www.inoutviajes.com
Nace Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas
Ampliar

Nace Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas

miércoles 29 de noviembre de 2023, 08:29h

Un programa de estudios independientes de TBA21—Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, un programa de estudios independientes co-diseñado por ambas instituciones y que se centra en las nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y prácticas medioambientales regenerativas.

Organismo trabaja con la hipótesis de que las prácticas en las que los artistas lideran proyectos interdisciplinares tienen un gran potencial para contribuir a un cambio de paradigma cultural que propicie formas de habitar el planeta desde la complejidad y la inclusión.

El proyecto nace con el fin de explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores en procesos de transformación ecológica y conecta la investigación, la teoría y la especulación con casos prácticos de intervención en los que participan activamente los alumnos y que se desarrollan mediante alianzas con diferentes agentes.

El carácter diferencial y único del programa, con respecto a otras iniciativas pedagógicas museísticas, reside en la experimentación de procesos y metodologías aplicados a casos.

Casos que van desde la reforestación de un solar a través de un proyecto artístico, hasta la puesta en marcha de un mercado de proximidad para la regeneración de un barrio, pasando por la exploración de realidades inmersivas en entornos digitales que se trabajan con las prácticas de la inteligencia colectiva o con nuevas maneras de abordar la idea de lo inteligente de incluir a todos los agentes, humanos y no humanos, que forman parte de un ecosistema.

El programa que se celebra como piloto en esta primera edición, se desarrollará entre enero y junio de 2024 y tiene una dimensión pública que explorará diferentes formatos: charlas, performances, minifestivales y otra, particular para los alumnos, de sesiones de trabajo focalizadas en los casos. El programa está articulado por la participación de artistas, académicos, investigadores, diseñadores y exploradores de prácticas interdisciplinares, nacionales e internacionales.

Organismo se apoya en la experiencia que el programa TBA21–Academy ha desarrollado durante más de una década poniendo a los artistas al frente de proyectos de investigación colaborativa para la acción climática demostrando que son esenciales en los procesos de transformación. Son capaces de poner sobre la mesa nuevas preguntas, abrir nuevos imaginarios, hacer conexiones insospechadas, pensar y construir desde las relaciones.

Las líneas de investigación de este programa piloto de estudios independientes, que se desarrollará entre enero y junio de 2024, responden al trabajo realizado por TBA21–Academy desde su fundación en 2011 y se organizan en base a las siguientes líneas: inteligencia colectiva, conservación en convivencia, derechos de lo más que humano, inteligencia líquida y ecologías de las tecnologías.

Los casos aplicados que articulan el año cero del programa de estudios independientes de Organismo son:

  • Conferencia de los océanos de la ONU - Bauhaus of the Seas Sails - Madrid, Barcelona y Niza- con el apoyo de TBA21.
  • Suq Centeno - Córdoba - con el apoyo de Plata y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
  • Territorio Abadía Retuerta - Sardón del Duero, Valladolid - con el apoyo de Abadía Retuerta.
  • ARQVA - Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena, Murcia - con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.
  • Altamira - Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria - con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.
  • Narrativas inmersivas- virtual - con el apoyo de TBA21.

El programa de estudios independientes de Organismo | Arte en Ecologías Críticas Aplicadas es una iniciativa de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Y se realiza con los siguientes colaboradores que participan activamente en los casos aplicados de intervención:

Abadía Retuerta, ARQVA Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Fundación Innovación, Tecnología y Desarrollo (FITD), FECYT | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación Arquia, Plata, Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Sónar +D, Subdirección General de Museos Estatales - Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes - Ministerio de Cultura y Deporte de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios