www.inoutviajes.com
El Cervantes abrirá una extensión en Ankara para la promoción del español en Turquía
Ampliar

El Cervantes abrirá una extensión en Ankara para la promoción del español en Turquía

martes 17 de octubre de 2023, 09:06h

El Instituto Cervantes potenciará en Turquía la enseñanza de la lengua española y de la cultura en español gracias a la próxima apertura de una extensión en Ankara, la capital del país, en el que ya cuenta con un centro en la ciudad de Estambul.

La nueva extensión del Instituto en Ankara, que estará adscrita al Cervantes de Estambul, se ubicará en la Universidad de Baskent, una reconocida institución privada creada en 1994. En sus aulas del Campus Bağlica se impartirán clases, talleres y seminarios de español a partir del próximo mes de enero. Algo más tarde se ofrecerán programas de formación de profesores y de examinadores de español. También se realizarán y administrarán los exámenes para la obtención de los diplomas oficiales de español DELE.

El director del Cervantes de Estambul, Fernando Martínez-Vara de Rey de Irezábal, y el presidente de la Universidad de Baskent, Haldun Müderrisoğlu, firmaron el acuerdo en presencia del director del Cervantes, Luis García Montero, y del embajador de España, Javier Hergueta Garnica.

Ankara, con una población cercana a los seis millones de habitantes, es la sede del Gobierno turco. Acoge también más de veinte embajadas de países iberoamericanos, lo que facilitará la acogida de las numerosas actividades culturales (conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.) que organiza el Instituto Cervantes de Estambul, y que podrán celebrarse asimismo en la capital política del país.

La Universidad de Baskent cuenta con más de 1.700 docentes y 17.000 alumnos anuales, que estudian en sus amplias instalaciones tanto disciplinas técnico-científicas como de arte y humanidades. Dispone de doce facultades, un conservatorio de música, ocho institutos, una escuela de lenguas extranjeras y veintidós centros de investigación.En cuanto a los

estudios universitarios en otras lenguas ajenas al turco, la Universidad imparte clases de refuerzo en inglés, árabe, chino, español, francés, italiano y ruso. En ese contexto se instalará, en el edificio de la Escuela Vocacional de Lenguas, la nueva extensión del Instituto Cervantes en Ankara, que fue aprobada por el consejo de administración del Instituto el pasado martes.

El español en TurquíaCon esa próxima apertura, el Instituto Cervantes compl

ementa la actividad docente y cultural que lleva a cabo en el centro de Estambul y refuerza su presencia e influencia en la República de Turquía. Estambul es la urbe más poblada de Turquía, con gran actividad social y política, y se encuentra entre las ciudades del mundo con un latido cultural más poderoso.

Desde que se inauguró en septiembre de 2001, el Instituto Cervantes de Estambul ha visto crecer de forma notable su actividad docente: el número de matrículas anuales para aprender español se ha duplicado, pasando de 1803 a superar las 3500.

Según el artículo “El español en Turquía” elaborado en 2021 por el entonces director del centro de Estambul, Eduardo Manglano, el español es la segunda de las lenguas extranjeras que más interesa a los alumnos en aquel país. Y se ha consolidado como la tercera lengua para los adultos, por detrás del inglés y del alemán.

El español se enseña en la gran mayoría de los colegios privados del país, donde se ha conv

ertido en el segundo idioma extranjero en importancia tras el inglés. Su presencia es menor en las escuelas públicas, ya que aún no está incluido en los programas académicos del Ministerio de Educación turco.Entre los motivos del interés por aprender español se encuentra el gran número de hispanohablantes (casi 500 millones de hablantes nativos en todo el mundo), incluso en Estados Unidos, o diversos factores socioculturales como el fútbol, la música en español, la gastronomía o el cine y las series de televisión en nuestra lengua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios