www.inoutviajes.com
MATAGI en B the travel brand Xperience
Ampliar

MATAGI en B the travel brand Xperience

jueves 21 de octubre de 2021, 13:44h

DESPUÉS DE AÑO Y MEDIO SIN PROGRAMACIÓN B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE MADRID VUELVE A ABRIR SU WORLD GALLERY Y RETOMA SU ACTIVIDAD CULTURAL

El fotógrafo Javier Corso y el investigador Alex Rodal presentan en la World Gallery de B the travel brand Xperience la exposición fotográfica “MATAGI”, una oportunidad única para adentrarnos en uno de los legados culturales más desconocidos de Japón.

Los matagi son cazadores tradicionales que viven en pequeños pueblos y aldeas en los altiplanos del norte de Honshu, la isla principal de Japón.

Desde sus orígenes, a mediados del siglo XVI, han sobrevivido gracias al autoconsumo y la venta de carne, pieles y otros productos derivados de la caza.

Para los matagi la Naturaleza es una presencia consciente, personificada en la diosa de la montaña Yama-no-Kami, una deidad que recela del resto de mujeres y que les ha vetado la entrada en sus dominios durante más de cinco siglos de historia.

No obstante, en la actualidad esta comunidad se enfrenta a una más que probable extinción de su herencia cultural. El envejecimiento global de la población japonesa, las limitaciones legales y normativas con respecto a la caza y el apego a unos valores que ya no germinan entre las generaciones más jóvenes, son algunos de los motivos que dejan a estos cazadores sin muchas esperanzas de sobrevivir en pleno siglo XXI.

Sin embargo, la necesidad de preservar el legado cultural matagi se ha impuesto a las convicciones religiosas, y frente al desinterés de los hombres jóvenes han surgido recientemente los primeros casos de mujeres matagi aceptadas e instruidas como cazadoras. Mujeres que, al igual que en el resto del mundo, reivindican una posición de igualdad en todos los campos.

El fotógrafo Javier Corso, a la cabeza de la agencia OAK STORIES, y el investigador Alex Rodal han investigado algunos de sus grupos entre los años 2017 y 2019, procurando documentar de forma fidedigna 400 años de una tradición basada en el respeto a la naturaleza y en un arraigado sentido de comunidad.

La muestra podrá visitarse en B the travel brand Xperience Madrid hasta el 30 de diciembre.

SOBRE JAVIER CORSO

Javier Corso (1989) es fotógrafo, fundador y director de OAK stories (agencia documental). Su trabajo fotográfico se basa en la necesidad de hablar sobre aspectos de la condición humana a través de historias locales.

Ha trabajado como fotógrafo documental en medios como National Geographic, Al Jazeera, TIME Lightbox, GEO magazine, VICE, PAPEL (El Mundo), El País, 7K magazine o la Revista 5W, y ha expuesto en centros culturales como el Instituto Cervantes de Nueva York, el Museo de las Artes fotográficas de Miami y el Festival Internacional PHOTON, además de formar parte de la exposición itinerante «Creadores de Conciencia».

SOBRE ÁLEX RODAL

Graduado en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Rodal es un apasionado del estudio de las teorías criminológicas que buscan explicar la génesis de la delincuencia en la sociedad. Su vocación científica le lleva a nutrirse constantemente de nuevos conocimientos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología, antropología, medicina, química o periodismo. Estas aptitudes lo convierten en un investigador nato, cuyas habilidades están actualmente al servicio de la productora y agencia de proyectos documentales OAK STORIES, en la que desempeña su labor como Jefe de Investigación y ayudante de producción en todos los proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios