www.inoutviajes.com
Antonio Resines pronunciará el pregón que iniciará las Fiestas de San Isidro
Ampliar

Antonio Resines pronunciará el pregón que iniciará las Fiestas de San Isidro

martes 10 de mayo de 2022, 08:53h

San Isidro vuelve a la pradera y recupera sus escenarios tradicionales.

Este 2022, San Isidro es una pista de baile, es internacional, es mestizaje, es flamenco, es rock and roll, es familiar y es tradición.

Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de esta ciudad abierta y festiva, acogedora y ecléctica, tradicional y moderna.

Esta es una edición especial, con más actividades que las del pasado año y en la que se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la pradera de San Isidro, plaza de la Villa, jardín de Las Vistillas, plaza Mayor y plaza de Matadero, a los que se suman los distritos que han programado actividades a partir de hoy para estas fiestas y también los teatros y centros municipales.

Del 13 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, sonoridades nostálgicas, rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para disfrutar de la esencia más castiza de Madrid y de una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad.

Este año 2022, es particularmente especial para la ciudad de Madrid y también de doble celebración porque, además de las tradicionales fiestas de mayo, se celebra el Año Santo de su patrón, San Isidro, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

El arranque de las Fiestas de San Isidro 2022 lo protagonizará el actor Antonio Resines, encargado este año de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, dando inicio así al programa de fiestas.

Conciertos, propuestas familiares y actividades tradicionales

La música en directo es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro. Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa, figuran nombres tan reconocidos como OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos, The Skatalites, Los Rebeldes, Coffee & Wine o Lin Cortés. La programación apuesta también por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras como Franvvi, Red Axes, Acid Arab, Elyella, Arkano, Rusowski, Bronquio o Maikel Delacalle, entre otros.

Con el objetivo de que todos los públicos disfruten y celebren las fiestas de San Isidro, esta edición vuelve a ofrecer muchas actividades dedicadas al público familiar. La magia, los títeres, el circo, el teatro, los cuentos, el flamenco o conciertos familiares de rock y pop son algunas de las citas para que todos los miembros de la familia disfruten juntos, entre otras que se pueden consultar en www.sanisidromadrid.com.

San Isidro también mantiene vivas sus tradiciones más arraigadas como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas, que evocan el Madrid de antaño, la Escuela Bolera Madrileña, más conocida como Goyesca o el Baile Vermú castizo en la verbena de la pradera de San Isidro. Donde se dan cita chulapas y chulapos para marcarse unos chotis a ritmo de organillo y donde no faltarán la limonada, las rosquillas, listas y tontas, y los típicos barquillos.

En la plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 13 de mayo, a las 21:30 h.

El sábado 14, a las 12:00 h, se celebrará la XXXVIII edición del Festival de Danzas Madrileñas, en la que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará la joven trombonista y cantante Rita Payés, que nos ofrecerá las canciones de su disco Como la piel. A las 21:00 h se subirán al escenario Cristina del Valle y Alberto Comesaña, Amistades Peligrosas, responsables de una gran parte de la banda sonora de los 90 en nuestro país, que ofrecerán un directo cargado de sus éxitos de siempre. Y a las 23:00 horas, el popular cantante de música urbana Mikel Delacalle pondrá a todo el mundo a bailar.

El domingo 15, a las 18:00 h, Los40 Classic ofrecerá un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional de las últimas décadas de la mano de los míticos Nacha Pop y Tam Tam Go y de Nena Daconte y con un homenaje al legendario disco London Calling de The Clash, banda referente del punk internacional. Tampoco faltará la mejor música disco para bailar con dos sesiones de DJ Classic.

Bienvenida de la ciudad de Madrid a los Classic All Backs

El acto oficial será el día 16 de mayo, a las 12:00 h, en la explanada del Palacio Real, donde la selección española de rugby XV y el alcalde, junto a todos los madrileños que quieran acercarse, recibirán a la selección neozelandesa, que responderá con la tradicional jaca que precede sus partidos. Será el pistoletazo de salida del encuentro histórico que disputarán días después en el Wanda Metropolitano.

Jardines de Las Vistillas

En el escenario de los jardines de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza.

El 13 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario el artista muricano Franvvi con un estilo muy personal de música pop punk y canciones que hablan de enamoramiento y rebeldía. Le tomará el relevo Belako, la banda vizcaína independiente con más proyección internacional, que presenta en directo la edición deluxe de su disco Plastic Drama. Cerrará la noche la sesión del dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

La jornada del sábado, día 14, comenzará a las 11:00 h con una actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

Por la tarde, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Los Rebeldes. Le seguirá la actuación de Rusowsky. Y, para finalizar, la productora Jasss, asturiana afincada en Berlín, ofrecerá una sesión de música electrónica.

Los géneros más castizos serán protagonistas de Las Vistillas el 15 de mayo.

Tras la caída del sol, a las 21:00 h, los jardines de las Vistillas volverán a llenarse de música con Tarquim y sus músicos. Le seguirán los históricos The Skatalites, a las 23:00 h, pioneros de la música reggae e historia viva de su Jamaica natal. Cerrará la noche la Dj Andy Grey con su energizante mezcla de ritmos latinos, techno y sonidos periféricos como el afro house.

Premios Rock Villa de Madrid

No podían faltar a su cita anual los Premios Rock Villa de Madrid, que regresan a su escenario tradicional del jardín de Las Vistillas el día 14, a las 18:00 h, en esta su 42 edición, para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español, ofreciendo al público propuestas musicales noveles que serán las estrellas del futuro.

La pradera de San Isidro

El lugar más emblemático de las Fiestas de San Isidro albergará numerosos espectáculos, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche con las actuaciones de artistas relevantes de diferentes géneros musicales.

El día 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, la voz y la música de Jaime Lorente, Los Chichos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Silvia Superstar pasarán por este escenario. También lo harán, el día de San Isidro, Cecilia Zango, Rojuu, Medina Azahara y una sesión de dj muy especial a cargo de Rocío Saiz. El día 16, el mestizaje electrónico del grupo Tongo + Jamones con Tacones pondrá el broche de oro a la programación de este año.

Matadero Madrid

El espacio cultural Matadero Madrid acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las fiestas de San Isidro, desde el flamenco a la música electrónica, pasando por el hiphop o el indie. El viernes, 13 de mayo, Lin Cortés. El día 14, tras el matinal homenaje a San Isidro de las casas regionales, destaca el poderoso directo de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, seguida de la actuación del rapero Arkano y finalizará con la música electrónica y contemporánea de Bronquio, en la que conviven sonidos flamencos y ritmos latinos.

El día de San Isidro, el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle en colaboración con la Dirección Artística de San Isidro, presentará El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez.

El San Isidro más familiar

El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas, desde los divertidos juegos de mentalismo e ilusionismo con el espectáculo Liando la Magia Parda, de la Cía. Lachistera, a Talleres Familiares con acento castizo que se repetirán en varias jornadas por la mañana.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos de compañías internacionales.

Las noches del 14 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad como colofón de las fiestas de San Isidro.

San Isidro en los distritos

También los distritos de la capital engalanan sus calles y plazas para celebrar las Fiestas de San Isidro y para que todos disfruten de las múltiples actividades programadas, desde talleres a exposiciones o música, de la más moderna hasta las clásicas zarzuelas y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, títeres, cuentacuentos, guiñol, cine, ballet, conferencias, visitas guiadas, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada son solo algunas de las muchas propuestas que aspiran a que toda la ciudad sea una gran fiesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios