www.inoutviajes.com
El Centro Botín exhibe obras maestras de artistas del siglo XX
Ampliar

El Centro Botín exhibe obras maestras de artistas del siglo XX

lunes 25 de junio de 2018, 11:20h
Instagram

Se ha presentado, Retratos: esencia y expresión, un espacio expositivo que de forma permanente albergará las 8 obras maestras del siglo XX cedidas por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín, además de la nueva exposición de colección, titulada Paisaje Reconfigurado, una nuestra que también podrá visitarse en el Centro Botín.

El Centro Botín de Santander expondrá de forma permanente una selección de ocho obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín. Artistas de reconocido prestigio y alto nivel plástico como Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana o Francisco Gutiérrez Cossío se exhibirán, a partir del 23 de junio y bajo el título Retratos: Esencia y Expresión, en una nueva sala de la primera planta del Centro Botín.

Cronológicamente, esta selección de obras refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with Injured Eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Además, asociada a esta cesión, que tiene una duración inicial de cinco años renovables, Jaime Botín también donará un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras, así como para contribuir al programa artístico y a la misión social del Centro Botín.

Las ocho obras cedidas son: Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with In- jured Eye (1972) de Francis Bacon; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; Figura de medio cuerpo (1907) de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Francisco Gutiérrez Cossío.

La mayoría de estos artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo complejo por las diferentes corrientes que surgen y los movimientos estéticos que se solapan. Así, podemos apreciar el modernismo con Nonell; el fauvismo con Matisse; el cubismo con Juan Gris; la figuración lírica de Cossío; el realismo con Solana; el neocubismo con Vázquez Díaz; el iluminismo postimpresionista con Sorolla o la nueva figuración de fuerte carácter expresionista con Bacon.

Para María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, el conjunto de obras cedidas presenta tres rasgos comunes: máxima expresión a través del color y la luz, utilización de la figura como hilo conductor y focalización en el retrato, que constituye la esencia de esta selección. Es este sentido, Salazar subraya la importancia del retrato como tema preferido por el coleccionista, al considerar que en su ejecución es donde se aprecia mejor la capacidad del artista para mostrarnos al personaje y su estado de ánimo, además de su aspecto físico.

Paisaje reconfigurado

Es una exposición que podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2019 en la primera planta del Centro Botín. Consiste en una selección de obras de la colección de la Fundación Botín que incluye los trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional, tales como Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Joan Jonas, Irene Kopelman, Julie Mehretu u Oriol Vilanova.

La exposición muestra los diferentes modos de representar el mundo circundante, mientras ofrece al visitante una perspectiva histórica de la labor de la Fundación Botín en el campo de las artes visuales en la última década. Muchas de las piezas no han sido antes expuestas. De hecho, todos los artistas de la colección han dirigido un Taller de Artes Visuales de la Fundación Botín o han recibido una Beca de Artes Visuales de la Fundación Botín. Además, muchos de estos artistas se han convertido ya en figuras clave de su generación, como João Onofre, Sara Ramo o Ignacio Uriarte.

Este mix generacional constituye una importante dinámica de la colección y ofrece una interesante perspectiva sobre la práctica artística del siglo XXI, poniendo de manifiesto la libertad formal que los creadores han ido consolidando a lo largo de los últimos cincuenta años”, asegura Benjamín Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de esta exposición.

Además de pintura, dibujo y escultura, El Paisaje Reconfigurado incluye vídeos e instalaciones multimedia, una modalidad que representa la vanguardia de la investigación artística de las últimas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios