www.inoutviajes.com
Carnavales en Valonia, fiestas de primavera para disfrutar con niños
Ampliar

Carnavales en Valonia, fiestas de primavera para disfrutar con niños

jueves 03 de marzo de 2022, 08:24h

Los carnavales de la región belga francófona, que se celebran este mes de marzo a causa de la pandemia, desprenden una magia folclórica, con lo que son ideales para ir con niños.

Bailes, música, máscaras, disfraces, confeti y una gran animación. Son los ingredientes para un gran carnaval, pero también para confeccionar una escapada con los pequeños de la casa. En Valonia, la región del sur de Bélgica, la pandemia ha permitido que algunas fiestas de carnaval se celebren el mes de marzo e incluso abril, unos meses más tarde de lo habitual.

Los carnavales son unas fiestas históricas y folclóricas para esta región que está a solo tres horas de España en avión. Son también fiestas llenas de color y con diversas actividades programadas solo para los más pequeños. Estos son los tres carnavales más próximos que se celebrarán en Valonia en los cuales los más pequeños tendrán gran protagonismo:

Carnaval de Fosses-la-Ville

Se trata de una de las fiestas mundialmente más conocidas de Valonia, con un personaje llamado ‘Chinelo’ como protagonista. Con su traje verde, el rojo, el amarillo o malva y su doble joroba dan vida a Fosses-la-Ville. El domingo de carnaval hay una rúa con músicos y hasta 300 ‘Chinelos’, que culmina con un concurso al mejor colorido bailarín.

Según la leyenda, estos personajes tienen una joroba en la espalda y en el tórax porque un jorobado rencoroso irrumpió con malicia a las hadas del bosque de la zona y como castigo, le castigaron con una segunda chepa. Se burlaron de él creando el Chinelo.

Carnaval de Marche

Una gran fiesta folclórica comandada por la Grosse Biesse, una gran bestia que se parece a un dragón y que solo sale el domingo de carnaval, aunque en Marche-en-Famenne esta festividad se alarga hasta cinco días. Según la leyenda, esta bestia habría sembrado el terror en las grutas de Fond des Vaulx, cercanas al pueblo, hasta que una pequeña niña - sin nombre conocido - consiguió domesticar su espíritu. Desde entonces, la Grosse Biesse regresa cada año por carnaval.

El programa de carnaval es uno de los más completos de Valonia, con recorridos nocturnos, espectáculos familiares, baile de máscaras o animaciones. Es una mezcla de personajes pintorescos de las leyendas de Famenne como los Nutons, los Devils, los Macrâles y por supuesto, también el Grosse Biesse.

Carnaval de Herve

Se trata del último gran acto carnavalesco de Valonia, ya que se celebra bien entrada la primavera. Es una rúa con carrozas temáticas, locales y regionales. Todas ellas están tiradas por caballos: esto lo convierte en un desfile único. Además, durante el lunes del evento y los días previos hay todo un programa de actividades paralelo, que incluye un mercado con productos locales, alboradas musicales y espectáculos infantiles. La fiesta culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios