www.inoutviajes.com
Ocho empresas turísticas de las comarcas de Lérida son Biosphere Sustainable Lifestyle
Ampliar

Ocho empresas turísticas de las comarcas de Lérida son Biosphere Sustainable Lifestyle

lunes 10 de enero de 2022, 09:49h

Un total de 8 empresas de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lérida vinculadas con el sector turístico disponen en estos momentos del certificado “Biosphere Sustainable Lifestyle”, mientras que un centenar se encuentran este mes de diciembre siguiendo los trámites de evaluación y auditoría para conseguir esta certificación. Tanto las certificaciones como las tareas de evaluación y autoría han sido fruto de la iniciativa y el compromiso del Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida con la sostenibilidad adquirido para la mejora continua del destino mediante la certificación "Biosphere Destination" otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). La voluntad del Patronato es ampliar al máximo el número de empresas adheridas para convertir el destino turístico de Lérida en su conjunto en un referente en cuanto a destino sostenible.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Rosa Pujol, ha explicado que el Patronato, en el momento de la obtención del certificado "Biosphere Destination" para el Pirineo y las Tierras de Lérida en el mes de mayo de este año, también adquirió el compromiso de trabajar por un modelo de turismo responsable, sostenible e inclusivo para el conjunto de la demarcación de Lérida y de acuerdo con el Plan Estratégico. Por este motivo, ha añadido Pujol, el Patronato, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha ofrecido de forma gratuita a las empresas del sector turístico de la demarcación esta nueva herramienta digital para crear su plan de sostenibilidad y trabajar de esta forma para hacer más sostenible la demarcación a través de la plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle.

El Patronato de Turismo, con el objetivo de incentivar que las empresas vinculadas con turismo de la demarcación de Lérida tengan un plan propio de sostenibilidad y puedan obtener la certificación “Biosphere Sustainable Lifestyle” mediante la plataforma del mismo nombre que concede el Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha organizado en las últimas semanas varios webinars con los diferentes subsectores de alojamiento turístico de la demarcación, como turismo rural, campings, hoteles, agencias de viajes receptivas, museos, empresas de turismo activo, productores alimentarios y patronatos y oficinas de turismo.

La plataforma digital ayuda a las empresas a desarrollar planes de sostenibilidad personalizados mediante la selección de más de 400 actividades y acciones sostenibles vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La tramitación se puede hacer 100% online. En total han participado más de 125 representantes del sector turístico de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lérida. Las sesiones han contado con la presencia de los técnicos del Instituto de Turismo Responsable y la presentación ha ido a cargo del jefe de Promoción y Marketing del Patronato, Juli Alegre.

Hasta ahora 98 empresas están trabajando en las tareas de evaluación y auditoría para su posterior certificación y 8 de ellas ya la han obtenido. Las empresas que han sido certificadas hasta ahora son estas: la casa de turismo rural Torre del Codina de Tàrrega, en la comarca del Urgel; la empresa de turismo activo Roc Roi de Llavorsí, el camping Aigüestortes Camping Resort de Esterri d'Àneu, Nou Càmping de La Guingueta y la Oficina Comarcal de Turismo del Pallars Sobirà, las cuatro en el Pallars Sobirà; la agencia de viajes especializada en turismo Tu y Lérida y la bodega Castell del Remei de Penelles, ambas en la Noguera, y la Manreana Park de Juneda, en las Garrigues.

Esta iniciativa del Patronato cuenta con la colaboración de las federaciones de Hostelería, Camping y Turismo Rural de la demarcación de Lérida, la Red de Museos de Lérida, la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà y la Ruta del Vino de Lérida, entre otras asociaciones y entidades del territorio.

Destinan 3,5 millones de euros del fondo Next Generation al proyecto “Naturalmente Lérida"

En esta misma línea, el Patronato de Turismo ha puesto en marcha el proyecto "Naturalmente Lérida", vinculado a actuaciones turísticas en materia de sostenibilidad y que cuenta con 3,5 millones de euros del fondo Next Generation de la UE en la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Las diferentes actuaciones turísticas del proyecto en materia de sostenibilidad, que afectan prácticamente al conjunto de la demarcación de Lérida, se ejecutarán durante las anualidades 2022, 2023 y 2024. “Naturalmente Lérida”, presentado por el Patronato de Turismo a través de la Diputación de Lérida, ha sido uno de los tres proyectos beneficiarios del fondo Next Generation de los Planes de Sostenibilidad Turística en la demarcación de Lérida. Los otros dos proyectos han sido para el Valle de Bohí y el Consorcio Segre Rialb.

Las actuaciones seleccionadas en el proyecto “Naturalmente Lérida” se articulan en 4 grandes ejes: transición verde y sostenible, transición energética, transición digital y competitividad territorial. Entre estos ejes encontramos un total de once actuaciones, como las Vías Azules del Cardener y del Camino del Segre o la Vía Verde de la Noguera Baixa. También actuaciones en la mejora y eficiencia energética con la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e intervenciones para la movilidad cicloturística –con mejoras de espacios o la apuesta por la bicicleta eléctrica–. Además se prevén distintas actuaciones vinculadas al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

La demarcación de Lérida, certificada como “Biosphere Destination” el mes de mayo

Cabe recordar también que el Pirineo y las Tierras de Lérida obtuvieron este mes de mayo la certificación “Biosphere Destination” como destino turístico responsable y sostenible, una de las acreditaciones más reconocidas internacionalmente a nivel de la sostenibilidad. Los destinos con la certificación “Biosphere” tienen la garantía de una auditoría externa alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20. La certificación hace visible la apuesta del territorio por un modelo de turismo responsable, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible, los cuatro criterios que rigen y conforman la esencia del distintivo de sostenibilidad “Biosphere Destination”.

Asimismo, este reconocimiento confirma el compromiso con el modelo de turismo responsable que propugna el Plan Estratégico del Pirineo y las Tierras de Lérida 2019-2022 impulsado por el Patronato de Turismo y que apuesta por un modelo de gestión de turismo sostenible, que vela por los valores de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios