www.inoutviajes.com
Pía Tedesco, cabaret, música y mucho humor…
Ampliar
(Foto: Irene Blanco Gavela)

Pía Tedesco, cabaret, música y mucho humor…

Instagram

Hemos quedado con Pía Tedesco en la Sala Equis, que fue un cine de los llamados X y el último que cerró en Madrid, hace ya algunos años, ahora reconvertido en teatro, bar, restaurante…

Ella va a actuar aquí el próximo 24 de abril con un espectáculo que se llama ‘Cabaret y Tango’

Pía Tedesco se considera una persona tímida, pero… “solo me ven tímida algunas personas, pero no porque lo oculte, sino porque mi manera de convivir con mi timidez es reírme de ella y seguir hacía adelante, porque el humor nos salva…”

Pía Tedesco es una artista que sobre todo se ha formado en la música y en el teatro…

Soy una artista multifacética que estoy muy interesada en la investigación y en la creación

He empezado poco a poco y ahora compongo, toco instrumentos, dirijo algunos de los espectáculos que hago… en pocas palabras soy una artista multifacética (risas) que estoy muy interesada en la investigación y en la creación especialmente, esas dos cosas son mi pasión.

Empieza sus estudios de música a los cinco años en Buenos Aires. Estudia canto, solfeo y piano. Se forma como actriz con la americana Joy Morris y trabaja cuatro años como asistente en sus clases. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio Nacional y, fuera de él entrena su voz con profesores de distintos estilos, desde el clásico al popular. Actúa en musicales y obras teatrales como actriz y cantante. Se presenta con clásicos de Shakespeare, Calderón de la Barca, Moliere en teatros del circuito comercial y cultural de la capital porteña (Teatro Avenida, Teatro General San Martín, Centro Cultural Recoleta, etc.).

En el año 2000 realiza su primer trabajo como directora y a partir de entonces dirige con asiduidad.

2009-2010: Nace el proyecto ‘Pía Tedesco Ensemble’. En agosto de 2009 estrena su espectáculo “Pía Tedesco Cabaret”, con el cual se presenta en varias salas de Madrid, incluyendo el Teatro Lara. En 2010 dada la buena acogida del público viaja por varias ciudades de España y Alemania con el espectáculo.

¿Por qué cabaret, que aquí suena un tanto… marginal?

El cabaret es un género desconocido, sobre todo en este país, en otros países hay mucha tradición, en Francia, en Alemania, en Argentina también… grandes artistas han surgido o han empezado en cabaret o en espacios que tienen un poco de este espíritu como la Sala Equis, lugares abiertos, donde se puede beber alcohol, confraternizar (lo dice con una sonrisa) fuera de los espacios teatrales y los espacios habituales, por eso también hemos creado el Cabaret Flotante que es el evento de cabaret más grande que existe en España…

¿Qué es el Cabaret Flotante?

Es una fiesta al aire libre que hacemos una vez al año en la Casa de Campo de Madrid, con una convocatoria abierta para todo tipo de artistas y donde la música y las artes escénicas son protagonistas.

Pero el año pasado no se pudo llevar a cabo

No se pudo hacer porque estaba vaciado el Lago, ya que lo hacemos sobre el agua y en tierra. Es que además de trabajar en teatros, hacer giras, conciertos y de actuar sobre todo en salas dedicadas al jazz - porque para mí la música y la música en directo es muy importante - me parece muy interesante también abrir este juego escénico a otro tipo de ámbitos, y el cabaret te da esa opción…

El cabaret es un género desconocido, sobre todo en este país

Ahora el concepto de cabaret está más abierto, de hecho, hace unos años hemos creado el cabaret para niños, y el Cabaret Flotante es abierto a toda la familia porque vienen niños y se lo pasan increíble. El cabaret, sobre todo, lo que tiene es la provocación como leitmotiv del espectáculo, no hay cuarta pared, tiene música, teatro y mucha creatividad.

Hace años se unía al cabaret a una implicación sexual

La tiene, pero no es preponderante, digamos que una manera de provocar a la burguesía es romper algunos límites, y se rompen a través de lo sexual, a través de lo político, de lo social, de lo estético, hay muchísimas maneras de romper moldes.

¿interactúas con el público?

Todo el rato. Porque si no interactúas estás haciendo teatro y no cabaret. He visto algunas obras que llevaban la palabra cabaret en el título y no dejan de ser teatro, como el musical ‘Cabaret’, que en efecto es un musical, pero no es cabaret…

¿Has tenido algún problema alguna vez con el público por esa provocación?

Muchísimos, pero me encanta, (risas) me parece lo mejor que le puede pasar a alguien en un espectáculo de cabaret… no lo mejor, pero si una de las mejores cosas porque eso te trae al aquí y al ahora, en el teatro, salvo alguna excepción eso no suele suceder, la gente se queda en silencio en su butaca, en el cabaret lo que tienes es que estás abriendo juego y entonces la gente, con gran alegría para mí, se siente libre de expresar lo que le pasa por la cabeza, y sí que me ha pasado alguna vez, por ejemplo estar contando que el Molino que abrió en Barcelona era una especie de homenaje al Moulin Rouge, pero aquí jamás se quedó con Molino Rojo porque encerraba unas connotaciones, y en aquellos años era impensable poner a algo el adjetivo de rojo, y mientras estaba contando esto es un espectáculo me empezaron a abuchear algunos señores un poco más…sentados a la derecha (se ríe) y a mí me pareció muy gracioso y muy halagador, me pareció maravilloso, y mis músicos se partían porque veían el material que había en el público y eso nos hizo venirnos arriba.

Estás en Madrid, pero también estás viajando con espectáculos

Así es, y probablemente en agosto vaya al Festival Internacional de Cabaret de México, que es el festival más antiguo de cabaret que existe, este año llega a la 17 edición, y ya estuvimos allí invitados con otro espectáculo, esta vez creo que iremos con el Cabaret de Bertolt Brecht…. y además con el Festival Internacional de México y con el Festival Internacional de Cabaret de Argentina tenemos una red de apoyo y de intercambio de ideas y de invitaciones, tenemos una especie de brainstorm montado y le hemos llamado a eso concilio cabaretero (Nos reímos) …

Habrá gente que no le guste…

Por supuesto, pero siempre es la misma, así que no pasa nada… También he ido hace dos años al Festival de Cabaret de Argentina y ahora volveré al de México, es decir que por fuera estamos ahí, además nos han seleccionado para el catálogo de AECID, que es un catálogo que incentiva la difusión de la creatividad que nace en España en otros países, así que creo que vamos a hacer gira con esto y para el verano o poco después tenemos apalabrado gira por Galicia, y grabaremos disco… (Me mira y se ríe) …

No paras…

Es que no solo hago espectáculos de cabaret, hago música, mucha música…

¿Qué tipo de música?

Siempre bebemos de la raíz del jazz y teniendo en cuenta que mis músicos vienen del jazz, del pop y de la música clásica, podemos jugar un poco a algo que se podría llamar músicas del mundo, hacemos swing, jazz, música propia y también visitamos músicas tan interesantes como el tango, el cuplé… no hay límite, porque creo que para quien hace música la cuestión es estar enamorado de lo que estás haciendo, conocer lo que estás haciendo… el otro día estábamos sentados con Hugo Pérez de la Pica, el director teatral que es una eminencia en traición española, y le pido que me explique que me cuente… porque yo escucho a Raquel Meller, Lola Flores… pero luego necesitas estar rodeado de gente que sepa para documentarte sobre lo que está haciendo.

El Cabaret Flotante es el evento de cabaret más grande que existe en España…

¿Qué es lo haces en esta sala?

En la Sala Equis tenemos un ciclo que se llama ‘Cabaret and Arts’. y se trata de abrir un poco el juego como siempre sucedió con el cabaret, porque no se le puede poner etiquetas… hacemos una actuación mensual a la que invitamos a distintos artistas de distintas disciplinas y cada edición se dedica a una temática diferente. La primera fue ‘Cabaret y Cine’, donde Juan Sánchez, el documentalista, nos dedicó una pieza con fragmentos de películas en las que aparece el cabaret y aparecían esas proyecciones en el espectáculo, esa fue la primera edición, interpretábamos canciones que tenían que ver con el cine, por ejemplo ‘Gilda’, ‘Cabaret’…

Todo el mundo cuando se habla de cine y cabaret piensa en esa película

Claro, es que esa película es todo un icono, y no sé si habrá habido muchas personas tan talentosas como Bob Fosse y menos en cine musical. Pues ‘Cabaret y Cine’ fue la primera edición, la segunda fue ‘Cabaret y España’, con lo cual tuvimos, por ejemplo, de invitado a Paco Clavel, con el que hicimos un cuplé, vino el cantante Muerdo, con el que hicimos ‘Polichinela’, en fin, todas esas canciones que remitían de algún modo al cabaret español, algunas canciones de Celia Gámez, y en medio repertorio nuestro. También en cada edición tenemos artistas de burlesque…

Explica brevemente que es el burlesque.

El máximo exponente ahora a nivel mundial del burlesque es Dita Von Teese, pero hay muchas ramas del burlesque, y es la sofisticación y estetización extrema de lo que es un clásico striptease, solo que en el caso del burlesque el objetivo final no es el desnudo, es más muy pocas veces se termina en un desnudo integral, sino que es un culto, un festejo del cuerpo. Se cuida muchísimo todo lo estético, puede tener un toque un poco vintage, muy al estilo divas de Hollywood desde los años 20 a los 50, y suelen ser espectáculos muy cuidados. Pues nosotros también tenemos artistas de burlesque en cada presentación de ‘Cabaret and arts’, hemos tenido a Lola, ha estado también Elena Candela y más artistas que traeremos en las próximas ediciones. Además de esto, hemos tenido un ‘Cabaret and Arts Travestido’, porque tengo que decir que cada edición tiene un dress code que se publica en el evento y el público viene vestido de la pauta que se diga. Es muy divertido porque al Cabaret Travestido vino la mitad de la sala, evidentemente no todo el mundo se enrolla ni puede salir de casa o del trabajo travestido por lo que sea… (risas)

Hay veces que estás más travestido en el trabajo, aunque sea en una oficina…

Pues esa noche vino mucho público travestido, fue muy festiva, estuvimos con grandes del travestismo como Tavy Gallart que también es música, toca el saxo, estuvo como invitada de lujo Psicosis González que fue una de las primeras artistas de cabaret, nacida en Argentina, y mucha gente más… La próxima va a ser ‘Cabaret y Tango’, que ya me lo estaban pidiendo, eso será el 24 de abril. Luego el 8 de mayo tenemos ‘Cabaret y Moda’ y luego, una cosa que te cuento en exclusiva, estamos preparando el Festival Internacional de Cabaret, incluyendo a la gente de Argentina y de México, que ya se ha hecho una edición y vamos a por la segunda. Vienen artistas de México, Las Reinas Chulas, que son el máximo exponente del cabaret mexicano y las fundadoras del festival…

¿En México está muy asentado este tipo de espectáculo?

Allí tiene mucha fuerza el cabaret porque lo guapo es que rompe fronteras y tiene el don de provocar y de divertir y la mejor manera de provocar es divirtiendo, porque sí no aburres y se convierte en un panfleto.

El burlesque es la sofisticación y estetización extrema de lo que es un clásico striptease

Bertolt Brecht tenía un discurso maravilloso y vas a ver ‘La ópera de los 4 cuartos’ y te mueres de risa, pero al mismo tiempo estás pensando ¿qué me están contando si esto que se escribió en 1920 está ocurriendo aquí en Madrid ahora? Para mí es más subversivo el humor, por eso en épocas en que la libertad de expresión está comprometida a por los que primero van es a por los cómicos.

La censura a por lo primero que busca es que no cuenten chistes, que no hagan parodias…

Porque lo peor que le puede pasar al que quiere abusar de su poder es que alguien se burle del poder y no lo reconozca. Y una excelente manera de hacer eso pasa en México qué hay tanto conflicto político, están con lo del muro de Trump, están con las desapariciones de mujeres… y hay un machismo tan enraizado en la cultura. Además de que la cultura mexicana ha intentado borrarse en pos de lo extranjero, como sucede en muchos países latinoamericanos, contra todo eso se lucha desde el humor y el cabaret es un arma secreta, por eso en México hay una gran tradición y Las Reinas Chulas están haciendo un gran trabajo en el sector del LGTBI y más letras que se van añadiendo, pero es muy importante que se le dé una visibilidad y ellas están luchando y logrando resultados desde hace muchos años y estamos trabajando con ellas. Por eso van a venir iban a dar una charla sobre género y cabarets, tienen premios debido a su acción humanitaria y derechos humanos, porque es muy importante hacer las cosas en serio y con humor.

¿En que ciudad te encuentras mejor para moverte y vivir?

Madrid

Pero Madrid tiene también su parte mala, su lado oscuro…

Se ríe…

El 24 de abril presenta un espectáculo que se llama ‘Cabaret y Tango’ en la Sala Equis de Madrid

Por favor, cuéntame porque a lo mejor tú tienes una información que yo no tengo, qué ciudad no tiene su parte mala, porque si hay algún sitio en que no exista ese lado oscuro igual me voy de vacaciones allí, aunque igual me aburriría. – Risas -

Hablando de ese tema ¿dónde te vas de vacaciones? Si tienes tiempo…

Cuando me voy de vacaciones me gusta mucho Galicia, muchísimo, soy muy fan de Galicia. También me gusta mucho Barcelona y de países Francia. Además, está Buenos Aires porque allí están muchos amigos. Por ahora estos son mis sitios favoritos, y México porque me han conquistado. Yo no iba con ninguna expectativa a México y me he encontrado con fans que me seguían desde hace tiempo y cuando fui al festival de cabaret la vez anterior me dieron un recibimiento que fue alucinante y tuve que agregar funciones por eso mismo…

Para quién se quiera apuntar:

Pía Tedesco – Cabaret and Tango

El miércoles 24 de abril, en la Sala Equis, a las 20,30 horas.

Pía Tedesco presenta CABARET & ARTS: Cabaret y Tango

Algunos de los mejores músicos del tango que podemos encontrar en Madrid estarán presentes. CABARET AND ARTS ha querido hacer un homenaje a este estilo musical que ha creado un imaginario propio, ha rescatado del olvido el “lunfardo” (argot porteño de los bajos fondos) y ha sido, más tarde reconocido a nivel mundial.

Pía Tedesco nacida en Buenos Aires, y residente en Madrid desde hace diecinueve años, es la anfitriona ideal para una noche de tangos en la capital española.

¡Nos vemos allí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.