www.inoutviajes.com
Madrid en San Isidro: menos fiesta y más seguridad sanitaria
Ampliar

Madrid en San Isidro: menos fiesta y más seguridad sanitaria

miércoles 12 de mayo de 2021, 12:56h
Instagram

Tras el parón provocado por la COVID-19 el pasado 2020, estas son las primeras fiestas a celebrar en dos años, todavía marcadas por la pandemia. Por este motivo, las actividades se llevarán a cabo en espacios aforados, respetando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en todos y cada uno de los eventos. Para una #CulturaSegura, en esta edición, será necesario descargar previamente las entradas…

Las entradas estarán disponibles en www.sanisidromadrid.com con dos días de antelación (a las 12:00 horas) a la celebración de las actividades, es decir, el miércoles 12 las del día 14, el jueves 13 las del día 15 y el viernes 14 las del día 16.

Como es tradicional, tendrán lugar misas y eucaristías en homenaje al Santo Patrón en la Real Colegiata y en la Capilla de la Cuadra de San Isidro

La música en directo protagoniza San Isidro 2021

Una gran variedad de conciertos de diferentes géneros musicales hará las delicias del público de Madrid. Como no podía ser de otra manera, el chotis, la zarzuela y el cuplé estarán presentes, junto al rock más rabioso, el pop, la música electrónica o el rap.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos de sus espacios -el patio y el auditorio- al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías se darán cita otras tantas propuestas.

A lo largo de tres días, veremos desfilar solistas como Sofía Ellar, Rodrigo Cuevas, Dani o Natalia Lacunza, junto a bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak. Los sonidos más castizos llegarán de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos o la emblemática Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Desde la tarde del viernes 14, los conciertos se sucederán en cada uno de los escenarios citados, comenzando por Nunatak y Sofía Ellar. En Entrevías podrá presenciarse, además, el Homenaje al sonido Caño Roto que evocará el Madrid más rumbero. Cerrará la primera jornada la guitarra del donostiarra Mikel Erentxun, en Condeduque a las 21h.

El 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la lírica de María José Fiandor y tendrá lugar, tanto el XXXVI Festival de Danzas Madrileñas, como los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, además del espectáculo de danza interpretado por el Psico ballet de la compañía de Maite León y la música de Corizonas, acordes que sonarán desde Entrevías simultáneamente al espectáculo de pirotecnia que cubrirá de luz el cielo de Madrid desde Condeduque.

El domingo 16, la programación se extenderá durante toda la mañana en los diferentes escenarios. La Fantástica Banda, Fetén Fetén y el grupo Los Zigarros abrirán la jornada a las 11:00 horas, para, una hora más tarde, dar paso a la danza y el folclore de La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que ofrecerán bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas, para terminar -a la también castiza hora del vermú- con las actuaciones de Don Patricio en Matadero y Aurora & the Betrayers en el auditorio de Entrevías.

Premios Rock Villa de Madrid

Con cuarenta y una ediciones a sus espaldas, “El Villa” (Premios Rock Villa de Madrid) es el certamen más veterano y reconocido de España. Siempre descubriendo e impulsando el talento musical patrio, busca y ofrece al público propuestas creativas que aún no han alcanzado el éxito. Docenas de grupos iniciaron su carrera en este concurso: El Gran Wyoming, Alaska, Obús, Derribos Arias…etc.

Este año las bandas femeninas han arrasado en el certamen -en una edición que ha batido récords de participación- llevándose cinco de los seis premios del jurado y alzándose con los tres primeros galardones del concurso: Erin Memento (Accésit – Premio Radio 3), Rayo (2º Premio), María Guadaña (1º Premio – Premio Sol Música). El grupo asturiano Staytons, una de las formaciones más jóvenes del certamen con una media de 21 años, consigue el único premio que no ha sido ganado por grupos de chicas, el premio AIE al mejor intérprete.

Propuestas para público infantil y familiar

El público infantil y familiar contará con una serie de propuestas pensadas específicamente para ellos, como el grupo Petit Pop, el Proyecto escénico Muu! o la llevada a cabo por La Fantástica Banda.

El primero de ellos, Petit Pop, conocido del público madrileño, plantea un concierto divertido para toda la familia, en el que tanto los adultos como los niños podrán disfrutar cantando. Más allá, Muu! ofrecerá un espectáculo concebido para los más pequeños en el que estarán presentes la palabra, la luz, el gesto, el humor y la fantasía, evocadores de folclores de distintas latitudes.

Por su parte, La Fantástica Banda acercará a las niñas y niños música de calidad en directo, mientras une a las familias a través de un espectáculo pensado para enamorar a grandes y pequeños: ‘2020. Una odisea en el escenario’.

Un San Isidro accessible e inclusivo

Con el objetivo de que las fiestas de San Isidro puedan ser vividas por todas las personas, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio programa de medidas que permitan el disfrute de todos.

Las personas sordas contarán con espectáculos musicales con interpretación artística en Lengua de Signos Española. Las actuaciones de Muu!, La Fantástica Banda, Petit Pop y Fetén Fetén serán ejemplo de ello. También se incorporarán equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas, y no faltarán las ya conocidas mochilas vibratorias que convierten la música en vibraciones para que quienes las llevan puedan disfrutar de los conciertos.

Actos religiosos en homenaje al Patrón

Como cada año, se celebrarán una serie de actividades religiosas en homenaje al Patrón de Madrid. En la Real Colegiata de San Isidro, se llevará a cabo, en horario de tarde, la exposición al Santísimo Santo Rosario y Ejercicio del Quinario, y la Santa Misa. El viernes 14 se impondrá, además, la Medalla de la Real Congregación a los nuevos congregantes, amenizado con la música del grupo Alborada. El 15 de mayo a las 11h. se celebrará la tradicional misa solemne. Además, se llevará a cabo una procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza por el interior del templo. En la Capilla de la Cuadra de San Isidro, el sábado 15 a las 13h. y 17h., se celebrarán las tradicionales eucaristías. La Capilla permanecerá abierta de 9:00 a 14:00h. y de 16:30. a 21:00h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios