www.inoutviajes.com
Morón de Almazán. Museo del Traje
Ampliar
Morón de Almazán. Museo del Traje

A la Gala de la Buena Novia, exposición que repasa la moda nupcial desde el siglo XVIII

lunes 13 de mayo de 2019, 12:01h
Instagram

Morón de Almazán, localidad de la provincia de Soria, alberga, probablemente, una de las plazas sea más hermosas de Castilla donde se encuentran los tres monumentos más representativos de esta población.

Por un lado, el Ayuntamiento, de estilo renacentista y con una sencilla fachada coronada por la torre del reloj. Por otro, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista con una bellísima portada hispano-flamenca, y en cuyo interior se conserva el sepulcro de los Hurtado de Mendoza. Ante estos dos edificios, se sitúa el Rollo Jurisdiccional, una típica picota castellana de estilo gótico considerada el símbolo de la villa.

Morón de Almazán presenta una singular exposición hasta el próximo mes de diciembre

A la Gala de la Buena Novia

El Museo Provincial del Traje Popular, de esta localidad castellano leonesa, muestra un recorrido a través de 50 trajes de novia donde poder ver la influencia de grandes personalidades como la Reina Victoria de Inglaterra, Pastora Imperio, Dior, Balenciaga o la Reina Mercedes en la moda nupcial

La muestra estará abierta al público hasta diciembre de 2019 en el Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán (Soria)

La exposición A la Gala de la Buena Novia, organizada por la Diputación de Soria, quiere ofrecer una cuidadosa mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones privadas e instituciones públicas. Destacan trajes llegados desde Irlanda, México, Italia o Estados Unidos, incluso uno de ellos perteneció al Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. Una muestra que estará abierta hasta diciembre de 2019 en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán.

Morón de Almazán, alberga, probablemente, una de las plazas sea más hermosas de Castilla

A la Gala de la Buena Novia está dividida en tres partes bien diferenciadas. Por un lado se ofrece un amplio recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es a partir de mediados del siglo XIX cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda, perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas. Trajes en seda adamascada o salvaje, tules, gasas, tafetanes, encajes, velos con bordados de chantilly, flores de azahar…, todo un catálogo de moda nupcial donde no faltarán obras realizadas por grandes diseñadores como Rosa Clará, Chus Basaldúa, el Dress Institute de Nueva York, Javier Larrainzar o Manuel Mota.

El recorrido de trajes a la moda se inicia con un vestido al estilo de la reina Victoria de Inglaterra de 1840. A partir de aquí se exponen 32 espectaculares piezas de todos los estilos, corte princesa, estilo modernista o trajes cortos años 20, hasta otros basados en las líneas de grandes modistos españoles como Balenciaga o Pedro Rodríguez, o de diseñadores europeos como Dior. Entre los trajes expuestos, realizados en seda, hilos y tejidos naturales o con bordados en pedrería o perlas, destacan algunos de una elaboración sublime como un modelo italiano realizado en una sola pieza y sin ninguna costura, o de gusto más sencillo en negro una tendencia muy asentada en nuestro país por ser considerado un elemento de respeto y por el luto que reinó en España por la muerte de la reina María Mercedes, que después se traslado a la moda nupcial de la alta sociedad hasta mediados del siglo XX. No obstante, no faltaron en aquella época toques innovadores y provocativos como casarse de negro azabache con velo blanco, como hizo Pastora Imperio en 1911, y cuya boda fue todo un acontecimiento social y portada de la prensa de la época; un traje al estilo Pastora Imperio puede verse en la exposición.

El segundo apartado es una muestra de los diferentes “trajes de casar” que se conforman como iconos de la indumentaria popular española. Se hace un recorrido por 17 trajes de novia desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de La Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o la costa de Galicia y de Valencia, mostrando un repaso a los símbolos de identidad propios de cada uno de ellos. Todos tienen un gran valor social e identitario, en sus comunidades, y constituyen una parte muy importante del acervo cultural español, puesto que son muestras materiales del rico patrimonio inmaterial de la Península Ibérica. Así, en la muestra pueden contemplarse los Trajes de Vistas de La Alberca, Lagartera y Navalcán; los dos conjuntos que usaban las novias toledanas en Consuegra (el Traje de Casar o de Pájaro y el Traje de Llevadura); la “Ruea” de Montehermoso; los trajes de la Mariña gallega, el Valle de Ansó (Huesca), Valencia o la Ribera de Castilla y León. Unas joyas textiles que son verdaderos legados de nuestra historia, algunos de los cuales conservan elementos que pueden rastrearse hasta la moda “a la española” del siglo XVI.

El Museo Provincial del Traje Popular, de esta localidad castellano leonesa, muestra un recorrido a través de 50 trajes de novia

A la Gala de la Buena Novia termina con una representativa muestra del ajuar de la novia; desde una cama de Lagartera completamente vestida y elementos de su tradicional “cama colgada”, hasta ropa blanca y ropa interior, como camisones, pololos o camisas. Todo el recorrido de la exposición se acompaña con música nupcial; no solo con las tradicionales marchas nupciales, que son habituales en las bodas, sino con ese cancionero popular que hasta hace muy poco tiempo sonaba en los enlaces matrimoniales populares de España, y que hoy ya ha caído en desuso.

Esta exposición única es un homenaje a la mujer y a su historia, a través del traje de boda. La muestra analiza el atuendo de la mujer en ese momento destacado de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. Todas estas piezas, que permiten al visitante ver cómo han evolucionado las tendencias y la moda en los trajes nupciales, también fueron en su momento testigos reales de bodas, pues todos han sido usados por una novia en ese gran día.

El Museo Provincial del Traje Popular tendrá abierta la exposición A la Gala de la Buena Novia hasta el mes de diciembre convirtiendo a Soria en un referente de la historia de la moda y del traje. Con esta actuación, la Diputación de Soria, a través del Museo, quiere completar su vocación de recoger, conservar y estudiar la indumentaria popular soriana, para volver a colocarse en la primera línea de la historia del traje. El Museo del Traje Popular ocupa el Palacio de los Hurtado de Mendoza perfectamente rehabilitado como espacio museístico, en el centro de la Plaza Mayor de Morón de Almazán, uno de los conjuntos urbanísticos renacentistas más bellos de España. Esta exposición corrobora que un espacio cultural situado en un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes, puede presentar una de las muestras más destacables del panorama actual, lo que demuestra el potencial social y cultural del medio rural español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.