www.inoutviajes.com
San Sebastián De Cine: Zinemaldia. Coproducción. Documentales. Cine clásico
Ampliar

San Sebastián De Cine: Zinemaldia. Coproducción. Documentales. Cine clásico

miércoles 17 de abril de 2024, 08:55h

ABIERTA LA SEXTA CONVOCATORIA DE ZINEMALDIA STARTUP CHALLENGE

El Festival de San Sebastián abre la sexta convocatoria de Zinemalda Startup Challenge, un concurso dirigido a personas emprendedoras y startups estatales y europeas cuyos proyectos incorporen nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual. La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo.

La iniciativa se inscribe en el marco de Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del Festival en su objetivo de posicionarse como un espacio para reflexionar sobre tecnología e industria audiovisual y estrechar lazos entre ambos sectores.

Además, es una de las actividades de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Los proyectos que se inscriban a los dos concursos de Zinemaldia Startup Challenge deben cumplir varios requisitos: partir de una persona emprendedora o startup de reciente creación –constituida después del 31 de diciembre de 2018– en cualquier fase de desarrollo; basarse en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito audiovisual; tener residencia fiscal en España o un país europeo y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.

Los proyectos seleccionados se presentarán en la jornada Zinemaldia & Technology que se celebrará el jueves 26 de septiembre, durante el Festival de San Sebastián, y que también incluirá una conversación entre profesionales relevantes del sector sobre un tema de actualidad. Como novedad este año, los representantes de los proyectos tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socias y socios.

Un comité de personas expertas formado por profesionales de los BIC-Centros de Empresas e Innovación de Euskadi, TECNALIA y Vicomtech escogerá diez proyectos finalistas, cinco españoles y cinco europeos, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Por otro lado, tendrán la posibilidad de acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Dos jurados independientes otorgarán dos premios de 10.000 euros cada uno para el mejor proyecto europeo y estatal. Por su parte, un tercer jurado otorgará una mención especial dotada con 3.000 euros que reconocerá los valores de emprendimiento de uno de los diez proyectos seleccionados.

EL FESTIVAL ABRE LA CONVOCATORIA DEL FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, que alcanza su decimotercera edición, abre la convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y al menos el 20% de financiación asegurada. Los proyectos europeos deberán tener una vinculación expresa con América Latina.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebra del 23 al 25 de septiembre, consiste en la presentación de los proyectos seleccionados mediante un pitching pregrabado y reuniones one-to-one entre quienes producen y dirigen la película y potenciales socias y socios.

El Foro coincide con los dos works in progress del Festival, dirigidos a producciones europeas (WIP Europa) y latinoamericanas (WIP Latam), y supone un punto de encuentro que propicia contactos y acuerdos entre profesionales de la industria cinematográfica.

Los proyectos seleccionados optan a tres galardones: Premio al Mejor Proyecto, Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y ArteKino International Award. Además, los proyectos seleccionados en el Foro que cumplan los requisitos podrán participar en la siguiente edición del Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por tres expertos: la productora Agustina Chiarino y los programadores e integrantes del comité de Selección del Festival Esperanza Luffiego y Javier Martín, que también es el delegado de San Sebastián para América Latina.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 191 proyectos, de los cuáles 98 han sido completados y estrenados comercialmente y en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián. Para más información sobre casos de éxito de participantes en esta iniciativa consulta en este enlace.

LAU HAIZETARA ABRE LA CONVOCATORIA DE SU VIGÉSIMO FORO DE COPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES

La vigésima edición del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2024 en el marco de la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

La iniciativa está organizada por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) con la colaboración del Festival de San Sebastián.

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse ante un panel de commissioning editors y mantener reuniones individuales con potenciales financiadores y personas expertas del sector audiovisual y cinematográfico vinculadas al género documental.

Hasta el 28 de junio las empresas productoras interesadas en participar en la iniciativa podrán inscribir sus proyectos a través de la página web del foro. Las propuestas seleccionadas se anunciarán durante el mes de julio.

Toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción se puede consultar en la página del foro: lauhaizetara.eu

EL FESTIVAL Y LA FILMOTECA VASCA OFRECERÁN EN KLASIKOAK MÁS DE 120 PROYECCIONES DE CINE CLÁSICO

El Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca ofrecerán entre abril y septiembre a través del programa Klasikoak más de 50 títulos y 120 proyecciones de clásicos antiguos y modernos, tanto películas consagradas como (re)descubrimientos. Bajo la marca Klasikoak se agrupa el ciclo de doce películas restauradas que, de abril a junio, la Filmoteca ha venido programando hasta ahora bajo el nombre de Sesiones Lumière en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián, los Cines Golem de Pamplona y el Cinéma Le Sélect de San Juan de Luz, además de dos ciclos que tendrán lugar en septiembre en el marco del Festival de San Sebastián. Por un lado, la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano. Y, por otro, las sesiones de Klasikoak durante el Festival que, desde su 66ª edición, ha incluido películas como Akai Tenshi / The Red Angel (El ángel rojo), de Yasuzo Masumura o Sátántangó, de Béla Tarr, entre otras.

Se trata, por tanto, de un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio. Klasikoak es heredero de la tradición histórica del Festival de San Sebastián por recuperar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos que activó prácticamente desde sus inicios, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y de la decidida apuesta de la Filmoteca Vasca tanto por la restauración de películas como por su divulgación.

Además de las proyecciones, se publicará un libro vinculado a Italia violenta. El cine policiaco italiano, escrito por Felipe Cabrerizo, que comisaria el ciclo junto a Quim Casas, y en septiembre se abrirá un espacio de debate y discusión sobre la restauración, la preservación y la difusión del patrimonio fílmico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios