www.inoutviajes.com
Pavillion
Ampliar
Pavillion

XX Edición del Festival Internacional de Diseño de Praga

martes 04 de septiembre de 2018, 22:37h

La semana de diseño contemporáneo más importante del Centro de Europa, Desingblok celebrará del 25 al 29 de octubre el vigésimo aniversario de su creación. Con motivo de la gran cita, 50.000 personas viajan cada año a la capital checa para encontrarse con más de 200 expositores.

Cinco días para disfrutar de Praga y de su feria decorativa mientras se descubren innovadoras piezas de diseño y obras de arte en galerías, showrooms y pop-up stores repartidos por toda la ciudad.

A pesar de los innumerables atributos que la historia ha brindado a Praga, ninguno de ellos ha sido tan acertado como su gran belleza. Capital de la República Checa y epicentro mundial artístico-cultural, la urbe cosmopolita puede presumir de ser fiel servidora a la estética en todas sus áreas. Su diversidad arquitectónica – sin hablar de su inmenso Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO – y la variedad de pequeños y grandes estudios artesanos e industriales demuestran que el diseño y la preocupación por el detalle son parte del estilo de vida de esta ciudad desde hace siglos.

Este año, el Festival de Diseño Internacional de Praga, Desingblok cumple dos décadas de existencia y celebrará su aniversario del 25 al 29 de octubre. Oslava– celebración en checo – es el tema central de la muestra que aprovecha la ocasión también para sumarse al centenario del país: 100 Años de la República Checa.

Esta design week -la más famosa del Centro de Europa- espera recibir a 52.000 personas que buscan conocer las novedades en interiorismo, nuevas vanguardias en mobiliario e iluminación, moda y objetos de diseñadores, fabricantes, artesanos y prestigiosas marcas de toda la República Checa y Europa.

En una entretenida y dinámica exposición con conciertos, showcookings, espectáculos y microteatros, más de 200 expositores presentarán sus creaciones en el Palacio Industrial de Praga. Aquí, como cada año, han habilitado dos espacios, cada uno de ellos especializado en un sector. El Superstudio – en el ala derecha del Palacio – será el templo sagrado del living donde los principales fabricantes checos, así como las principales marcas mundiales mostrarán lo último en mobiliario, iluminación y complementos para el hogar. El Openstudio – el ala izquierda del recinto – es el sitio más adecuado para ver shows y conocer las últimas tendencias del diseño contemporáneo con talleres, conferencias y charlas. Un lugar exclusivamente para los diseñadores más destacados del momento y jóvenes talentos de universidades que exhibirán nuevos estilos conceptuales de productos, moda, joyería y diseño gráfico.

Por su parte, el Art House ubicado en el edificio Lapidarium del Museo Nacional, en pleno corazón de Praga, expondrá el universo existente entre el diseño y el arte. En esta monumental joya arquitectónica podrán verse grandes esculturas, proyecciones, curiosos objetos e instalaciones que ningún coleccionista de arte debería perderse.

Asimismo, por los veinte años del Festival y su unión a los cien que cumple la nación, la organización abrirá una exposición inédita en el Palacio Colloredo-Mansfeld con trabajos de veinte diseñadores checos e internacionales que han dejado huella y han estado unidos históricamente a Designblok. Los consumados diseñadores Eva Eisler y Maxim Velčovský, los joyeros del estudio ZORYA, así como los multidisciplinarios Jan Plecháč y Henry Wielegus o los artesanos del estudio y boutique Chmara Rosinke, entre otros, presentarán distintas formas de mirada hacia la creación, el papel del diseñador y su transformación en el mundo del diseño.

Una exposición que apoya el mensaje del centenario de Chequia, resaltando el diseño checo, y al mismo tiempo, refuerza el simbolismo del vigésimo aniversario de la feria con la visión futurista de los expositores.

Designblock en las calles y una selección del mejor diseño checo para ir de shopping por Praga

Durante los cinco días de la muestra, la capital se viste de fiesta dando una oportunidad única para adquirir verdaderas maravillas artesanas y refinar el gusto. Decenas de galerías, boutiques, showrooms y pop-up stores sacan sus productos a la calle en una suerte de mercadillo chic o abren sus puertas con cócteles para celebrar la semana del diseño. Además, la ciudad acogerá 32 instalaciones en el centro. Una iniciativa que durante años ha funcionado como photocall permitiendo que los visitantes graben recuerdos de esta semana tan especial con la metrópoli de fondo.

La República Checa cuenta con una larga lista de diseñadores nacionales que hoy son los imprescindibles dentro del motor de estilo y confección del país. Muchos de ellos ya han participado en ediciones anteriores de la feria y sus creaciones pueden ser encontradas por toda Praga:

Estudio Qubus, Centro de Arte Contemporáneo DOX y la boutique ZORYA para objetos y complementos (Distrito 1 y 7)

Si lo que se desea es perderse en un universo de texturas, materiales y colores, la opción más adecuada es el estudio Qubus. Formado por los diseñadores Jakub Berdych y Maxim Velčovský, el design studio & shop está muy cerca de la Sinagoga de Praga (Distrito 1) y sus objetos reinterpretan nuevas formas en vidrio y porcelana como sus famosas botas de hule.

Asimismo, el estudio cuenta con otra designshop en el Centro de Arte Contemporáneo DOX (Distrito 7). Qubus by DOX ofrece una selección del mejor diseño nacional actual además de clásicos como los innovadores juguetes de goma hinchables – creados a mitades del siglo XX y cuyos diseños originales han sido expuestos hasta en París –de la diseñadora checa Libuše Niklová. Todo un referente internacional en el diseño de producto.

Por su parte, para los amantes de las joyas y la bisutería, también en el distrito 7 – en el barrio de Leta, uno de los más creativos de Praga -, los orfebres y creadores de la marca ZORYA, Zdeněk Vacek y Daniel Pošta, juegan con nuevas combinaciones y materiales para hacer collares, aretes, pulseras y anillos en su showroom. La exclusiva joyería checa utiliza metales preciosos, acero quirúrgico, cuerdas de lino, diamantes, perlas y cristales.

La luz futurista de Lucie Koldová y Brokis

En iluminación, la mundialmente reconocida product designer Lucie Koldová realiza auténticas obras de arte principalmente en cristal, metal, mármol y madera. Con 35 años, la joven diseñadora trabaja de mano a mano con Brokis, la prestigiosa marca cristalera de Bohemia, y junto a ella ha participado en el último home decor de París Maison&Objet 2018. Juntos han creado uno de sus diseños más buscados: Mona, una lámpara de techo donde la fascinante combinación de madera, textiles, cuero y vidrio soplado forman un elegante casco o medusa futurista.

El Pavilon: un clásico en un barrio de vanguardia para encontrar las creaciones más destacadas en un mismo sitio (Distrito 2)

Para adquirir una lámpara de Lucie Koldová o verla en persona, se puede ir a la tienda Stockist en el salón del Pavilon, una antigua fábrica de época convertida en Galería Comercial de Diseño de Interiores. Ubicada en el Distrito 2 de Praga, en el barrio de Vinohrady ­­– uno de los más elegantes de la ciudad -, la galería se puede visitar todos los días para ver de cerca el trabajo de decenas de diseñadores checos e internacionales representados por marcas importantes del sector. Piezas de Patricia Urquiola, Maxim Velčovský, Boris Klimek, entre otros, hacen obligatorio disfrutar de este espacio permanentemente dedicado al diseño en una de las zonas más exclusivas y comerciales de Praga.

20th Aniversario de Designblok y 100 años de Checoslovaquia

Además de sumarse al centenario del país haciendo homenaje a la evolución del diseño, su historia y a la unidad, Designblok hace una llamada a la innovación y a la mirada futurista en su XX edición. Una idea que han dejado plasmada en el original cartel de este año. Dos personas subidas en una bicicleta simbolizan el continuo movimiento hacia delante, la necesidad de empatía y comprensión, pero también la alegría de un trabajo enriquecido por el conjunto y la “locura” de los creadores.

En palabras de la directora del festival Jana Zielinski, “es momento de celebrar”. El equipo de Desingblok ha dedicado 20 años a la promoción y unión de diseñadores checos e internacionales, “además de fortalecer lazos entre los artistas y la industria”, explica Zielinski. Asimismo, la máxima responsable de la cita ha recalcado la importancia de celebrar junto al país que lo ha hecho posible, “festejando la calidad del diseño checo”.

En Designblok 2018 participarán 169 diseñadores, 75 marcas, distribuidoras y compañías, 23 proyectos en la exposición de Art House y 13 países. Entre los invitados más prestigiosos a lo largo de la historia de Designblok hay que mencionar a la española Patricia Urquiola, los ingleses Jasper Morrison, Jay Osgerby y Edward Barber, -así como-, a los holandeses Ineke Hans y Marcel Wanders o a la francesa Matali Crasset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios