www.inoutviajes.com
Malta deslumbra un año más con su famoso carnaval
Ampliar

Malta deslumbra un año más con su famoso carnaval

jueves 15 de febrero de 2024, 09:14h

La llegada de febrero marca el inicio de uno de los acontecimientos más esperados del archipiélago maltés: el carnaval. Unos días celebración en los que Malta se sumerge en un ambiente festivo donde las carrozas, los colores vibrantes, la música y los disfraces envuelven las calles de La Valletta atrayendo tanto a locales como a turistas.

Il-Karnival Ta ’Malta y su historia de seis siglos

Il-Karnival Ta ’Malta, cuenta con una historia de más de seis siglos. Desde su inicio, que tiene lugar el viernes previo a la Cuaresma hasta su concurrido martes de Carnaval, marca las siete semanas de celebración anteriores al Domingo de Pascua. El término "carnaval" proviene de la frase italiana "Carne Vale", lo que significa que la carne está permitida en los días previos a la Cuaresma, época en donde se restringe su consumo.

El carnaval en Malta fue introducido en 1535 por el Gran Maestro de la Orden de Malta, Piero de Ponte, y ha experimentado una transformación significativa hasta nuestros días. Inicialmente, el evento estaba centrado en torneos y concursos dirigidos a caballeros. Sin embargo, Piero de Ponte estableció una serie de normas para evitar comportamientos abusivos, dando paso así a una evolución de la festividad como la conocemos hoy en día uniendo tradición, historia y diversión.

Años más tarde, en 1560, el Gran Maestro Jean Parisot de la Valette incorporó el uso de máscaras durante el carnaval, desafiando de esta manera las restricciones que había el resto del año. Esta decisión, junto con la introducción de carrozas, marcó sin duda una nueva era en las festividades, reemplazando así a las celebraciones realizadas en barcos decorados por parte de la Orden de San Juan.

Momentos clave que honran tradiciones pasadas

El carnaval en Malta consta de cinco días llenos de actividades que unen a malteses y extranjeros en una celebración tanto cultural como religiosa. Las principales celebraciones tienen lugar en La Valletta, Floriana y Nadur (en la isla de Gozo). Estos eventos incluyen desfiles llenos de entretenimiento, carrozas satíricas, concursos de disfraces, espectáculos de baile y talleres artísticos.

Una antigua tradición de carnaval, que se sigue llevando a cabo más de cinco siglos después, es la llamada Kakkanja. Introducida en 1721, esta tradición desafía al público a escalar un alto mástil con alimentos colgando, manteniendo viva la esencia del carnaval. De igual manera, podemos encontrar La Parata, que en su origen era un baile de espada y que en la actualidad es recreada por niños, recordando la conquista de Malta y el inicio del carnaval.

La Valletta, la ciudad de los locos

Durante el carnaval, La Valletta, conocida habitualmente como "la ciudad construida para caballeros", se transforma en la "Ciudad de los Locos". Entre las principales actividades que se celebran en la capital se encuentran: desfiles de carnaval con acróbatas y magos, carrozas que representan la vena satírica del carnaval, mostrando escenas cómicas y sátiras políticas; así como concursos de disfraces, espectáculos de baile, talleres educativos, fiestas nocturnas y, el Carnival Ball; una fiesta callejera nocturna con DJ, grupos musicales y un animado ambiente.

Gastronomía carnavalesca

La comida es algo muy importante en estas festividades, por eso las familias preparan con esmero comidas y bebidas emblemáticas del carnaval como el tradicional pastizzi maltés, el pastel de carne, el quiche lorraine, el pan de pita o el café maltés.

Si bien, por las calles se pueden encontrar vendedores ambulantes que no sólo ofrecen dulces, sino también otras opciones saladas como quesos locales o antipasti malteses.

Además, en estos días no puede faltar el plato predilecto de esta fiesta: la Prinjolata. Se trata de un bizcocho con forma de cúpula elaborado con almendras, galletas y cítricos, y decorado con una apetecible mezcla de crema, piñones, chocolate fundido y cereza.

De la misma manera, los Perlini son otra opción típica. Unas almendras de vivos colores recubiertas de azúcar que añaden un toque festivo y delicioso a esta especial celebración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios