www.inoutviajes.com
Museo Reina Sofia
Ampliar
Museo Reina Sofia

En el Reina Sofía: George Herriman: Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

Instagram

Hasta el 26 de febrero

El Museo Reina Sofía presenta Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una exposición retrospectiva de George Herriman (Nueva Orleans, 1880 – Los Àngeles, 1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense.

Esta muestra es un acercamiento al mundo de George Herriman que apela a la necesidad de considerar el estudio del arte y la cultura sin hacer distinciones entre sus disciplinas. En este sentido, incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía pretende igualmente elevar el cómic a medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte "inferior", o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

El trabajo de Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surge en EE.UU. a finales del siglo XIX al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género. Las peculiaridades del medio obligaban a una economía narrativa que Herriman supo perfectamente complementar a través del uso de diversos recursos formales: la mezcla de palabras procedentes de diversos idiomas (francés, inglés, español, yiddish) sumada a las onomatopeyas propias del cómic y a un elaborado lenguaje, eleva el elemento lingüístico a la altura de la calidad gráfica de su trabajo.

Todo ello hace que la obra de Herriman haya ejercido gran influencia no sólo en un amplio número de artistas como Willem de Kooning, ÖyvindFahlström, David Wojnarowicz o Philip Guston sino en intelectuales y escritores de la talla de E. E. Cummings, T. S. Eliot, Gertrude Stein o Jack Kerouac.

GEORGE HERRIMAN

George Joseph Herriman (Nueva Orleans, 22 de agosto de 1880 - Los Ángeles, 25 de abril de 1944) fue un destacado autor de cómics estadounidense, creador de la tira cómica Krazy Kat, considerada una de las primeras obras maestras de la historieta.

Krazy Kat

Para el New York Journal empezó a dibujar en 1910 la serie costumbrista TheDingbatFamily (más tarde rebautizada TheFamilyUpstairs). En la parte inferior de esta tira, como topper o complemento, aparecieron los personajes de lo que luego sería su serie más emblemática, Krazy Kat, que se inaugura como tira independiente en 1913.

El éxito de Krazy Kat permitió a Herriman seguir dibujando la tira hasta su muerte, en 1944, pero no le impidió crear nuevas series, como BaronBean (1916), Now Listen Mabel (1919), StumbleInn (1922) o Mistakes Will Happen (1926) De su abundante producción, es sin duda Krazy Kat, protagonizada por animales antropomorfos, su obra más influyente e innovadora. En ella, Herriman desarrolló un humor basado en el absurdo y un grafismo muy poco convencional, que tendrían una gran influencia en la historia posterior del cómic, dentro y fuera de Estados Unidos. Por su inversión sistemática del orden lógico y racional de los acontecimientos; su gusto por la sonoridad, imprecisión y mestizaje del lenguaje oral popular y, en suma, su carácter absurdo, primitivo e infantil; el dadaísmo, que por entonces estudiaba la cultura popular estadounidense bajo la óptica de folclore contemporáneo, sacralizó a Krazy Kat como «puro humor dadá estadounidense».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


+

0 comentarios