www.inoutviajes.com
SOERMAR defiende la combinación de nuevas tecnologías para descarbonizar el sector naval
Ampliar

SOERMAR defiende la combinación de nuevas tecnologías para descarbonizar el sector naval

jueves 02 de marzo de 2023, 07:12h

Cayetano Hoyos, ingeniero de proyectos de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha defendido la necesidad de combinar nuevas tecnologías para descarbonizar el sector naval durante su participación hoy en el Waterborne Meeting, organizado por Waterborne Technology Platform V.Z.W. y la Fundación Valenciaport. Hoyos ha explicado que las necesidades de investigación de este sector residen en la búsqueda de nuevos sistemas de generación de energía verde y sostenible y de su almacenamiento, así como de la aplicación de nuevos procesos constructivos en los astilleros.

Las investigaciones a las que el ingeniero de proyectos de SOERMAR se ha referido son, concretamente, las relacionadas con combustibles alternativos, “como el hidrógeno, el amoniaco o el metanol”, los nuevos sistemas de generación de energía verde, “como la eólica o la solar”, o sistemas de almacenamiento de energía, “como las baterías de estado sólido, las de ion sodio, los súper y ultracapacitadores, los nuevos motores y las pilas capaces de utilizar esos nuevos combustibles alternativos y de última generación”.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías pretende, en su opinión, “no solo que sean aplicadas a bordo de los buques, sino que también sirvan para reducir significativamente el impacto medioambiental de la construcción de estos en los astilleros”. Y ha considerado que, pese a que los retos para alcanzar la descarbonización no son fáciles de alcanzar, “los astilleros españoles están reaccionando positivamente, no solo desde el punto de vista de la aplicación a los buques, sino también desde el de sus procesos productivos”.

Respecto a los proyectos innovadores en los que participa SOERMAR, ha señalado que están trabajando en nuevos conceptos de baterías de combustible para aplicación marina capaces de reformar el amoniaco y utilizarlo como combustible directo, así como en varios proyectos europeos, como SEABAT, AENEAS y FLEXSHIP, que buscan la electrificación de la flota.

Al mismo tiempo, ha añadido que el sector está construyendo prototipos de buques híbridos, en los que se han implementado sistemas de baterías que complementan a los sistemas propulsivos convencionales, así como nuevos combustibles alternativos que van desde el LNG y el metanol al hidrógeno.

El debate en el que ha participado Cayetano Hoyos, centrado en la descarbonización del sector marítimo en España, ha contado también con Jesús Blanco, jefe de Proyectos de Innovación de Baleària; Daniel del Castillo, director de Sostenibilidad de Navantia SA SME, y Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Fueron moderados por Aurelio Lázaro, Project Manager de la Fundación Valenciaport.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios