www.inoutviajes.com
Karlstejn
Ampliar
Karlstejn (Foto: Ladislav Renne)

Las Fiestas de la Vendimia en la Republica Checa

La República Checa tiene muchos atractivos más allá de la gran belleza de Praga, su capital. Son muchas las ciudades, pueblos y rincones que merecen ser visitados y en septiembre comienzan una de las fiestas checas más tradicionales y populares, las que se celebran en torno a la vendimia, y si se visitan se podrán disfrutar de un maravilloso y pintoresco paisaje de viñedos moteados de originales bodegas.

La vendimia es una fiesta tradicional del vino con profundas raíces históricas en la República Checa. Sin embargo, la vendimia se difundió en mayor medida sólo en las últimas décadas. La tradición de organizar la vendimia la mantiene sobre todo la principal zona vinícola Moravia del Sur.

La vendimia es una fiesta tradicional del vino con profundas raíces históricas en la República Checa

Los festejos de la vendimia tienen lugar en otoño, después de iniciar la recolección de uvas y estrujar los primeros racimos de uva de la nueva cosecha. El evento suele unirse a menudo con un magno desfile histórico y con un variado programa cultural (funciones de teatros de marionetas y teatros ambulantes, grupos folclóricos y grupos de rock, presentación de artesanías tradicionales etc.), culminado con fiestas populares.

Sin embargo, el principal sentido de la vendimia es realmente la degustación del vino y sobre todo del burčák, que es el mosto de vino fermentado en la fase de la “fermentación agitada“, durante la cual se produce la descomposición del azúcar, es decir, de la glucosa, al alcohol y óxido de carbono. Se origina como un semiproducto durante la producción de vino, unos pocos días después de iniciada la fermentación. El mosto de vino puede llamarse Burčák solamente de dos a tres días, cuando el azúcar y el alcohol se encuentran casi en equilibrio. La definición de esta bebida se encuentra en la ley sobre la viticultura y producción de vino, que especifica exactamente cuándo se puede ofrecer el Burčák para el consumo directo. Este mosto de uva parcialmente fermentado puede distribuirse para el consumo solamente en caso de proceder exclusivamente de uvas recolectadas y elaboradas en el territorio de la República Checa. Además se establece, que puede comercializarse entre el 1 de agosto al 30 de noviembre del año de producción.
Posiblemente la vendimia más grande se desarrolla en la ciudad de Znojmo. Aparte de allí, los festejos de recolección de uvas se realizan también en las grandes zonas vinícolas en Mikulov, Valtice o Velké Pavlovice. En Bohemia se realizan las fiestas de la vendimia hoy en día en Mělník , Litoměřice , Velké Žernoseky o en Roudnice .

Durante el mes de septiembre se celebran estas populares fiestas en las ciudades de Znojmo, Pálava y Karlštejn. En ellas se exhibe una paleta de tradiciones y arte gastronómico local, que van tomando un matiz y color diferente en cada localidad, acorde a su historia y arquitectura propia.

Los pueblos de las zonas de Bohemia y Moravia son muy famosos por sus vinos, allí se encuentran numerosas bodegas de elaboración vinífera artesanal, que van demarcando una verdadera ruta del vino.

Actividades de la celebración

Otro atractivo de estas festividades, son las muestras de artesanía local, los mercados medievales, las ferias, bailes, música clásica y un desfile con trajes de la época de la llegada de los reyes fundadores de los viñedos a cada ciudad, cerrando el ciclo con una espectacular muestra de fuegos artificiales.

Los festejos de la vendimia tienen lugar en otoño, después de iniciar la recolección de uvas

En Znojmo, se realiza normalmente una marcha nocturna con antorchas, muestras de bailes históricos, torneos a caballo y recreaciones de mercados artesanales y campamentos del ejército.

La vendimia de Pálava es muy similar a la de Znojmo, aunque también tiene sus particulares formas de celebrarse, ya que se ubica por el centro de Mikulov y en el anfiteatro original bajo el monte Turold. También hay muestras de comida, artesanía y danzas, degustaciones de vino y comidas de la época medieval.

En Karlštejn, se realizan eventos en el castillo de Karlštejn, ubicado a tan solo 25 kilómetros de Praga, con torneos de esgrima y un mercado medieval donde se pueden probar vinos y un mosto fermentado dulce.

Las rutas del vino son en resumen, uno de los recorridos más atractivos que hay en República Checa, además la dulzura de los vinos que ya llevan bastantes años en bodega.

Es impresionante el pintoresco paisaje de viñedos moteados de originales bodegas y prueba variedades típicamente checas, como por ejemplo el intensamente floral Cabernet Moravia, el Frankovka de color rubí, el aromático Pálava de Moravia o el Neronet ennoblecido con matices de grosella negra y guinda roja. Pero la bebida que no puede faltar en ninguna de las fiestas es el nuevo mosto de vino fermentado de la cosecha (burčák). El mosto en fermentación es el producto intermedio en la producción del vino, cuando el azúcar y el alcohol están en equilibrio.

Catas de vino en el Castillo de Praga

La vendimia más grande se desarrolla en la ciudad de Znojmo

La música popular con címbalo y las muestras de artesanías tradicionales amenizarán la cata de vinos checos y moravos. La selección del Castillo de Praga no es casualidad, precisamente aquí se halla una de las viñas más antiguas de República Checa, cuya fundación se remonta al siglo X. La uva auténticamente praguense crece en el distrito de Troja o en el parque Havlíčkovy Sady, donde tendrás la oportunidad de vivir la fiesta de la vendimia con conciertos, actuaciones de bailarines, esgrimidores y un mercado histórico.

Vendimia en Praga:

  • Vendimia en Troja: 13 de septiembre
  • Vendimia en el Castillo de Praga: 20 – 21 de septiembre
  • Vendimia de San Wenceslao: 27 – 28 de septiembre
  • Vendimia en Grébovka: 27 – 28 de septiembre

La vendimia en Moravia del Sur

Además de distinguirse por sus originales bodegas, Moravia ofrece sus vinos durante las fiestas de la vendimia. Una de las fiestas más conocidas se celebra en la ciudad de Znojmo, donde se recuerda la visita del rey de Bohemia, Juan de Luxemburgo, en 1327.

Durante esta celebración el sabroso vino, las salchichas caseras de Moravia y los quesos locales suelen atraer decenas de miles de personas. En Moravia del Sur encontrarás otras localidades para celebrar la vendimia, como Valtice o Mikulov.

  • Vendimia de Znojmo: 12 y 13 de septiembre
  • Vendimia de Pálava en Mikulov: 12 – 14 de septiembre
  • Vendimia de Valtice: 3 – 5 de octubre

Junto al Castillo de Praga se halla una de las viñas más antiguas de República Checa

San Martín: “beaujolais checo” y vinos dulces especiales

Sin embargo, la vendimia no es la única fiesta del vino que se celebra en otoño. En noviembre, unos días antes de que se abran las primeras botellas del beaujolais francés, en República Checa los amantes del vino catan la especialidad local: el vino de San Martín. Las botellas del primer vino de la cosecha del año se abren el 11 de noviembre a las 11 de la mañana. Es un caldo fresco con tonos frutales porque madura solo durante unas pocas semanas.

Muchos restaurantes, bares y bodegas ofrecen menús especiales, acompañados con el vino de San Martín, en los que no faltan los gansos de San Martín preparados de manera tradicional o moderna.

Se trata de una fantástica oportunidad para catar los mejores vinos de pasas, así como los vinos helados. El "Ice Wine du Monde" se celebra entre el 29 y el 31 de agosto en la magnífica área de Lednice y Valtice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios