www.inoutviajes.com
Msheireb
Ampliar
Msheireb

Proyectos innovadores de Qatar para ser un destino sostenible

miércoles 20 de abril de 2022, 08:51h

Qatar lleva años trabajando en proyectos sostenibles para ser un destino respetuoso con el medio ambiente. Y es que el país lleva años basando su estrategia de construcción en medidas y proyectos optimización y eficiencia de los recursos. A continuación, cinco proyectos conectados con el turismo y el medio ambiente que todo viajero debe disfrutar.

Mshereib, primer proyecto de regeneración sostenible de un centro urbano del mundo

Con más de 100 edificios que conforman empresas, viviendas, comercios y centros culturales, Msheireb Downtown revive el antiguo distrito comercial de Doha con un nuevo lenguaje arquitectónico. Bajo la premisa de la sostenibilidad, tanto en materia de conservación de los recursos naturales como en calidades, nace como un proyecto de Msheireb Properties, queriendo conmemorar la historia de Qatar a través de cuatro casas del patrimonio del emirato en el corazón del barrio.

Msheireb Downtown Doha fue diseñado para consumir menos recursos, generar menos desperdicio y lograr una huella de carbono reducida. De este modo, a día de hoy cuenta con una de las mayores concentraciones de edificios verdes del mundo. Destaca también el tranvía automatizado y eléctrico que recorre el distrito de forma gratuita.

Museo Nacional de Qatar: diseño sorprendente a la par que eficiente

Desde que abriera sus puertas en 2019, el Museo Nacional de Qatar (NMoQ, por sus siglas en inglés), obra de Jean Nouvel, conquista a locales y viajero por su llamativa forma de rosa del desierto y el conocimiento que alberga en su interior. No obstante, el museo destaca por ser una construcción eco-friendly que ostenta múltiples reconocimientos internacionales por tal hecho.

Empezando por su fachada, esta desempeña un importante papel en el aislamiento del edificio, mientras que los interiores se complementan con masa térmica para minimizar la necesidad de un gran consumo de energía. La fachada superior, que representa los pétalos de la rosa del desierto, también proporciona sombra para proteger la mayor parte del edificio de la luz solar directa, lo que reduce aún más la necesidad de un gran consumo de energía para refrigerar los interiores. También como datos, el 50% de sus materiales provienen de fuentes de reciclaje y el 98% de los residuos generados durante su construcción no llegaron a los vertederos gracias al reciclaje y reutilización.

Lusail, la ciudad del futuroLusail

Lusail City es la ciudad más inteligente y más tecnológicamente avanzada de las ciudades inteligentes no solo de Qatar, sino del mundo. Una tecnología que sostiene un entorno sostenible. Y es que Lusail fue el primer barrio de Qatar en adherirse al GSAS (Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad), pionero en la región. Todos los edificios de Lusail cuentan con una calificación GSAS de al menos dos estrellas, habiendo alcanzado con éxito los objetivos de eficiencia en el consumo de energía, conservación del agua, abastecimiento y reciclaje de materiales locales, calidad del entorno exterior, así como de gestión y operaciones.

La estrategia paisajística de Lusail se diseñó para proteger los hábitats naturales in situ, mejorar su valor ecológico, invertir la desertificación y promover la biodiversidad en torno al 40% del total de especies de vegetación autóctona.

Transporte público vanguardista

La conectividad de la ciudad tiene un papel clave a la hora de ser más sostenibles. El metro de Doha utiliza un sistema de trenes eléctricos de frenado regenerativos, que ayudan a reducir su huella de carbono. Además, las estaciones ostentan varias credenciales ecológicas y operan bajo la certificación de construcción ecológica.

No obstante, los planes de transporte sostenible de Qatar también se extienden a los coches y autobuses eléctricos. En colaboración con KAHRAMAA, se están instalando estaciones de carga para automóviles eléctricos en varios lugares de todo el país. Las motos y las bicicletas eléctricas también están disponibles en lugares al aire libre, incluyendo parques y el Corniche de Doha. Por otra parte, se usará una flota de autobuses eléctricos para transportar a los aficionados entre sus alojamientos y las sedes del torneo en 2022.

Hacia una infraestructura hotelera verde

Desde 2009, Qatar Fundation ha trabajado por promover prácticas ecológicas dentro del sector turismo, incluyendo las nuevas infraestructuras hoteleras, a través de tres aspectos clave: gestión de los edificios, los procesos operativos y la participación del personal y de los huéspedes. A ello se le suman los programas ecológicos y certificaciones internos ya instaurados por las principales cadenas hoteleras que operan en Qatar.

A nivel energético, por ejemplo, se ha creado una gran laguna artificial para utilizar el agua del mal para el aire acondicionado, sustituyendo las torres de refrigeración y ahorrando espacio, agua y electricidad, así como productos químicos para tratar el agua. En cuanto al agua, algunos hoteles han encontrado soluciones como, por ejemplo, sistemas de riego inteligente, que condensa el agua del aire acondicionado, que procede, a su vez, de agua reciclada.

También se están estableciendo programas plastic-free en los hoteles para minimizar los plásticos de un solo uso, nuevos sistemas de reciclado (como vaciado de las cápsulas de café), así como iniciativas creativas muy específicas. Un ejemplo de ello es el Sharq Village & Spa Hotel, que contribuye a la conservación de la raza autóctona de abejas con sus propias colmenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios