www.inoutviajes.com
Centro Botín
Ampliar
Centro Botín

La Fundación Botín presenta el Centro Botín en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid

miércoles 21 de febrero de 2018, 13:05h
Instagram

La Fundación Botín presenta el Centro Botín en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) a unos días de cumplir sus primeros ocho meses de actividad. Así, el proyecto más importante de la Fundación Botín en los últimos 54 años aprovechará su presencia en esta concurrida cita para dar a conocer su programación expositiva de 2018 y su valor diferenciador de impulsar el desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

Además, el Centro Botín se acercará a los 65 artistas que han sido becarios de Artes Plásticas de la Fundación Botín y que estarán representados en ARCO. Para ello, este jueves 22 de febrero, a las 15.00 horas, artistas, comisarios, críticos y colaboradores han sido convocados al stand del Centro Botín para un encuentro distendido con el equipo de la Fundación.

El stand del Centro Botín tiene varias actividades programadas para estos días, de entre las cuales también destaca un recorrido por ARCO para Amigos Premium y Patrocinadores también el jueves 22, a las 13.00 horas. De la mano del director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, esta visita repasará la historia del Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín a través de los 194 artistas que en los últimos 25 años han recibido una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, así como de los artistas de reconocimiento internacional que han sido directores de taller y han expuesto a lo largo de estos años en la antigua sala de exposiciones de la Fundación Botín y en el recientemente inaugurado Centro Botín.

El Centro Botín en ARCOmadrid

El stand del Centro Botín en ARCOmadrid estará en la zona de espacios culturales (Pabellón 9-H24). Los visitantes que hasta allí se desplacen podrán contemplar una maqueta del edificio, recabar información sobre esta nueva infraestructura cultural diseñada por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + arquitectos, y conocer mejor la trayectoria de la Fundación Botín en el ámbito artístico. En este sentido, destaca su apoyo en los últimos 25 años, a través de sus Becas de Artes Plásticas, a 194 artistas de la talla de David Bestué, Carlos Bunga, Katinka Bock, Jacobo Castellano, Sandra Gamarra, Renata Lucas, Wilfredo Prieto, Teresa Solar Aboud o Julia Spinola.

Y es que, el papel que desempeña la Fundación Botín como institución que promueve la formación y el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación se manifiesta en la multitud de artistas que han sido beneficiarios de una de sus Becas de Artes Plásticas y que mostrarán su trabajo en esta Feria. Así, 65 artistas repartidos por 42 galerías expondrán sus trabajos en ARCOmadrid 2018, mientras otros 18 exhibirán su obra en otras instituciones y espacios expositivos en Madrid, coincidiendo con la feria. De ellos, nueve lo hacen en exposiciones individuales, mientras el resto participa en muestras colectivas.

A lo largo de los próximos cinco días los visitantes de ARCOmadrid 2018 podrán conocer de primera mano el calendario expositivo del Centro Botín para este año, una programación que cuenta con artistas de primer nivel como Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; Joan Miró, con una exposición centrada en su proceso escultótico; así como el análisis del dibujo en el arte español a través de una exposición de Manolo Millares, siendo ésta una programación que aspira a consolidar el Centro Botín como uno de los centros de arte internacionales de referencia.

Asimismo, la presencia del Centro Botín en esta Feria también persigue potenciar su visibilidad en un foro que concentra a los principales agentes del sector cultural a nivel global. En este sentido, ARCOmadrid 2018 reunirá a un total de 208 galerías – 49 asisten por primera vez- de 29 países. Los dos primeros días (21 y 22 de febrero) se reservan a visitantes profesionales, mientras que del viernes 23 al domingo 25 la entrada estará abierta al público. La principal novedad de esta edición, que vuelve a apostar de manera contundente por la calidad de los contenidos, será la incorporación del concepto “El Futuro” como punto de partida para la investigación artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios