www.inoutviajes.com
Forum Business Travel presenta una guía para realizar viajes de negocios más responsables
Ampliar

Forum Business Travel presenta una guía para realizar viajes de negocios más responsables

martes 07 de marzo de 2023, 06:21h

La plataforma de formación continua Forum Business Travel ha lanzado una guía práctica para que las empresas diseñen una política de viajes más responsable y sostenible, con una orientación hacia el medio ambiente, la conciencia social y el buen gobierno corporativo. El texto aporta las pautas para abordar esta transformación con indicadores y acciones concretas antes, durante y después del viaje.

La ‘Guía Práctica del Business Travel Responsable’ es una iniciativa desarrollada por Forum Business Travel en colaboración con la consultora Genéthico. Se trata de un manual para que las empresas puedan dar pasos hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un compromiso de Naciones Unidas firmado por 193 países, entre ellos España.

El documento parte de la base de que el sector de los viajes y turismo es el responsable del 8% de las emisiones globales de CO2. Según los últimos estudios, el 88% de las empresas se plantea tomar medidas a corto plazo para reducir el impacto ambiental de sus viajes. Además, un 25% de los viajeros toma en consideración el alojamiento en hoteles más ecológicos y el 28% estudia transportes alternativos al aéreo.

La clave es que la gran mayoría de los encuestados, un 91% del total, considera que es muy importante disponer de información sobre sostenibilidad en sus opciones de viaje, de ahí la necesidad de crear la guía. El manual identifica 6 grandes áreas de actuación para contribuir a un mundo más sostenible y seguro para todos: la descarbonización del sector turístico, la movilización de toda la cadena de valor, la redacción de informes, la creación de políticas de viaje sostenibles, la formación de empleados y la reducción del impacto negativo de los desplazamientos o, en todo caso, su compensación.

También incide en la importancia de la comunicación, tanto interna como externa, y de la formación para que las empresas puedan establecer objetivos de responsabilidad corporativa en colaboración con sus propias plantillas desde una perspectiva transversal.

Como señala Natalia Ros, socia fundadora de Forum Business Travel, “entre las acciones que se pueden plantear las empresas está reducir la resistencia al cambio, lograr que los empleados sean prescriptores de los valores corporativos, fortalecer los vínculos entre los distintos departamentos y proponer medidas de una forma transparente y honesta”.

Una de las partes esenciales de la guía son los indicadores de gestión, que miden el compromiso de la empresa en sus relaciones con la agencia de viajes, la gestión de las notas de gasto digitalizadas, la huella de carbono generada por los distintos transportes, la elección de hoteles más respetuosos con el medio ambiente o la utilización de coches eléctricos de alquiler, entre otros muchos aspectos.

A raíz de estos medidores se propone un completo catálogo de acciones para tener en cuenta antes, durante y después del viaje. “Las medidas que incluimos son muchas y muy variadas, desde evaluar cuántas personas deben viajar o priorizar los vuelos directos, hasta optar por restaurantes con productos de Km. 0, utilizar las nuevas tecnologías para reducir el uso de papel o analizar el impacto del viaje para detectar las prácticas menos sostenibles”, explica Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios