www.inoutviajes.com
Exposiciones Marlborough Navidad: Calor COLOR (Madrid) / Close Encounters (Barcelona)
Ampliar

Exposiciones Marlborough Navidad: Calor COLOR (Madrid) / Close Encounters (Barcelona)

viernes 15 de diciembre de 2023, 07:02h

CALOR COLOR EN MADRID

En Marlborough Madrid se puede visitar hasta el 27 de enero, la exposición calor COLOR, un proyecto con 9 artistas y 3 módulos espaciales cuyo eje gravita en torno a las diversas formas de entender el color.

Los artistas participantes son: Anish Kapoor (solo exhibition); Lucas Simões y Blanca Muñoz (duo de escultura); Adrien Lucca y Bridget Riley (duo op-art); y Herbert Bayer, Piero Dorazio, Beverly Pepper, Jesús Rafael Soto (colectiva de gráfica).

Si bien dichas obras son diversas en contenido y estructura, cada una utiliza el color para reclamar su espacio por medio de su “vivacidad”, expresión utilizada por Goethe para referirse al hecho de que las personas refinadas evitaban los colores vivos en su indumentaria y en los objetos que los rodeaban, y parecían inclinadas a desterrarlos por completo de su presencia.

Llegó a afirmar que solamente las naciones salvajes, la gente sin educación y los niños mantienen la afición por los colores en su máxima vivacidad. Walter Benjamin también escribió sobre la relación infantil con el color al diferenciar la percepción del color del niño de la del adulto: incluso sugirió que estos últimos entendían el color como una capa superpuesta a la materia, hasta tal punto que lo consideraban como un manto engañoso. Quizá podría vincularse dicho engaño a los nombres de colores sintéticos que llegan a crear un aura fantasmagórica y etérea, dificultando imaginar un color solamente en función de su nombre.

La vivacidad de los colores de las obras presentes en esta exposición, lejos de ser engañosa, es sintomática de cómo el color y el calor, siguiendo la relación etimológica libre de Isidoro de Sevilla, están fundamentalmente compuestos de la misma materia. Equiparar calor con color nos aleja de un enfoque retiniano y nos acerca a una actividad corporal común a espacios de vivacidad fantástica en que el color se presenta de manera viva. Defender tal sentido del color no significa afirmar con rotundidad que el color sea esto o aquello. Para evitar algo tan común en la teoría del color como es la tendencia a relacionar matices de color con objetos o materiales cotidianos, difuminando así su verdadera singularidad cromática, se ha optado por favorecer la abstracción

CLOSE ENCOUNTERS EN BARCELONA

Por otro lado, Marlborough Barcelona acogerá hasta el 10 de febrero la exposición Close Encounters, que reúne la última producción de la artista neerlandesa Martine Stig.

Su obra explora nuevas sensibilidades espectrales y amplía nuestro concepto de la realidad con imágenes que se adentran en ámbitos visuales que son invisibles a simple vista para el ojo humano.

Los trabajos que se pueden ver en esta exposición se adentran en ámbitos visuales que son invisibles a simple vista para el ojo humano, pero que en cambio pueden ser percibidos por máquinas y animales como murciélagos y abejas. La capacidad de la tecnología para reimaginar posibilidades permite desplazar lentamente las fronteras entre el ser humano y la naturaleza; y nos anima a explorar nuestro entorno, del que formamos parte intrínseca, ensanchando nuestra concepción de la realidad.

Vivimos en un mundo post-óptico. La visión humana se ha desplazado como (única) fuente de producción de conocimiento para dejar espacio a lo no humano (animales, plantas, máquinas). A pesar de esto, nuestra visión del mundo todavía se basa en la información óptica (¡ver es creer!) y nuestra cultura visual se asienta en costumbres adquiridas que confirman el espectro humano como norma y celebran las cualidades indéxicas de la imagen.

La post-óptica, término acuñado por Carolyn L. Kane, es una extensión y un desafío de la visión basada en la óptica. Las imágenes algorítmicas tienen la capacidad de hacer visible lo que queda más allá de nuestros límites visuales. Esta extensión amplía nuestra visión del mundo centrada en el ser humano a longitudes de onda perceptibles por animales y máquinas.

En esta exposición comprobaremos que lo post-óptico nos invita a expandir nuestros parámetros de lo que es normal y abre la puerta a lo extrasensorial. Puede contribuir a una realidad compartida e interconectada, y fomenta las interacciones entre todas las entidades, ya sean máquinas, seres humanos u otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios