www.inoutviajes.com
Ara Malikian y su Royal Garage World Tour 2019
Ampliar

Ara Malikian y su Royal Garage World Tour 2019

Ara Malikian es un conocido y reconocido virtuoso del violín que hace un par de meses inició una nueva gira basada en su último trabajo publicado, “Royal Garage”, un doble disco en el que cuenta con numerosas colaboraciones de grandes artistas…

Al poco de iniciar la gira, en concreto el 7 de junio, tuvo la desgracia de sufrir una caída bajando las escalerillas de un avión al llegar a Costa Rica. Para colmo se lesionó un hombro, lo que le obligó a tener que suspender el tour…

Casi dos meses después el músico de origen libanés volvía a coger su instrumento musical…

El próximo 14 de agosto tocará en Mallorca, retomando su “Royal Garage World Tour 2019”, para seguir en Peñíscola, Girona, Sancti Petri

El 24 de julio subía un video a Twitter en el que decía:

“Hoy por primera vez desde el 7 de junio he conseguido tocar las 4 cuerdas del violín. Jamás pensaría que me haría tanta ilusión conseguir tocar las 4 cuerdas, no sé qué es más duro alcanzar el éxito o asumir el fracaso, violín, me cuesta tanto quererte”.

Así que si el tiempo no lo impide, Ara Malikian vuelve a la carretera y el próximo 14 de agosto tocará en Mallorca, retomando su Royal Garage World Tour 2019”, para seguir en Peñíscola, Girona, Sancti Petri, y posteriormente dar el salto de nuevo a Latinoamérica…

Ara nos explicó, antes de la lesión, el porqué del nombre Royal Garage…

En el Líbano, en los años 70, yo era muy pequeño, tenía 7 u 8 años y empezó la guerra que duró más de veinte años. En aquella época la población se refugiaba en sótanos, garajes o donde encontrase para refugiarse de las bombas. En nuestro edificio había un garaje subterráneo que era bastante amplio y allí bajábamos y estábamos semanas en un ambiente muy deprimente, muy triste y todos muy preocupados. Un día, como habíamos bajado los instrumentos para que las bombas no los destruyeran, mi padre me dijo que tocase algo ya que teníamos que estar allí sin hacer nada. Yo empecé a tocar el violín, otros empezaron a tocar otros instrumentos, otros empezaron a cantar, otros a bailar y dentro de aquel ambiente tan denso, de tanta preocupación, empezamos a hacer una fiesta y empezamos a tener un momento de alegría. Así es como te das cuenta del poder que tiene la música sobre las personas para mejorar y hacer a la gente más feliz a través de la música…

Pero de eso no sería consciente hasta unos años después…

Eso en ese momento no lo sabía, me di cuenta años después, cuando llegué a Alemania con quince años, mi primer trabajo fue en un club underground que parecía un garaje y luego cuando llegué a España mi primer trabajo fue en el foso del Teatro Real que me recordaba a un garaje…

El contenido del disco es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, porque lo normal es que yo haga colaboraciones con cantantes

De ahí al título de ese último trabajo, solo había un paso…

Así que el título del disco y de la gira es recordando esos garajes y el garaje del Líbano, aunque aquel era muy malo, con ratas y cucarachas… pero para mí fue un Garaje Royal…

Este disco es un concepto distinto a todo lo que había hecho…

El contenido del disco es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, porque lo normal es que yo haga colaboraciones con cantantes, y eso lo he hecho durante mucho tiempo y en este trabajo he sido yo quién ha pedido la colaboración a muchos artistas y compañeros a los que admiro y respeto.

Royal Garage es un doble disco…

Donde he tenido la oportunidad de que colaboren muchos compañeros y artistas con los que había colaborado en otras ocasiones, y es un doble disco que contiene temas míos, temas clásicos… y es mi disco preferido porque el último que haces suele ser tu preferido…

La música es mía, pero con las letras no me atrevo aún, porque lo más importante en la vida es saber lo que puedes hacer y lo que no, y de momento letras no me atrevo a hacer, algunas letras de los temas son del guitarrista del grupo que se le da bien.

¿De qué hablan?

Hablan de amor. Y hay una, en la que canto yo, eso es una novedad, porque siempre he pensado que canto mal, empezando porque no soy el mejor cantante del mundo, pero el cantante que tenía que grabarlo tenía una gira y no pudimos encontrar una fecha, entonces lo hice y me encantó cantar, aunque no sabes cantar pues cantas y lo hice y lo gocé. La letra también es del guitarrista.

Pero no va a cantar en los conciertos…

Yo sé cuándo toco mal y cuando lo hago bien, pero no sé cuándo canto mal o cuando canto bien, y eso es lo peligroso porque cantar engancha, pero de momento en el directo no canto, de momento…

Damos todo en el escenario, da igual en qué lugar estés, en qué país, en que ciudad, si el sitio es grande o pequeño

Recintos grandes, pequeños…

Damos todo en el escenario, da igual en qué lugar estés, en qué país, en que ciudad, si el sitio es grande o pequeño…

Si haces un concierto y gustas, automáticamente te acercas al público. Y cuando haces un concierto de violín alguien que acude a ellos invita a un amigo que nunca ha ido, ese amigo, su primera reacción es decir ¿concierto de violín? pero estás loco, cómo vamos a aguantar dos horas y media un concierto de violín… Y si consiguen que vaya al concierto cambia completamente de opinión y puede ser muy cercano. Creo que pueden ser las dos cosas a la vez, me puedo acercar y emocionar al mismo tiempo. Y tocar en lugares grandes, es verdad que tocamos en lugares poco habituales para un violín, lugares para doce y quince mil personas, pero tenemos la suerte de contar con la amplificación… y tener tantas personas delante crea una energía y una potencia impresionante, pero también tiene su gracia estar en un lugar muy pequeño, con el público muy cerca y muy intimista… Todos tienen su importancia y los dos soy muy inspiradores. Desde el momento que te subes a un escenario buscas la energía del público…

Ara también dedica esfuerzo a hacer labor humanitaria…

Creo que es un deber, hay que recordar de dónde vienes, así que lo que tengo ahora lo agradezco cien mil veces más porque sé de dónde vengo y sé mi trayectoria. Eso nunca hay que olvidarlo y sé que me han ayudado y por eso puedo estar donde estoy y por eso es tan importante concienciar, aunque a veces no tengamos ni la posibilidad económica ni la posibilidad de tiempo, pero tenemos simplemente que pensar en todas las catástrofes humanitarias, los problemas humanitarios, ser más sensibles, ser más conscientes de que los extranjeros que llegan a un lugar no nos van a comer, no nos van a hacer daño, y eso ya sería un gran paso, creo que hoy en día hay mucho desconfianza con los de fuera… si eres rico eres bienvenido, pero si eres pobre no pases las fronteras, y siempre los más perjudicados son los jóvenes.

Dentro de poco podremos ver un documental sobre su vida…

El documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, se podrá ver en los cines Callao de Madrid a partir de octubre

Ese documental que se estrenó en México y en España en el Festival de Málaga. En Madrid se podrá estrenar en octubre en los cines Callao. Es un documental que me cuesta mucho verlo porque cuenta todo mi recorrido, lo que he vivido, desde mi infancia…

La película documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno, se proyectó en el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) (México), en el marco de la sección Son de Cine.

El filme está producido por Kokoro Film y Malikian, con la producción asociada de Emilio Aragón y Loris Omedes. La banda sonora está compuesta por Ara Malikian.

Porque Ara también tiene su faceta de actor de cine…

He actuado en algunas pelis, pero en todas las que he actuado han sido un fracaso total…

Y mucho sentido del humor que no pierde en ningún momento…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios