www.inoutviajes.com
Tablaos Flamencos en Peligro de Extinción
Ampliar

Tablaos Flamencos en Peligro de Extinción

viernes 18 de diciembre de 2020, 10:28h

"Los tablaos flamencos dan trabajo al 95% de los artistas de flamenco de nuestro país. Si desaparecen los tablaos, desaparece ese 95% de artistas, y prácticamente desaparece el flamenco" así lo ha explicado durante la concentración Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos (ANTFES), quien también ha resaltado que solo un 10% de los tablaos han podido abrir esporádicamente desde su cierre en marzo.

Y es que los profesionales que trabajan en los tablaos de toda España se han manifestado ante la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, para dar a conocer a todo el mundo su situación, que califican de “dramática”.

Bajo el lema #SOSTABLAOSFLAMENCOS los tablaos lanzan un grito de socorro porque de seguir la actual crisis estos emblemáticos lugares pueden cerrar definitivamente sus puertas y desaparecer…

Con esta concentración se ha intentado exponer “la situación límite en la que se encuentran los tablaos y sus artistas y solicitar un plan de ayuda urgente para una causa olvidada por las instituciones para salvar la cultura e identidad flamencas.” Tal como explica ANTFES en su página…

“No es la primera vez. La primavera pasada se creó la asociación y tuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, con la Comunidad de Madrid y con la Generalitat. Parece que hubo promesas y nada más.

Otra noticia nos la envía el Tablao Flamenco Cordobés en nombre de la Plataforma de Tablaos Emblemáticos de Barcelona. Se manifestaron el pasado 9 de diciembre ante el Parlamento de Cataluña para exponer una vez más la situación dramática en que se encuentran y seguir reclamando ayudas que no llegan. Los tablaos emblemáticos también son socios de ANTFES.

Que se hagan oídos sordos a un colectivo que representa el siete por ciento del PIB nacional y que representa en sentido amplio un sector cultural Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, un sector cultural extendido por países de cinco continentes, es algo que no se entiende.”

Tablaos Flamencos en Peligro de Extinción

Presidida por Cristina Hoyos, Blanca del Rey y Luis Adame, ANTFES reclama soluciones y medidas temporales de ayuda frente al actual escenario de crisis económica provocado por el COVID19 para un sector que recibe anualmente a casi 8 millones de turistas.

Los tablaos alertan de que corren peligro de cierre mientras no se reactive el turismo internacional.

El sector da empleo de forma continuada o intermitente al 90% de los artistas flamencos.

El flamenco es uno de los principales reclamos de la "Marca España". Desde hace más de cincuenta años, los tablaos ofrecen al sector turístico espectáculos de gran calidad que atraen a casi 8 millones de espectadores al año, en su mayoría extranjeros.

Las personas que trabajan en este sector solicitan una serie de medidas que deberían ser tomadas en dos plazos:

MEDIDAS URGENTES

- Extensión de los ERTES por fuerza mayor hasta el 28 de febrero de 2021.

​- Subvenciones a corto y medio plazo debido a la dificultad extrema por la que atraviesa el sector al no poder ejercer su actividad debido a la escasa llegada de turistas internacionales a España y a la imposibilidad de cumplir con las medidas de distanciamiento por la propia estructura y naturaleza de nuestros establecimientos.

- Necesitamos urgentemente poder afrontar los gastos generales de nuestros negocios y mantener a nuestros trabajadores hasta que sea posible reiniciar la actividad.

​- Consideración por parte del Estado como un Sector de Actividad Especial a los Tablaos Flamencos por su valor histórico, cultural y turístico, así como por su aportación a la identidad de la Marca España.

MEDIDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

Bajada del IVA del 10% al 4% para nuestros espectáculos, una vez recupera nuestra actividad.

Eliminación de la medida de reducción de aforo. Si se abre con reducción del aforo.

El 95 % de los tablaos tendrán que cerrar finalizando definitivamente su actividad.

Estar presentes en las negociaciones colectivas. Tanto a nivel nacional como autonómico, en materia laboral participando en los distintos convenios colectivos de hostelería y artistas.Participar en las distintas mesas sectoriales de turismo y cultura.Estar presentes en todas las campañas promocionales. Tanto nacionales como internacionales. A través de Tourspain y de las distintas organizaciones institucionales.

Incluir en la enseñanza escolar, dentro de la asignatura de música, la Historia del Flamenco. Así como también la posibilidad de ofrecer las diferentes disciplinas de este arte como actividad extraescolar. El Flamenco ha sido, es y será parte de nuestra cultura y raíces, y consideramos que es muy importante el que esté presente en la base cultural de nuestros estudiantes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios