www.inoutviajes.com
El Espectáculo del Ocho, un fenómeno único de la Catedral de Mallorca
Ampliar

El Espectáculo del Ocho, un fenómeno único de la Catedral de Mallorca

viernes 03 de noviembre de 2023, 08:33h

Vuelve a la Catedral de Mallorca la magia y el color del “Espectáculo del Ocho”. El próximo día 11 de noviembre este fenómeno lumínico volverá a tener lugar. En esta fecha la Catedral se llena completamente de curiosos, que madrugan para no perderse en directo “la formación del 8”.

Se trata de un fenómeno lumínico en el que la luz del sol naciente atraviesa el rosetón mayor de La Seo y se proyecta en la pared de enfrente, justo debajo del rosetón opuesto. Cuando esto ocurre se forma un claro “ocho” y es entonces cuando los asistentes comienzan a aplaudir, maravillados. Esta manifestación resplandeciente se produce solamente dos veces al año, ahora en noviembre y también el día 2 del mes de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

Durante una hora se produce una maravillosa explosión de color gracias a las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor de la Catedral. Este fenómeno, según afirman los expertos, sería fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral no se colocaron los rosetones expresamente para propiciar este fenómeno, lo que causa todavía más interés entre el público.

El número ocho está cargado de simbolismo dentro de la tradición cristiana, hecho que todavía hace más especial este fenómeno. Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al “octavo día” la categoría de un tiempo. Además, cabe destacar que, sea casualidad o no, las catorce columnas que hay en el interior de la Catedral de Mallorca son octogonales.

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo, conocido como “el ojo gótico”. Su impresionante policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó la construcción del rosetón, éste ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Otros espectáculos de luz en la Catedral de Mallorca

Desde el Museo des Baluard se puede ver otro efecto lumínico que coincide con el solsticio de invierno en la Catedral de Mallorca y que se puede contemplar desde las terrazas del propio museo. Se trata de un espectáculo de luz y de color que se produce en el mes de diciembre y que permite contemplar la salida del sol a través de los dos rosetones de la Seu -el rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal-, creando así una especie de caleidoscopio gigante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios