www.inoutviajes.com
Tamil Nadu, capital cultural de la India
Ampliar

Tamil Nadu, capital cultural de la India

‘Tamil Nadu es un destino muy especial de la India, sobre todo sus templos, se trata de un centro cultural muy importante con una tradición de más de 5.000 años; la escritura tamil, uno de los idiomas más antiguos, la escritura a mano en los templos. Es un lugar muy turístico y muy tradicional’, es Sudeshna Ramkumar, Assistant Director del Ministerio de Turismo de India, quien habla así de Tamil Nadu a la pregunta de INOUTVIAJES sobre este estado de la India.

Tamil Nadu es un microcosmos enclavado en el sur de la India, que cautiva a los visitantes con su historia, belleza natural y cultura. Con un legado que abarca miles de años. Este vibrante estado alberga algunos de los templos y maravillas históricas más impresionantes del país, además de ofrecer experiencias diversas aderezadas con arte, danzas tradicionales, una gastronomía única y su característica espiritualidad.

Es uno de los estados más grandes de la India en área, es el sexto más poblado según el Índice de Desarrollo Humano en el 2011 y la segunda economía de estado más grande de este país después de Maharastra. Su idioma oficial es el tamil, uno de los idiomas clásicos que ha sobrevivido más tiempo en el mundo.

Tamil Nadu es una amalgama de los paisajes indios más representativos, combinando historia, cultura y belleza natural con un legado milenario. Su vibrante personalidad cautiva a los viajeros con templos y maravillas históricas, vestigio de la destreza arquitectónica de sus antepasados, aunque también puede disfrutarse de los bulliciosos paisajes urbanos en Chennai, su capital (antiguamente Madrás), las serenas estaciones de montaña, o sus playas vírgenes y vida salvaje.

Tamil Nadu es una amalgama de los paisajes indios más representativos, combinando historia, cultura y belleza natural con un legado milenario

Tamil Nadu, la capital cultural de la India, destaca por su riqueza cultural, con seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y eventos tradicionales emblemáticos a lo largo de todo el año, como el Festival de Danzas Indias, el Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Tamil Nadu, el Festival Internacional de Cometas de Tamil Nadu y el Chennai Vizha, un festival internacional de artesanía y telares manuales. Asimismo, cada enero tiene lugar el festival de la cosecha Pongal, una de las celebraciones más antiguas de la India, con competiciones de Jallikattu (un espectáculo de dominación de toros) en un nuevo estadio en Madurai.

El entorno natural del estado, con la Reserva de la Biosfera de Nilgiri, así como parques nacionales y manglares, es un oasis para los amantes de la aventura y el aire libre, con actividades como senderismo, deportes acuáticos y safaris. También destaca el turismo costero, ya que en la zona confluyen tres mares y océanos (golfo de Bengala, océano Índico y mar Arábigo).

Culturalmente, Tamil Nadu brinda danzas tradicionales, una gastronomía llena de sabor y artesanías con artículos de latón y bronce, saris, bordados, joyas y cerámicas. En el corazón de la región, entre las plantaciones de té y especias y las aldeas tradicionales, los viajeros pueden experimentar el modo de vida local de Tamil Nadu, sin olvidar la importante dimensión espiritual del lugar, representada por sus destinos de peregrinación.

Aquí, la historia se mezcla perfectamente con el presente dejando al visitante asombrado por el contraste de experiencias. En un extremo, hay una bulliciosa ciudad metropolitana y en el otro, un centro de cultura, arte y aprendizaje: Chennai.

Chennai : Capital de Tamil Nadu

El distrito de Chennai es el más pequeño y el más densamente poblado de Tamil Nadu. Se encuentra en la esquina noreste de Tamil Nadu a lo largo de la costa de Coromandel, limita con la Bahía de Bengala y tierra adentro con los distritos de Tiruvallur, Kanchipuram y Chengalpattu. Conocida como la "Puerta del Sur de la India", tiene una larga costa de unos 25 km.

El distrito se ha convertido en un centro cosmopolita y desempeña un papel importante en el desarrollo histórico, cultural e intelectual de la India. Se puede ver una combinación perfecta de arquitectura, música, danza, teatro, escultura y otras artes y artesanías del sur de la India. Los británicos convirtieron la región en un importante centro urbano y base naval.

El distrito capital tiene una amplia base industrial en las industrias del automóvil, la tecnología, la fabricación de hardware y la atención sanitaria. Hogar de gran parte de la industria automovilística de la India, el distrito es el segundo mayor exportador de software del país. El Festival de Música anual de Madrás es conocido en todo el mundo por las actuaciones de cientos de artistas destacados.

Con templos, playas y monumentos históricos, el distrito de Chennai es una de las ciudades más visitadas de la India. Fort St. George, el complejo de museos del gobierno, Valluvar Kottam, MGR Film City, el planetario Birla, Kishkintha, Marina Beach, la catedral basílica de Santhome, la playa de Edward Elliot y el templo Arulmigu Sri Parthasarathy son algunas de las atracciones populares del distrito.

Que ver en Tamil Nadu

Templo Kapaleeshwarar

El templo Kapaleeshwarar es uno de los lugares más icónicos de Chennai. Este templo hindú está dedicado al dios Shiva, uno de los más importantes del hinduismo. Fue construido alrededor del siglo VII, aunque se desconoce la fecha exacta.

Edificado siguiendo la arquitectura de estilo dravídica (o dravidiana), habitual en el sur de India. Destaca por la construcción de edificios en forma piramidal en los que, en sus paredes, aparecen representados personajes importantes como dioses, reyes o guerreros en forma de estatua.

Catedral basílica de santo Tomás

La catedral basílica de santo Tomás fue edificada en el siglo XVI por los portugueses. Como curiosidad, es una de las tres catedrales del mundo edificadas sobre la tumba de un apóstol.

Se construyó sobre la tumba de santo Tomás apóstol, quien visitó India el año 52 d.C. La catedral también tiene un museo y un teatro. En ambos se muestra la vida de santo Tomás.

Museo del gobierno

El museo del gobierno está ubicado en el centro de Chennai. Está formado por seis edificios y dispone de casi 50 galerías con exposiciones de todo tipo, desde numismática, botánica y arte hasta una sección dedicada a niños. Es uno de los museos más antiguos del país, edificado en 1857.

Iglesia de Santa María

La de santa María es la iglesia británica más antigua que se conserva en el país. Está situada dentro del fuerte de san Jorge.

Tamil Nadu, la capital cultural de la India, cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construida en 1680, y es la primera iglesia británica que se edificó en la India. Su torre, que conecta con el templo principal, se finalizó en 1710.

En su interior se pueden ver placas y monumentos de la época colonial británica, así como algunas pinturas destacadas.

Fuerte de san Jorge

El fuerte de san Jorge es un edificio amurallado que se inauguró en 1641 y se dedicó a san Jorge, patrón de Inglaterra.

En el pasado era una fortaleza británica, que posteriormente fue la residencia de varios personajes ilustres.

En su interior esta la iglesia de santa María o la casa Wellesley, un edificio notable en la ciudad de Chennai. También podrás ver el museo del Fuerte, que contiene artefactos y objetos de valor patrimonio de la ciudad o una extensa biblioteca.

Marina Beach

Marina Beach es una playa muy larga –la más larga de India y la segunda más larga del mundo. Si quieres relajarte o dar un paseo, allí encontrarás el lugar ideal para hacerlo.

No es muy habitual que la gente se bañe en esta playa. Si te apetece degustar la gastronomía de Chennai, por la noche se instalan puestos de comida local.

Pondicherry

Pondicherry es una ciudad costera, capital de la antigua India francesa. La ciudad fue fundada en 1674 por Francois Martin. Popularmente se la apoda “Pondi”.

Muy cerca de Pondicherry también podrás visitar Auroville, una población fundada en 1968 como un asentamiento internacional dedicado a la vida "sostenible y armoniosa".

Las playas de Pondicherry

Las playas son el principal punto de interés de Pondicherry. Allí encontrarás las playas de Promenade Beach (la playa principal), Paradise Beach, Auroville Beach y Serinity Beach.

Promenade es también el paseo marítimo, de 1,5 km de longitud. Es una zona de mucho ambiente donde puedes comprar comida callejera.

También podrás observar, desde aquí, el faro de la ciudad, algunos edificios de la época de la colonización francesa o una estatua dedicada a Ghandi.

El barrio francés

Pasear por el barrio francés te permite ver edificaciones de la época de la colonización, que aún se conservan. Los nombres de algunas calles hacen referencia a Francia o están en francés.

En el barrio francés se puede contemplar una estatua dedicada a Juana de Arco.

Jardín botánico de Pondicherry

El jardín botánico de Pondicherry fue construido en el siglo XIX. Es un lugar ideal para desconectar y dar un paseo, así que aprovecha para desconectar del bullicio de las grandes ciudades para relajarte en este rincón mágico y tranquilo.

Su idioma oficial es el tamil, el cual es uno de los idiomas clásicos que ha sobrevivido más tiempo en el mundo.

En el jardín de Pondicherry, además, podrás ver una notable colección de flores tropicales.

Basílica del sagrado corazón de Jesús

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada cerca de la estación de trenes. Fue edificada en 1907 en arquitectura de estilo gótico.

En general, esta basílica tiene un aspecto muy europeo. Contiene paneles de vidrio con imágenes de la vida de Jesús y de algunos santos de la religión católica. Destaca por el color rojizo de sus paredes y por sus dos torres, ambas de 18 metros de altura.

Madurai

Madurai se encuentra a orillas del río Vaigai y es apodada como la Atenas del este. Es la ciudad más grande del estado de Tamil Nadu.

Templo Meenakshi Amman

El templo Meenakshi Amman es la principal atracción turística de Madurai y uno de los principales templos del sur de la India. Sin duda, este templo construido en el siglo XIV es uno de los imperdibles que ver en Tamil Nadu.

Es un templo hindú dedicado a la diosa Meenakshi y a Sundareshvara (es decir, a Shiva y su mujer). Destaca por sus cuatro torres de 46 metros de altura decoradas con cientos de figuras.

A pesar de tener cuatro torres principales, en realidad existen otras 8 torres. Impresiona por sus grandes dimensiones, con una superficie total de 60.000 m2.

Está formado por pequeños templos. Una de las atracciones principales del templo es la Sala de los Mil Pilares que, como su nombre indica, contiene alrededor de mil pilares.

Palacio de Tirumalai Nayak

El palacio de Tirumalai Nayak fue construido en 1636 por el rey Thirumalai Naya. Solo se conserva una parte del templo original, que era cuatro veces más grande a como es en la actualidad.

La parte que se conserva hoy en día fue la residencia del rey. Este palacio contiene un museo con piezas del siglo XVII, en la Sala de Baile.

También podrás ver una terraza con 10 pilares. Se dice que cada pilar esconde una pintura. Si te apetece disfrutar de un espectáculo, por la tarde hay un show de música y luces.

Museo de Ghandi

El museo de Ghandi en Madurai fue creado en 1959 y es uno de los cinco museos dedicados a Ghandi que existen en India.

Alberga piezas originales pertenecientes a Ghandi, como un trozo de la ropa que llevaba el día que fue asesinado o cartas manuscritas. Concretamente, el museo tiene 14 objetos originales de Ghandi.

También posee una colección de fotografías que muestran la vida de Ghandi, así como algunas pinturas y esculturas.

Mahabalipuram

Mahabalipuram es una ciudad costera ubicada a 60 km de Chennai, la capital de Tamil Nadu. Destaca por su conjunto de grabados y figuras de la época de los Pallava –la dinastía drávida e hindú que gobernó el sur de India durante el siglo III.

En Mahabalipuram podrás ver un conjunto de cuevas y templos, como la cueva Adivaraha –dedicada al dios Vishnu–, o la cueva de Mahishasura Mardini, con impresionantes relieves.

Tanjore

Tanjore, también conocida como Thanjavur, es una ciudad reconocida por su patrimonio cultural. Algunos de sus monumentos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También es un importante centro de peregrinaje, donde los fieles acuden a su templo más reconocido, el templo de Brihadeshwara.

Templo de Brihadeshwara

El templo de Brihadeshwara es el principal atractivo turístico de Tanjore, tanto por los turistas como por los fieles de la religión hinduista. Fue edificado en el año 1010 d.C. por el Rajaraja Cholan I.

Este templo, dedicado al dios Shiva, es uno de los templos más grandes del sur de India. Fue declarado Patrimonio Humanidad por la UNESCO por su importancia cultural.

El templo de Brihadeshwara destaca por su arquitectura dravidiana, típica de la zona, que se caracteriza por estructuras piramidales con esculturas y figuras en su exterior. En el interior del mismo hay pinturas y murales.

Palacio de Tanjore

El palacio de Tanjore, también conocido como palacio Maratha Thanjavour o Aranmanai –como lo conocen los locales–, es donde residían los miembros de la dinastía Bhonsle. Esta dinastía gobernó en Tamil Nadu del siglo XVII al siglo XIX.

El templo Kapaleeshwarar es uno de los lugares más icónicos de Chennai. Este templo hindú está dedicado al dios Shiva

Actualmente alberga el museo real y una galería de arte, en los se puede ver una colección de bronces que pertenecieron a la dinastía Chola, entre otros objetos de alto valor patrimonial.

En tu visita al palacio de Tanjore también podrás observar su famosa torre de la campana.

Kumbakonam

Kumbakonam es una ciudad a 40 kilómetros de Tanjore. Está delimitada por los ríos Kaveri y Arasalar. Una visita a esta ciudad es muy recomendable si disfrutas visitando templos.

De hecho, a esta ciudad se la conoce también como “la ciudad de los templos” por la gran cantidad que alberga. Se calcula que hay alrededor de 188 templos y monasterios hinduistas en toda la ciudad.

Templo Adi Kumbeswarar

El templo Adi Kumbeswarar está dedicado al dios Shiva y, aunque se desconoce exactamente la fecha de su construcción, se cree que fue edificado por la dinastía Chola en el siglo VII.

Es un complejo de grandes dimensiones, con una superfície de 2.803 metros cuadrados. Durante tu visita podrás observar sus cuatro torres, una de ellas de 11 pisos (lo que equivale a 39 metros de alto). También podrás descubrir sus santuarios y salas.

Templo Dharasuram

Este templo está ubicado concretamente en Dharasuram, en la región de Kumbakonam. Tiene un estilo arquitectónico de la dinastía Chola. Lo más destacable es su vimana de 26 metros –las vimanas son construcciones típicas de la religión hinduista, muy habituales en el sur de India.

Gangaikonda Cholapuram

Gangaikonda Cholapuram era la antigua capital de la dinastía Chola, a principios del siglo XI. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Tanjore.

Templo Gangaikondacholisvaram

Este templo hindú, del siglo XI, está ubicado en Gangaikonda Cholapuram y fue edificado por órdenes de Rajendra Chola I, considerado uno de los gobernantes más destacados de India. Es uno de los templos más notables de la dinastía Chola y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios