y el párpado se retraería, advierte el doctor. “Por lo tanto hay que hacer la intervención intraorbitalmente (desde dentro hacia fuera). Hay que tener también mucho cuidado dónde se va a hacer la fijación cantal para que la mirada quede natural”, prosigue Pelle.

CANTOPEXIA

Es una técnica quirúrgica que logra tensar el párpado inferior. Está indicada en ojos con la mirada triste o casada, ojos redondos o saltones y la persona que lo padece parece tener mayor edad que la real. Si la intervención se hace correctamente, tiene un efecto directo sobre la mirada y la estética facial en general proporcionando resultados muy sutiles pero muy favorecedores ya que se consigue tener un ojo más almendrado.
Pero, la piel de esta zona es extremadamente fina y la intervención, aunque parece sencilla es compleja (mucho más que en el párpado superior) porque puede haber retracción o efecto “ojos achinados”.

La cantopexia debe ser dinámica para poder elevar el párpado retraído. A los diez días de la intervención se quitan los puntos laterales”, explicó el doctor Pelle durante su intervención madrileña en el congreso AECEP.

Los pacientes que tienen un párpado inferior demasiado laxo, consiguen un ángulo más tensado dando una forma más almendrada al ojo y evitando la expresión de tristeza que proporciona una forma más redondeada. La posición caída del párpado inferior está relacionada con el paso del tiempo y con la edad, que, además de crear bolsas debajo de los ojos (algunas personas son más propensas que otras), destensa la “cuerda” que forma el párpado inferior. Cuando esto sucede, nuestros ojos transmiten una apariencia más envejecida y triste que se puede solucionar con esta intervención denominada cantopexia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios