www.inoutviajes.com
El maravilloso cielo del Alqueva ha sido premiado en los World Travel Awards
Ampliar

El maravilloso cielo del Alqueva ha sido premiado en los World Travel Awards

viernes 04 de diciembre de 2020, 11:03h

En mitad del Alentejo, el maravilloso cielo del Alqueva ha sido premiado en los World Travel Awards gracias a su inmenso manto de estrellas.

Rutas que combinan patrimonio y naturaleza, piragüismo, paseos a caballo, catas de vino, observación de aves y fauna, navegar o sobrevolar el gran lago son algunas de las actividades que se pueden hacer

Varias son las propuestas para descubrir la región del Alqueva y del Alentejo, pero la Ruta Dark Sky es, sin duda, un viaje lleno de sorpresas y descubrimientos que nunca olvidarás. Y es que, en Monsaraz, tenemos la suerte de disfrutar del manto de estrellas al aire libre.

Tras ganar dos premios World Travel Awards a principios de este mes en la gala europea, el Dark Sky® Alqueva acaba de ser distinguido en todo el mundo como el Proyecto de Turismo Líder del Mundo 2020, un reconocimiento otorgado especialmente por su carácter innovador en la creación de este destino astroturístico y su modelo de desarrollo sostenible integrado.

Alentejo goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados ya que apenas tiene contaminación lumínica. Además, cuenta con una media de 286 días al año despejados por lo que tiene mayor probabilidad de cielos claros que otros lugares de Europa. Pero también es una región única en patrimonio cultural incluidos monumentos megalíticos como el crómlech de Xerez, y que sugieren que nuestros antepasados valoraban simbólicamente el paisaje alentejano relacionándolo con los movimientos celestes.

Entre los municipios que garantizan unas condiciones destaca el precioso pueblo de Monsaraz. Desde aquí y desde toda la región alentejana se pueden observar estrellas, constelaciones e incluso la Vía Láctea. En diferentes zonas se han habilitado telescopios y prismáticos para que la experiencia visual sea más inolvidable. Monsaraz, gracias a su cercanía con nuestro país, invita a visitarlo una y otra vez. Pasear por sus empedradas calles, disfrutar de sus fachadas blancas, de su castilla o de las hermosas visitas que ofrece desde cualquiera de sus cafés bien merece más de una visita.

Ahora más que nunca buscamos disfrutar del aire libre y actividades outdoor. En cualquier visita a Alentejo y buscando descubrir a región y sus cielos estrellados podrás disfrutar de largas rutas que combinan patrimonio y naturaleza, piragüismo, paseos a caballo, visitas y talleres fotográficos, visitas a viñedos y catas de vino, observación de aves y fauna, navegar o sobrevolar el lago Alqueva.

Contar con esta distinción en los aclamados World Travel Awards, considerados los "Oscars del Turismo" es una gran responsabilidad y apoyo para este gran proyecto que nació en 2007 y que tuvo que superar muchos obstáculos. En un momento en el que los destinos más sostenibles están ganando su espacio, es esencial apostar por el posicionamiento de Portugal como destino internacional líder en Astroturismo, ya que ahora cuenta con unos 13.000,00 km2 certificados como Destino Turístico Starlight. Así, la región de Alentejo fue el primer destino turístico Starlight del mundo y el primer transfronterizo, con las Aldeas de Pizarra Dark Sky® y Dark Sky® Vale do Tua.

El año pasado, Dark Sky® Alqueva pasó a formar parte de los World Travel Awards con el Premio de Turismo Responsable de Europa 2019, y a principios de este mes ganó otros dos premios, el Premio de Turismo Responsable de Europa 2020 y el Proyecto de Turismo Líder de Europa 2020.

Dark Sky® Alqueva es el primer destino de astroturismo portugués cuya creación se remonta a 2007. A partir de los conocimientos adquiridos que permitieron creer y apostar por el astroturismo como una importante tendencia futura de la demanda turística, en 2007 se avanzó en el desarrollo de un destino sostenible en el que el recurso del cielo nocturno era el pilar de la base de trabajo. Junto con el desarrollo del turismo sostenible, su misión es también proteger el cielo nocturno y con ello trabajar con el objetivo de alcanzar valores cercanos a cero, en cuanto a la contaminación lumínica.

De esta forma Alentejo y Portugal (que este año ha sido elegido, por cuarto año consecutivo, como "Mejor destino de Europa") siguen trabajando para ofrecer a los viajeros experiencias únicas y memorables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios