www.inoutviajes.com
Los Muñequitos de Matanzas en el Café Berlín
Ampliar

Los Muñequitos de Matanzas en el Café Berlín

jueves 11 de noviembre de 2021, 10:45h

La legendaria agrupación, pilar del folclore afrocubano desde 1952, se presenta este sábado 13 de noviembre (22:00) en el Café Berlín, Madrid, por primera vez en Madrid junto al piano de Caramelo de Cuba para transportarnos durante una noche al corazón de la isla.

Los Muñequitos de Matanzas comenzaron en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra.

Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el propio año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, realizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso.

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La Rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “All around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).

Presenciar un concierto de esta formación es viajar a lo más hondo de Cuba y su folclore, es ir a la raíz de una tradición musical que los mismos Muñequitos no han dejado de renovar a lo largo de décadas. Y si a ellos se suman el talento y el virtuosismo del maestro Caramelo de Cuba, la diversión está asegurada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios