www.inoutviajes.com
El Cervantes presenta La proyección de las alamedas (1973-2023)
Ampliar

El Cervantes presenta La proyección de las alamedas (1973-2023)

martes 12 de septiembre de 2023, 08:23h

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine «La proyección de las alamedas (1973-2023)», una iniciativa con la que la institución se suma a las actividades del 50º aniversario del golpe de Estado en Chile que instauró una dictadura militar y finalizó con el gobierno democrático de Salvador Allende.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, intervendrá en el inicio de este programa, que arrancará el próximo martes, 12 de septiembre, en la sede del Cervantes con la proyección de «El extraordinario rescate de libros prohibidos durante los regímenes militares en Chile y Argentina» (2022), cortometraje documental dirigido por Alejandro Millán (a las 12 h).

A continuación, el cineasta y la directora de BBC Mundo, Carolina Robino, moderados por Juan Carlos Méndez, escritor y responsable del departamento e Literatura y Pensamiento del Cervantes, mantendrán un coloquio.
La iniciativa «La proyección de las alamedas (1973-2023)», se articula como un ciclo de cine en formato mixto —presencial y en línea— protagonizado por audiovisuales que han abordado este conflicto que dio fin a un proyecto democrático único en Latinoamérica. Entre los largometrajes, de diferente enfoque y procedencia, destaca la película «Missing» (1982), de Costa-Gavras, o títulos más recientes de directores como Nanni Moretti o Pablo Larraín.

Por su parte, los documentales serán los protagonistas de la programación en línea, entre los que se encuentra el realizado por la propia nieta del presidente chileno derrocado, Marcia Tambutti Allende.

Memoria global en defensa de la democracia

El asalto al Palacio de la Moneda fue, en 1973, un acontecimiento retrasmitido por los medios de comunicación que se convirtió en una de las imágenes de la historia del siglo XX. Por su parte, el cine también fue testigo del proceso a través de la trilogía de Patricio Guzmán «La batalla de Chile», documental que ya había comenzado a grabar tiempo antes del golpe de Estado. Estas tres películas, sacadas clandestinamente del país, se convirtieron en las obras de referencia del documental informativo y ejercieron gran influencia en la producción de este género en todo el mundo.

Asimismo, este hecho histórico apela a las formas de entender la resistencia y la ciudadanía, a la lucha por la democracia y supone, todavía hoy, inspiración y temática de numerosas producciones audiovisuales, desde la ficción y el documental, tanto dentro como fuera de Chile.

Cine con sello chileno en los Cervantes del mundo

Dentro de las actividades de este 50.º aniversario que organizará el Instituto, se proyectará en la red de centros del Cervantes una selección de cinco títulos inspirados por el acontecimiento histórico del golpe de Estado en el país latinoamericano y sus consecuencias.

Desde la galardonada «Missing» (1982), del director franco-griego, Costa-Gavras, galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guion adaptado; a la película «Araña» (2019), del director chileno Andrés Wood; pasando por «Post Mortem» (2020), del también chileno Pablo Larraín; «Colonia» (2015), del alemán Florian Gallenberger, y el documental del cineasta italiano Nanni Moretti, «Santiago, Italia» (2018).

Documentales disponibles en línea

El ciclo se completa con la programación de cuatro documentales a través del canal de Vimeo del Instituto Cervantes a partir de la fecha indicada para cada uno de ellos.

A partir del viernes 13 de octubre estará disponible el documental «11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende» (1998), de Patricio Henríquez; al que seguirán, en sucesivos viernes, «Chile, la memoria obstinada» (1997), de Patricio Guzmán; «Allende, mi abuelo Allende» (2015), de Marcia Tambutti Allende; y «El tren popular de la cultura» (2015), de Carolina Espinoza, el 3 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios