www.inoutviajes.com
Mallorca acoge la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles
Ampliar

Mallorca acoge la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles

jueves 09 de marzo de 2023, 08:20h

La isla acoge la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo de este año

Bajo el lema “Liderando la Transformación”, el foro contará con mesas redondas, charlas y entrevistas con importantes figuras de diferentes ámbitos vinculados al turismo y la sostenibilidad

Tras el éxito de la primera edición, la Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca y la Organización Mundial del Turismo (OMT) acogen la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles, que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo en Palma. Bajo el lema “Liderando la Transformación”, los líderes de la transformación turística compartirán en ella conocimientos y reflexionarán sobre prácticas respetuosas con el medio ambiente y sobre la contribución a una transformación exitosa del sector turístico.

El foro contará con mesas redondas, charlas y entrevistas con importantes figuras de diferentes ámbitos vinculados al turismo y la sostenibilidad, entre los que se encuentran Jesús Alquézar Sabadie, analista socioeconómico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Massimo Marchiori, impulsor de HyperSearch; o Alexa Firmenich, consultora y facilitadora centrada en la crisis del clima y la biodiversidad.

Esta segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles, en la que participan la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), convertirá la isla, por segundo año consecutivo, en un entorno de intercambio y aprendizaje, generador del conocimiento sobre las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo. Mallorca se convierte, así, en el punto de encuentro de dos días de trabajo centrados en temas alineados con el acuerdo de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de la OMT.

Un nutrido grupo de expertos internacionales del más alto nivel debatirán sobre diferentes temáticas, a través de mesas redondas que reflexionarán a través de múltiples e innovadoras perspectivas como la indígena, la exterior o la financiera, así como los destinos catalizadores de un desarrollo sostenible y regenerativo; la cooperación precompetitiva para acciones sostenibles; la puesta en práctica de la circularidad; ciertos datos sobre naturaleza para la gestión; los modelos de gobernanza que refuerzan la sostenibilidad; y varios marcos de acción que impulsan la transformación.

Programa

Además de las charlas dedicadas a los diferentes puntos de vista que plantea el turismo sostenible, también tendrán lugar entrevistas bajo las temáticas de “Una sociedad en transformación: aprender de la historia” y “Dos generaciones, una perspectiva”.

La primera mesa redonda se iniciará el jueves 30 de marzo de 11.30h a 12.30h y se centrará en renovar las perspectivas sostenibles, empezando por una inmersión profunda en el estilo de vida indígena tratando el significado de las tradiciones, la inclusión y la buena gestión para el equilibrio con la naturaleza, así como las necesidades de las comunidades, proponiendo soluciones concretas para ayudar en la transformación del sector turístico. También se tratará una perspectiva exterior para aprender de un astronauta y contemplar la tierra a vista de pájaro ofreciéndonos así una comprensión nueva y muy real de cómo debemos comportarnos cuando los recursos son realmente escasos. Asimismo, se abordará la temática desde un punto de vista más financiero, exponiendo cómo el futuro de las finanzas aumentará la importancia de las prioridades de desarrollo sostenible, lo que incluye una mejor gestión de los riesgos ambientales y sociales, una mayor responsabilidad y la contribución para reconstruir un futuro más verde.

A continuación, de 12.30h a 13.00h, le seguirá una entrevista con el profesor Massimo Marchiori, impulsor de HyperSearch, que es el principal pilar de la labor de Google como motor de búsqueda, una herramienta que cambió la forma en la que la sociedad busca y usa la información de la forma más radical desde que Gutenberg inventó la imprenta. Una conversación en la que se conocerá la opinión de Marchiori sobre como dicho cambio ha afectado al mundo actual y cuáles son sus previsiones de futuro.

La segunda mesa redonda dará comienzo a las 14.30h. En ella, los protagonistas serán los destinos vacacionales, quienes a menudo lideran la puesta en marcha de los objetivos de las políticas turísticas. Esta mesa redonda nos brindará una reflexión sobre los elementos clave y los factores políticos que facilitan un desarrollo sostenible inclusivo y resiliente.

De 15.30h a 16.30h tendrá lugar la tercera mesa redonda. En ella se abordarán las áreas de interés y las necesidades de información de las empresas turísticas, así como el papel que pueden desempeñar las DMO para garantizar soluciones efectivas y eficaces, destacando la colaboración precompetitiva como clave para el éxito de las estrategias de sostenibilidad en el turismo.

La agenda del jueves finalizará con una mesa redonda sobre la circularidad en el turismo y el objetivo de transformar el sector para que sea regenerativo, minimice el uso de los recursos y evite el desperdicio. Un debate que se centrará en las prioridades y las ideas prácticas necesarias para conseguir una transformación exitosa.

El viernes, 31 de marzo, dará comienzo a las 09.15h, con una mesa redonda que tratará los datos recabados en los destinos en materia de medición e indicadores, su comparabilidad y utilidad para tomar posteriormente decisiones acertadas.

Una hora más tarde será el turno de la sexta mesa redonda del evento, en la que se profundizará en la efectividad de la interrelación entre los actores relevantes del sector que están involucrados en dar forma a las políticas públicas y las decisiones mediante procesos participativos. Por último, la séptima mesa redonda de la cumbre de destinos sostenibles, de 11.15h a 12.15h, expondrá la necesidad unos marcos de acción para desencadenar y guiar la aceleración necesaria para consolidar unos patrones de consumo y producción sostenibles.

Para el viernes por la tarde y el sábado, 1 de abril, se ha desarrollado un programa social que ofrece la posibilidad de visitar algunas de las iniciativas sostenibles más destacadas que están teniendo lugar en Mallorca para poder conocer más de cerca el funcionamiento y desarrollo de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios