www.inoutviajes.com
Aerolíneas de bajo coste: Ventajas y desventajas de viajar barato
Ampliar
(Foto: Ramon Kagie)

Aerolíneas de bajo coste: Ventajas y desventajas de viajar barato

martes 28 de mayo de 2019, 16:11h
Instagram

Las aerolíneas de bajo coste son compañías aéreas que prestan sus servicios a un precio reducido. Como consecuencia del menor importe por los billetes, el usuario renuncia a ciertos servicios de “lujo” que por lo general ofrecen las aerolíneas tradicionales. Sin embargo, viajando con una aerolínea de bajo coste puede ahorrar hasta 100 euros por trayecto, lo que supone para muchas personas un valor agregado que vale la pena considerar.

Ventajas y desventajas de viajar económico

Se ha hablado mucho sobre las aerolíneas de bajo coste, que el servicio es pésimo, que los aviones van sucios y que los vuelos siempre llegan retrasados. Pero estas afirmaciones no pueden estar más alejadas de la realidad. De hecho, varias de las aerolíneas europeas de bajo coste han sido galardonadas por la World Airline Awards. Dentro de las mejores 15 compañías low cost figuran compañías como Norwegian, EasyJet, Eurowings, Ryanair y la firma española Vueling.

En el caso de retraso o la cancelación de vuelos, estos pueden ser producto de diversos factores independientemente del tamaño de la compañía. Sin embargo, el reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aplica tanto para aerolíneas grandes como para compañías de bajo coste, es por ello que firmas como Flightright están ahí para apoyar a los pasajeros con información para ayudarles durante el proceso de reclamación de los usuarios. A tan solo unos clics de distancia, sin necesidad de tanto papeleo y con muy altas expectativas de éxito de lograr una indemnización. Además, este tipo de servicios no comprenden ningún tipo de riesgo económico, pues la comisión la cobran solamente en caso de lograr la indemnización por parte de la aerolínea. Por ejemplo, en el caso de que el vuelo salga de la UE, los pasajeros que hayan sido víctimas de una cancelación, siendo el aviso inferior a 14 días e incluso con un cambio de vuelo, tienen derecho a una indemnización por un vuelo cancelado. Adicionalmente, el reembolso será proporcional a la distancia del trayecto, llegando a ser hasta de 600 euros para vuelos de más de 3500 km. En resumidas cuentas, podemos afirmar que un infortunio le puede suceder a cualquiera, ya sea una gran compañía o una pequeña, y ambas están obligadas por igual, a responder de acuerdo al reglamento europeo.

Es cierto que los costes por beneficios adicionales aumentan, especialmente si no son facturados con anticipación. Es el caso de las comidas en el avión, entretenimiento y la facturación del equipaje de bodega, pero honestamente si se trata de un recorrido corto y un viajero que no sea muy exigente, este tipo de servicios no son esenciales. Precisamente, el objetivo inicial de estas aerolíneas eran los viajeros jóvenes con ansias de recorrer el mundo pero con un presupuesto limitado pero con el paso del tiempo las bajas tarifas han logrado conquistar otros nichos de mercado. Hoy por hoy viajan el mismo avión, el trotamundos con un sándwich en la maleta y el empresario que visita otra ciudad por negocios.

Por esta razón es importante que antes de comprar un billete con aerolíneas de bajo coste, esté informado sobre las condiciones del servicio. Cada compañía aérea tiene políticas internas diferentes. Con respecto al equipaje, algunas permiten llevar solo un bolso pequeño en cabina, mientras que otras admiten una bolsa y una maleta. Por consiguiente, se recomienda viajar ligero no solamente por escatimar dinero, sino porque ahorra tiempo y evita hacer cola.

Otra característica importante es que por lo general estas aerolíneas viajan desde y hacia aeropuertos pequeños. Dependiendo de la ciudad esto puede ser un factor adverso, debido a que las conexiones con el centro tal vez no sean óptimas. Pero no siempre es así, incluso en ocasiones el panorama es el opuesto y el aeropuerto pequeño es el más cercano al destino del pasajero.

Para resumir, las aerolíneas de bajo coste son una excelente opción si las prioridades de su viaje son llegar a su destino y ahorrar dinero pero le gusta que lo mimen y cuenta con los medios para adquirir un billete con mejores condiciones, ¿por qué no?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.