www.inoutviajes.com
José Luis Ortiz Nuevo
Ampliar
José Luis Ortiz Nuevo

Alegato contra la pureza de José Luis Ortiz Nuevo

martes 23 de febrero de 2021, 10:55h

... no les quepa a ustedes la menor de las dudas: si el mundo al final del siglo sigue dando vueltas en su sitio y con criaturas vivas, entre las que sean alreor de lo flamenco cundirá la alarma por estar en trance de haber perdío o de estar perdiendo su pureza.

Que Dios o la Naturaleza se apiaden de su pertinaz angustia y los acompañen en la vía dolorosa de los lamentos de manera que hartos de llorar y complacidos de pena nos consientan a los impuros pecadores la dicha de gozar los garbosos rozamientos de las carnes mestizas.

«Que se vayan a chupar lámparas» dijo, por mor de todos ellos, Tomatito; y eso lo suscribo yo…

‘Alegato contra la pureza’, de José Luis Ortiz Nuevo puede ser la gran obra de referencia para los amantes del flamenco con un nuevo prólogo de Montse Madridejos.

Un valiente manifiesto por la heterodoxia que apuesta por la naturaleza mestiza del flamenco y se convierte en una obra indispensable para los renovadores del género.

La disputa entre puristas y renovadores es frecuente en todas las disciplinas científicas o artísticas, pero en pocas ocasiones alcanza tanta intensidad como en el mundo del flamenco. José Luis Ortiz Nuevo, con un título que no deja lugar a dudas sobre su posición, explora la naturaleza mestiza de un género que está vivo precisamente por resistirse a vestir la camisa de fuerza que imponen los puristas.

Sin negar a los maestros, Ortiz Nuevo defiende entender el flamenco como un género que se reinventa constantemente, que se nutre de varias fuentes, que está vivo precisamente porque se va matando poco a poco para ofrecer algo nuevo cada vez. Se trata de una visión provocadora y luminosa que augura larga vida a nuestro estilo musical más exportado.

Sobre el autor

José Luis Ortiz Nuevo nació en Archidona, Málaga, en 1948. Periodista, poeta, dramaturgo y especialista en flamenco. Ha escrito diferentes estudios de artistas como Enrique Morente, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo.

Particularmente asociado al mundo flamenco de Sevilla, en el año 1980 cofunda la Bienal de Flamenco, de la cual será su director durante quince años. Coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Alegato contra la pureza

  • Ortiz Nuevo, José Luis
  • Editorial: Malpaso Holding SL

«El libro de José Luis Ortiz Nuevo es brutal, léelo. Todo lo que yo creo está ahí escrito. Es un libro lleno de verdades y lleno de cosas que nadie se ha atrevido a decir». Mayte Martín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios