www.inoutviajes.com
Museo Mauritshuis
Ampliar
Museo Mauritshuis

El Mauritshuis mostrará una selección de obras procedentes de la Colección Real Británica

martes 20 de septiembre de 2016, 12:46h

A partir del próximo 29 de septiembre, el Mauritshuis de La Haya exhibirá 22 pinturas procedentes de la Colección Real Británica, una de las pocas colecciones reales que se mantiene intacta en Europa. La muestra reunirá una importante selección de obras de reconocidos pintores holandeses que alberga la colección, incluidos lienzos de Johannes Vermeer y algunos de sus contemporáneos, como Jan Steen, Gerard ter Borch, Gerrit Dou o Pieter de Hooch.

Se trata de la primera vez que tal cantidad de obras procedentes de dicha colección se exhiben en Holanda.

Bajo el título En casa, en Holanda: Vermeer y sus contemporáneos’, la exposición mostrará un cuidado conjunto de pinturas de género pertenecientes a una de las más extensas e importantes colecciones a nivel mundial. Entre ellas, ‘La lección de música’ de Johannes Vermeer, una de las 36 excepcionales pinturas que se conservan del afamado pintor, y ‘Mujer en el lavabo’, de Jan Steen. Junto a estas 22 obras, se mostrará también una perteneciente al Mauritshuis, ‘La madre joven’ de Gerrit Dou, lienzo que perteneció a la Colección Real Británica hasta el año 1700.

Esta muestra introducirá al visitante en la pintura de género del Siglo de Oro holandés, sus muchas formas y el provocativo simbolismo que a menudo esconde. En este tipo de obras, sus autores representaban bellas escenas de la vida cotidiana, desde simples agricultores reunidos en una taberna hasta elegantes personajes en ricas estancias interiores. Muchas de las escenas tienen un significado más profundo, a menudo moralista, que en ocasiones es explícito y en otras está oculto. La exposición podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2017.

La Colección Real Británica y el Mauritshuis

La Colección Real Británica y la del Mauritshuis tienen mucho en común ya que ambas son colecciones pertenecientes a familias reales y contienen una magnífica selección de obras de importantes pintores del Siglo de Oro. En el siglo XIX, el rey Jorge IV de Inglaterra adquirió muchas de las pinturas ahora admiradas en la Colección Real Británica. Mientras, los orígenes del Mauritshuis se remontan a la época de los gobernadores de los Países Bajos Guillermo IV y Guillermo V. Su descendiente, el rey Guillermo I, legó la colección al estado holandés en 1816.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios