www.inoutviajes.com
“Caillebotte, Pintor y jardinero” en el Thyssen-Bornemisza

“Caillebotte, Pintor y jardinero” en el Thyssen-Bornemisza

jueves 14 de julio de 2016, 16:28h
Instagram
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano en colaboración con el Musée des Impresionnismes de Giverny una exposición dedicada al artista Gustave Caillebotte (París, 1848 - Petit Gennevilliers, 1894), uno de las figuras menos conocidas y a la vez más originales del movimiento impresionista.

Gustave Caillebotte fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.

Caillebotte: una de las figuras más originales del impresionismo y de las menos conocidas


Comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación del Musée des Impressionismes de Giverny, esta exposición presenta un total de 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington.
Caillebotte, pintor y jardinero muestra la evolución temática y estilística del pintor francés, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines, que ocupará una parte muy importante de su producción artística. Conocido fundamentalmente por su papel de mecenas e impulsor del movimiento impresionista, fue hace unas décadas cuando se le otorgó el merecido reconocimiento a su labor creativa, siendo considerado actualmente como uno de los miembros destacados del grupo.
Pocos pintores, por no decir ninguno, contribuyeron tanto al fenómeno impresionista como Gustave Caillebotte (1848-1894), y, sin embargo, este nombre aparece siempre en una segunda fila, por detrás de outsiders como Monet, Renoir, Degas, y compañía. A su obra pictórica, importantísima aunque quizás no al mismo nivel que la de los célebres pintores citados antes, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social, que permite a los demás pintores impresionistas exponer en diversas exposiciones y trabajar con la seguridad de que el joven Caillebotte no dudaría en ayudarlos económicamente si sus obras no se vendían en suficiente cantidad. Por si esto fuera poco, Caillebotte donó a su muerte una importantísima colección de pinturas al Estado francés.

Fue mecenas y ayudó económicamente a otros pintores


“Caillebotte, pintor y jardinero”, es una exposición organizada en colaboración con el Museé des Impressionnismes de Giverny –donde se ha podido visitar entre el 25 de marzo y el 3 de julio de 2016–, profundizará en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet. La muestra se compondrá de cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894.
Del 19 de julio al 30 de octubre de 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza

Enlaces:

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/141

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.