www.inoutviajes.com
Tatá Mulungo, de José Luis Retamal, la cara poco amable de Mozambique
Ampliar

Tatá Mulungo, de José Luis Retamal, la cara poco amable de Mozambique

lunes 19 de marzo de 2018, 13:13h
Instagram

Mozambique, una excolonia portuguesa donde todo es posible, y su capital, Maputo, custodiada por acacias sonámbulas, se convierten en un escenario de oportunidades para los más despiertos y en un tablón de juego para los más perturbados. Los peligros se esconden entre su densa vegetación y kilométricas playas, pero también lo hacen la magia y adrenalina que conquistan los corazones de quienes allí se aventuran. Diez niños protagonistas. Diez provincias estructurando un país. Un narrador, el Viento. Y unos traficantes de órganos que decidirán el destino del Jardim das Crianças, donde las apariencias engañan y todos buscan lo mismo: sobrevivir…

Esta sería la sinopsis del libro de José Luis Retamal, TATÁ MULUNGO, publicado por Ediciones Camelot, que ha presentado en la librería ‘El olor de la lluvia’, junto a la plaza de Cascorro y el Rastro…

Acompañado por la poeta y escritora Laura Uría, que hizo las veces de introductora, presentadora y moderadora del posterior coloquio, José Luis nos dejó una visión amarga de sus aventuras en aquel país africano, por el que la corrupción anda por sus respetos sin control ni medida, y en el que cada cual hace lo que puede por salir adelante al precio que sea…

Porque Mozambique es un país donde todo es posible, principalmente si el dinero es el anfitrión en la toma de decisiones. Las enfermedades baten cada rincón del país, la basura forma parte de la decoración rural y urbana y la corrupción es un comportamiento aceptado, tal como cuenta José Luis.

Un libro que le ha costado mucho tiempo y sudores para que viera la luz, pero quién la sigue la consigue, como él mismo explicó en dicha presentación.

Un libro que contiene diez historias, diez cuentos, diez personas que en algún momento se cruzarán entre ellos y que está narrado por el Viento, testigo de todo lo que va sucediendo, y que está contado, por así decirlo, de adelante hacía atrás…

El libro está basado en hechos reales, una realidad vigente en esta excolonia portuguesa y, aunque los protagonistas no han sido víctimas directas del tráfico humano, uno sí lo fue, aunque afortunadamente escapó, son niños reales, de carne y hueso, con historias verídicas.

Explica José Luis, y esta novela es su primera incursión literaria, aunque anteriormente hubiese escrito algunos cuentos.

El título ‘TatáMulungo’ significa ‘adiós blanco’ en lengua changana, una de las doce que existen en Mozambique, aunque la lengua oficial sea el portugués.

José Luis Retamal, nacido en 1985 en Cáceres, España, vive a caballo entre Mozambique, España y Portugal. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, colgó la labia para convertirse en Instructor para el Desarrollo en Dinamarca y hacer su maestría en Psicología Educacional en Mozambique. Habiendo recorrido todos los continentes, cayó en las redes del africano. “Es imprevisible, auténtico y te reconecta con tu esencia”, apunta. Aunque abraza diferentes desafíos profesionales, la escritura no la aparca y está creando una tetralogía que promete tonos de humor (muy negro) al tiempo que se zambulle en los problemas que muchas familias pos-crisis están viviendo hoy día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios