www.inoutviajes.com
Canal de Castilla
Ampliar
Canal de Castilla

El tren que llega al único canal navegable de España

El tren turístico del Canal de Castilla, se trata de una iniciativa, de Renfe, para poder disfrutar y conocer el histórico Canal de Castilla.

El Canal de Castilla es una ambiciosa obra de ingeniería, iniciada a mediados del siglo XVIII y concluida un siglo después, fruto de la imaginación y el empeño de un puñado de ilustrados que pretendían dar salida al mar a los cereales de los campos de Castilla. Actualmente, su uso es para el regadío y se complementa con el interés de visitantes y excursionistas por su oferta cultural y de naturaleza.

El Canal se trata de uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada

Se trata de uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

El canal, declarado Bien de Interés Cultural en 1991, ha creado un hábitat que favorece y protege la vida de muchas especies, las que viven en sus aguas, las que anidan o se alimentan de sus bosques y otras que simplemente se refugian en sus arbustos. La flora de los amplios campos castellanos origina un paisaje peculiar y digno de contemplar en sus diferentes estaciones, especialmente en otoño, en que el canal alcanza unas tonalidades ocres admirables

El recorrido del Canal de Castilla es una ruta con trayectos prácticamente llanos, por lo que se puede disfrutar en familia, especialmente en primavera y verano, cuando el clima es más agradable y la naturaleza se encuentra en todo su esplendor.

Los principales atractivos turísticos de esta ruta son, en primer lugar la fauna y la flora. Junto al Canal aparecen a menudo bosques de ribera y las charcas y humedales que conforman un ecosistema de gran valor ecológico. Su fauna es muy variada, aves como la garza imperial y el aguilucho lagunero, mamíferos acuáticos como la nutria y la rata de agua, reptiles y peces de todo tipo.

Y en segundo lugar, las construcciones, edificios y obras de ingeniería propias del Canal como dársenas, acueductos, esclusas, arcas y arquetas de riego, viviendas de obreros, molinos y fábricas de harina, presas, puentes y almacenes.

Tren del Canal de Castilla

Los trenes turísticos son un producto perfecto para disfrutar de un día en familia conociendo un poquito más de nuestra historia y nuestras raíces. En este caso, el tren del Canal de Castilla propone un viaje que comprende, además del viaje en tren entre Madrid y Valladolid, de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, único canal navegable en España, una visita diferente en cada salida, el deleite de la estupenda gastronomía local y la visita a una fábrica de harina.

El Tren del Canal de Castilla circulará los primeros domingos de cada mes hasta diciembre (1 de marzo, 5 de abril, 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre) y, en función de la fecha que se escoja para realizar el viaje de ida y vuelta en el día, el programa incluirá también visitas a Medina de Rioseco, Urueña, los castillos de Montealegre, Tiedra y Fuensaldaña, la fábrica de harinas de San Antonio o diferentes monasterios y bodegas

Aunque fue precisamente la llegada del ferrocarril la que condenó a muerte la actividad en el canal, construido para facilitar el transporte de trigo de Castilla hacia los puertos del norte, ahora ambos transportes se unen en una original propuesta de Renfe.

Se trataba de un ambicioso proyecto para darle una salida al mar a Castilla

El viaje comienza con una experiencia teatralizada a bordo del tren sobre el Canal y las rutas. Durante el 2020 se realizarán un total de 10 salidas, los primeros domingos de cada mes, de marzo a diciembre, con visitas a Medina de Rioseco, la localidad de Urueña, conocida como la Villa de los Libros, visitar monasterios y bodegas según el día… además de los castillos de Montealegre, Tiedra y Fuensaldaña.

Valladolid es una de las provincias de España con más castillos conservados. Los castillos medievales tenían una función defensiva fundamental durante la reconquista, pero Enrique IV de Castilla, el hermano de Isabel La Católica, comenzó a reformarlos para comenzar a ser residencias señoriales, de forma que fueron perdiendo su función defensiva. En general son de planta cuadrada con una torre del homenaje. Añadir que uno de los últimos en reabrir es el Castillo de Fuensaldaña como Centro de Interpretación de los Castillos.

Castillo de Montealegre

Durante el viaje inaugural de la temporada del Tren de Castilla se visitó el Castillo de Montealegre, construido por Alfonso Téllez de Meneses, que en su origen fue un castillo militar ya que estaba en la frontera con el reino de León. Por esta razón apenas tiene ventanas. Por ejemplo a los niños les encanta subir a las torres de los castillos y descubrir cómo hacían esas escaleras de caracol tan estrechas para que los invasores no pudieran desenvainar sus espadas. La excesiva altura de los escalones tenía en realidad una función defensiva ya que no les permitía subirlos con la armadura. Eran medidas defensivas sencillas, pero eficaces.

Construido en el siglo XIV, es un inmenso castillo cuyos altos muros y torres nunca fueron conquistados por las armas. Es de planta trapezoidal.

La torre pentagonal tiene su acceso, a la altura del patio de armas, bajo un arco apuntado decorado con motivos florales góticos. El castillo, al igual que la localidad, aparece vinculado a la vida del poeta vallisoletano Nicolás Guillén, y sirvió de refugio a los Comuneros durante la guerra de las Comunidades.

Centro de Interpretación de la naturaleza Matallana

Asimismo, en este primer viaje del tren, la comida se realizó en la bodega de un antiguo convento que se ha reconvertido en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana. El acceso es gratuito y tiene un parque infantil tematizado con tirolinas, restos arqueológicos visigodos, una exposición de ovejas, un aula de interpretación de los palomares y un jardín de plantas aromáticas y medicinales. Durante los fines de semana se ofrece la posibilidad de contratar paseos en coche de caballos o en burro para los niños.

Paseo en barco por el Canal

Tras la comida, llaga el momento de un paseo en barco de palas por el Canal de Castilla. Durante el trayecto se aprenderá más sobre esta obra de ingeniería del siglo XVIII que transcurre a lo largo de 200 kilómetros y 49 de exclusas, por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y el único navegable en España. Sale de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco.

El viaje comienza con una experiencia teatralizada a bordo del tren, sobre el Canal y las rutas

El día 5 de enero en ese mismo barco llegarán los Reyes Magos al pueblo.

La embarcación Antonio de Ulloa transcurre por un tramo que es navegable desde 2003 mientras se conocen más detalles sobre esta obra de ingeniería impulsada por el Marqués de la Ensenada que había visto ya en Francia cómo se utilizaban los canales para transportar mercancías. Se trataba de un ambicioso proyecto para darle una salida al mar a Castilla puesto que la intención era llegar a Santander desde el Pisuerga. El camino de sirga, que hoy se utiliza para pasear, ir en bici o a caballo, en su momento se utilizaba por los animales que tiraban de las barcazas con la mercancía.

Fueron 100 años de construcción que se vieron frustrados con la llegada del ferrocarril ya que era una forma mucho más fácil y barata de transportar las mercancías. Ahora riega los campos de Castilla con un entramado de raqueta de riego.

Fábrica de harinas de San Antonio

La jornada, y el viaje, terminan con una visita a la fábrica de Harinas de San Antonio del Canal de Castilla que está junto a la dársena donde se desembarca.

La presencia del Canal, que servía de medio de transporte y de fuerza motriz para sus turbinas, hizo que proliferaran a sus orillas instalaciones fabriles dedicadas a moler productos como la cebada y trigo entre otros.

En Medina de Rioseco se conservan dos fábricas de harina y un molino, construidos en el siglo XIX, que aprovechaban la fuerza motriz del conducto que desagua a través de tres saltos.

Castillo de Montealegre, es un inmenso castillo cuyos altos muros y torres nunca fueron conquistados por las armas

La primera y más importante es la Fábrica de Harinas "San Antonio", realizada en piedra de sillería, ladrillo y argamasa en su parte externa. Destaca por las espectaculares y cuidadas instalaciones donde se conservan la turbina, los molinos, los cernedores, máquinas limpias. En su interior se puede ver cómo funcionaba esta harinera, su proceso de molturación. Es un claro testigo de la Revolución Industrial que supuso el Canal en la meseta castellana.

Fábrica que servía en sus años de esplendor a la molturación del grano, hoy en día convertida en museo.

Industrias como las harineras o las de papel se instalaron en las orillas del Canal, incluso las dedicadas a la reparación de embarcaciones.

Un ejemplo es esta fábrica de harinas la cual se conserva en perfecto estado hoy en día. Muy interesante para todo aquel que visita el Canal y quiere tener una visión completa de lo que fue en su día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios