www.inoutviajes.com
Templo nº1, el Ryōzenji
Ampliar
Templo nº1, el Ryōzenji (Foto: © JNTO)

Shikoku-Henro (de peregrinación en Japón)

El Camino de Shikoku o "Shikoku-Henro" es un camino de peregrinación espectacular, con un trazado de mil doscientos kilómetros que atraviesa las prefecturas de Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa (Shikoku, Japón), conectando los 88 templos vinculados a la figura del monje Kobo Daishi.

Kobo Daishi

Kukai / Kobo Daishi (774-835) nació en la ciudad de Zentsuji, prefectura de Kagawa.
Dejó su hogar y fue a Kyoto para convertirse en funcionario, pero a los dieciocho años decidió comenzar el camino del budismo, lo que le condujo a una iniciación ascética en diversos lugares de Shikoku.
Después viajó a China y estudió el budismo Mikkyo, por lo que recibió el nombre de "Henjo Kongo". De regreso a Japón fundó la secta Shingon. Tras su muerte el emperador le otorgó el nombre de "Kobo Daishi"

Origen de Shikoku-Henro

Se cree que Shikoku-Henro se originó como una forma de entrenamiento religioso para sacerdotes budistas y ascetas que viajaban a lo largo del perímetro de la isla de Shikoku, visitando piadosamente los lugares sagrados vinculados con Kobo Daishi.

"Shikoku-Henro" es un camino de peregrinación espectacular, con un trazado de mil doscientos kilómetros que conecta 88 templos

Desde el comienzo del período Edo (1603-1868) la peregrinación ganó popularidad y se hizo más accesible debido al desarrollo de rutas de transporte marítimo. A fines del siglo XVII la peregrinación había tomado forma, tal como hoy la conocemos, y fue en esa época cuando un asceta de Osaka llamado Shinnen publicó la primera guía de la ruta.

Osettai

Una característica de Shikoku-Henro es la costumbre de ayudar y dar hospitalidad a los peregrinos, denominada "osettai".

Se cree que el "osettai" tiene su origen en las primeras limosnas dadas por la gente a los sacerdotes mendicantes que viajaban por la ruta de peregrinación.

En el período Edo (1603-1868) muchos peregrinos realizaron Shikoku-Henro huyendo de la pobreza, las enfermedades graves o la discapacidad. Las aldeas de la ruta daban alimento y hospitalidad, y si algún peregrino fallecía se le daba un entierro apropiado.

En nuestros días, individuos y grupos practican la hospitalidad "osettai", demostrando que este rasgo cultural de la tradición de la peregrinación ha sido bien preservado.

Las razones para hacer este Camino

Con el tiempo las razones de la peregrinación han cambiado, pero tanto en nuestros días como en el pasado muchas personas caminan por Shikoku Henro en busca de paz interior. Diversas características de la peregrinación, como la formación espiritual, han continuado vivas a través de los siglos. Dese hace poco, un número creciente de personas de todo el mundo peregrinan por Shikoku-Henro en la procura de los mismos beneficios.

El Camino de Shikoku

El Camino de Shikoku es un viaje de caminata de 1.200kilómetros visitando a los 88 santuarios que están establecidos en las montañas, los campos y cerca de las playas en Shikoku, por lo que se puede disfrutar la riqueza de la naturaleza, historias, culturas, gastronomías de Shikoku y de Japón. Y también se puede encontrar no sólo con las gentes locales sino de todo el mundo. El Camino de Shikoku era originalmente un sitio donde se hacía entrenamiento budista para los monjes ascéticos, pero hoy día se puede practicar de diversas maneras. Por ejemplo, se puede hacer entero, 1.200 km a pie, como los monjes ascéticos, en un mes y medio, o sólo los últimos 100 km en una semana. Si se quiere, se puede combinar con el turismo en los sitios turísticos, en Shikoku o en las ciudades turísticas tales como Kioto que era la capital de Japón.

Visitantes del Camino

Se calcula que más o menos 5.000 personas lo hacen al año, aunque no existe una estadística precisa.
Hay muchos que recorren en autobuses o en coches, pero no hay muchos que lo hacen a pie, aunque está aumentando el número.

Recomendaciones antes de empezar ese Camino

Metiendo las cosas necesarias para hacer el Camino tales como ropas de repuesto, artículos de tocador, impermeables, libro de guía, teléfono móvil a la mochila y sería bueno llevar botas para caminar en las montañas con lluvia. Hay que llegar al aeropuerto internacional de Kansai (Osaka). Desde allí hay muchas opciones para entrar a la isla de Shikoku, pero lo más popular será tomar un autobús expreso que va a la estación de Tokushima (terminal de autobús) que tardará unas tres horas. Y luego se hace el transbordo con el autobús local que va a Ryozenji (Templo número 1).

Una característica de Shikoku-Henro es la costumbre de ayudar y dar hospitalidad a los peregrinos, denominada "osettai"

Lo mejor sería hacer de antemano la reserva de alojamiento para los primeros días, y después se puede continuar según su ritmo de marcha.

Aparte de las cosas mencionadas anteriormente, para hacer el Camino de Shikoku es bueno llevar un "hakue" o chaqueta blanca, incienso en barra, velas, encendedor, bastón, sombrero, elementos que se pueden comprar en muchas lugares en el Camino o cerca del templo número 1.

Consideraciones antes de comenzar

Es aconsejable considerar bien sobre el objetivo del Camino, un camino tradicional como un monje ascético o combinar con el turismo, etc… Hay que decidir cuál es su preferencia, la primavera de flores o el otoño de colores de hojas.

También hay que tomar en consideración si se va a caminar la ruta entera, 1.200 km, sólo los últimos 100 km o sólo tramos montañosos.

Sería interesante aprender algunas palabras básicas japonesas para poder comunicarse con los campesinos, así podrán disfrutar de la conversación con ellos.

La conservación y los visitantes

El rol del camino se cambia con el tiempo como otros lugares. Si no hubiese visitantes al Camino, se abandonaría, se deterioraría y últimamente desaparecería el Camino. En cambio sí hay demasiados visitantes, se perderá la tranquilidad en ello.

En 2014, NPO mandó un escultor por tres meses a Molinaseca para hacer la talla de Kannon

Pero pueden convivir la conservación del valor de patrimonio y el aumento del número de visitantes.

Historia de la coordinación del intercambio con España

  1. A partir del año 2008, todos los años NPO manda las delegaciones a la Diputación de León, el Ayuntamiento de Molinaseca en León y la Xunta de Galicia para el intercambio cultural.(NPO: Organización no lucrativa, Peregrinación, Henro de Shikoku y la red de Hospitalidad.

    Kyoshy Matsuda es su presidente)

http://www.omotenashi88.net/es/index.html

2. Año 2010, Alcalde de Molinaseca y dos personas de la región visitaron Kagawa y Ehime en Shikoku por 10 días.

  1. Año 2010, Ai Televisión en Ehime mandó un equipo de la reportaje al Camino de Santiago y se televisó a todo el Japón.
  2. Año 2011 y 2014, el alcalde de Ainancho, Sr.Shimizu visitó la Diputación de León y el Ayuntamiento de Molinaseca para el intercambio cultural.
  3. Año 2012, el alcalde de Utazucho en Kagawa visitó la Diputación de León y el Ayuntamiento de Molinaseca para el intercambio.
  4. Año 2013, una delegación de NPO hizo el Camino desde Sarría hasta Santiago de Compostela con los estudiantes de Shikoku y los de Molinaseca y visitaron la Diputación de León, el Ayuntamiento de Molinaseca, Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Finisterre.
  1. Año 2013, Mie Televisión mandó un equipo de reportaje para el Camino de Santiago y se televisó a todo el Japón.
  1. Año 2013, conmemorando el año dual de España y Japón el embajador Sato hizo Camino de Santiago con la presidenta de la Diputación de León y la directora de Turismo de Xunta y el embajador español, Miguel Ángel Navarro hizo Henro con el gobernador de Ehime para hacer intercambio.
  1. Año 2014, el vicepresidente de la Diputación de León y dos diputados visitaron Tokio, Kanagawa, Kagawa, Ehime y Kioto y tuvieron la experiencia de Henro en Shikoku.
  1. Año 2014, una delegación de los diputados de Kagawa visitó la Diputación de León, el Ayuntamiento de Molinaseca y la directora de Xunta de Galicia.
  1. Año 2014, NPO mandó un escultor por tres meses para realizar estatua de Buda a Molinaseca y hacer la talla de Kannon (figura espiritual de misericordia de Asia oriental). Vino una delegación de 37 personas encabezada por el Sr. Matsuda para la inauguración y visitó la Diputación de León, el Ayuntamiento de Molinaseca y Turismo de Galicia.
    Kyoshy Matsuda se entrevistó con el arzobispo en la Catedral de Santiago de Compostela.
  1. Año 2015, el embajador Koshikawa visitó Shikoku

El 23 de junio: ehime (entrevista a gobernador y henro)

El 24 de junio: kagawa (entrevista a gobernador y henro)  

  1. Año 2015 agosto, el gobernador de Kagawa, los vicegobernadores de Tokushima, Kochi, y Ehime y el Sr. Matsuda visitaron la Diputación de León y el Ayuntamiento de Molinaseca
  1. Año 2015 agosto, se firmó el convenio de hermanamiento de Camino de Santiago y Shikoku Henro por cuatro gobernadores y el presidente de Xunta en Santiago de Compostela.

Estuvieron 51 personas de Shikoku en la ceremonia.

La exposición «Camino de Shikoku» se puede visitar en el Museo das Peregrinacións, en A Coruña

El 31 de agosto: la recepción (embajador, gobernadores y otras personalidades junto con el presidente de Xunta)

El 1 de septiembre: firma del convenio, simposio conmemorativo y otros actos

El 2 de septiembre: peregrinación conmemorativa

  1. Año 2015 septiembre, la Asociación de Yokohama mandó una delegación de 14 personas para el intercambio a León e hicieron una demostración de Origami (artesanía de papel) y la plantación de los cerezos en el pueblo de Priaranza del Bierzo.
  2. Año 2015 noviembre, el consejero Herrero hizo el Henro 110 km en Kagawa Shikoku.
  1. Año 2016 mayo, el consejero Herrero hizo Kumano Kodo 70 km en Wakayama.
  1. Año 2016 septiembre, una delegación de la Federación Económica de Shikoku visitó Galicia para el intercambio basado en el convenio firmado el año anterior.
  1. Año 2016 septiembre, una delegación de NPO visitó la Diputación de León, el Ayuntamiento de Molinaseca e hizo el Camino de Santiago de los últimos 100 km.
  1. Año 2016 septiembre, Turismo de Galicia invitó al Sr. Koyama, reconocido cocinero de platos japoneses y dueño de varios restaurantes en Shikoku y Tokio, Aoyagi, para hacer el intercambio de gastronomía en Santiago de Compostela…
  1. Año 2017 julio, La exposición «Camino de Shikoku» se puede visitar en el Museo das Peregrinacións, en Praterías. La muestra recoge una colección de piezas históricas e imágenes de la peregrinación en la actualidad, que se puede visitar hasta el 24 de septiembre.

Esta es parte de un convenio entre Galicia y el prefectorado de la isla de Shikoku, con el que se busca el reconocimiento de esta ruta de peregrinaje como patrimonio de la humanidad. En la presentación de la muestra, participaron el presidente de la Comisión de Patrimonio Mundial, Akira Achiba, y el presidente del Consejo de los 88 Templos, Obayashi. También estuvo presente el arzobispo de Santiago.

(Este reportaje no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración y ayuda de Masakatsu Toiya)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios