www.inoutviajes.com
Previsión de un buen final de temporada de esquí en el Pirineo de Lérida
Ampliar

Previsión de un buen final de temporada de esquí en el Pirineo de Lérida

viernes 10 de marzo de 2023, 08:13h

Tras un excelente inicio, en noviembre, y una campaña de Navidad relativamente buena, con un 70% de ocupación y 225.000 forfaits vendidos, la temporada invernal se ha desarrollado de forma irregular con enero y febrero en general positivos, aunque las altas temperaturas de este último mes han dificultado la actividad blanca, especialmente en lo que se refiere a las estaciones de nórdico. Las últimas nevadas de febrero, si se mantienen las bajas temperaturas, auguran un buen mes de marzo para los aficionados al esquí.

Las previsiones, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, es que la nieve caída en las últimas semanas asegure unas buenas condiciones para el esquí durante este mes, que marcará prácticamente el fin de la temporada. Ahora mismo las estaciones de esquí alpino de Lleida registran grosores de entre 60 y 180 cm de nieve de buena calidad (polvo o dura), con 319 de las 252 pistas abiertas.

El esquí alpino vive una buena temporada. Las estaciones de FGC, Boí Taüll, Espot y Port Ainé, iniciaron la campaña entre finales de noviembre e inicios de diciembre y, aunque abrieron con pocos kilómetros esquiables ya que las condiciones meteorológicas no acompañaron al principio (poca precipitación y temperaturas altas para fabricar nieve artificial), la bajada de temperaturas y las nevadas de la segunda quincena de diciembre permitieron llegar a las fiestas de Navidad con el 75% de los dominios esquiables abiertos. Actualmente gracias a las nevadas de enero y finales de febrero, Espot y Port Ainé tienen el 95% del dominio esquiable abierto, y Boi Taüll el 83%.

Las tres estaciones registran un incremento sensible de visitantes respecto a la temporada anterior, tanto por lo que se refiere a clientes particulares como a grupos escolares. El buen tiempo de los fines de semana y las buenas condiciones en las que se encuentran las estaciones han sido clave en el incremento de clientes particulares y destaca igualmente la recuperación del turismo escolar entre semana, con las mejores cifras de los últimos años.

Espot y Port Ainé ofrecen atractivos complementarios y siguen apostando por los menús de gastronomía leridana con productos km 0 los fines de semana, por el turismo familiar con talleres destinados a este sector y por las actividades para no esquiadores como salidas con raquetas, máquinas pisanieves, etc .

Andreu Velilla, jefe Comercial y de Marketing de Boí Taüll, muestra una “satisfacción plena” por el desarrollo de una “temporada magnífica, que hasta el 31 de enero ha registrado un 25% más de afluencia de usuarios particulares y escolares con respecto a la campaña pasada”, y que ha tenido un febrero (las cifras todavía no se han contabilizado) también muy bueno.

El esquí nórdico, por su parte, se dispone a afrontar el mejor mes de la temporada gracias a las nevadas caídas recientemente y las bajas temperaturas, que aseguran un buen grosor de nieve en todas las estaciones del Pirineo leridano. Imma Obiols, técnica de la mancomunidad de estaciones de esquí nórdico catalanas, la asociación Tot Nòrdic, constata que "actualmente tenemos todas las instalaciones abiertas, con una nieve de buena calidad". Obiols pronostica “un mes de marzo muy prometedor, si el frío se mantiene, puede suponer un excelente final de campaña, que hasta ahora había sido muy irregular por culpa de la falta de nieve, el viento y el calor”.

Todas las estaciones leridanas de nórdico tienen espesores de 30 cm o más, con todos los equipamientos y servicios (pistas de esquí, de raquetas, restauración, etc.) en funcionamiento.

Los complejos de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera ofrecen más de 132 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas. La previsión, si las condiciones climatológicas acompañan, es finalizar la temporada durante el período de Semana Santa.

Eventos deportivos de alto nivel

Los grandes eventos deportivos de la temporada han sido la Freeride World Tour celebrada en Baqueira Beret, con un gran éxito de participación y público, y los Mundiales FIS Para Alpine Ski 2023 de Espot. Estos Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino Adaptado han contado con la participación de 107 atletas de 26 países.

Igualmente, la estación de esquí de Boí Taüll ha acogido la semana pasada los Mundiales de Esquí de Montaña, la competición más importante y espectacular del calendario internacional de skimo de la temporada. Los Mundiales han reunido a unos 400 deportistas y técnicos (298 atletas, la participación más alta de la historia) de 27 equipos que han competido en diferentes modalidades (Sprint, Individual, Vertical, Relevos, y la novedad de la carrera por Equipos de dos personas).

La próxima cita competitiva será el día 11 de marzo, con la celebración del I Campeonato de Cataluña de Voley Nieve en las instalaciones de Boí Taüll. El primer torneo de Voley Nieve 3×3 de Cataluña se disputará en las categorías de Senior Masculino y Senior Femenino.

Tras la celebración del Freeride World Tour acaecida en Baqueira Beret, con un gran éxito de participación y público, y de los Mundiales FIS Para Alpine Ski 2023 en Espot, la estación de esquí de Boí Taüll acoge estos días (hasta el domingo) los Mundiales de Esquí de Montaña, la competición más importante y espectacular del calendario internacional de skimo de la temporada. Los Mundiales reúnen la participación de unos 400 deportistas y técnicos (298 atletas, la participación más alta de la historia) de 27 equipos que compiten en diferentes modalidades (Sprint, Individual, Vertical, Relevos, y la novedad de la carrera por Equipos de dos personas).

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen 505 km esquiables, con 247 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 108.353 pasajeros/hora, 79 remontes, 170 km de pistas innivadas en los complejos de alpino con 1.494 cañones que representa el 58% de la superficie de pistas, 182 km de circuitos de raquetas, más de 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento al margen de las segundas residencias.

Esta superficie esquiable consolida el Pirineo de Lleida como uno de los destinos más importantes del conjunto del Estado español, y también a nivel internacional, para practicar el esquí alpino y el nórdico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios