www.inoutviajes.com
Cicloturismo en la región francesa de Aude
Ampliar

Cicloturismo en la región francesa de Aude

La región francesa de Aude estrena una nueva ruta cicloturista de 47 kilómetros que recorre desde Bram, el pueblo más redondo de Europa, a Lavelanet. La nueva ruta verde se une a los clásicos cicloturistas franceses del Canal de Midi y el Canal de la Robine.

Contemplar el mundo con otros ojos es lo que conseguirás a la vuelta de tus vacaciones a golpe de pedal por los relajantes entornos del Aude. A partir de junio, la región vecina situada en el sur de Francia estrena una nueva ruta verde para recorrer en bicicleta y sin prisa. La antigua línea ferroviaria Bram-Lavelanet que une la localidad de Bram, el pueblo más circular de Europa, al castillo de Montségur es una propuesta cicloturista redonda y refrescante para disfrutar a dos ruedas; desacelerar y recargar pilas en el país cátaro. ¡Bienvenido al paraíso del cicloturismo!

¿Qué hay más esperanzador y refrescante que unos días en bici descubriendo históricos senderos y rincones inéditos en la más absoluta calma? La nueva ruta verde del Aude, muy cerca de los Pirineos Orientales, promete a los bicicleteros esa sensación de maravillarse, una y otra vez, por lo que uno ve y por lo que viene; y, cómo no, ese punto épico y cultural que dan de sí los ocho siglos de historia de la pintoresca localidad de Bram.

La nueva ruta verde de Bram a Lavelanet Recorrer en bici la antigua línea ferroviaria Bram- Lavelanet que une lugares tan insólitos como el Canal du Midi y el castillo de Montségur, es uno de los destinos redondos del próximo verano. Porque si antes ya era un reclamo para turistas y ciclistas, la nueva ruta verde, totalmente adaptada y de trazado asequible a todos, abre un sinfín de posibilidades a lo largo de los 47 kilómetros que separan los pueblos de Bram, Bellegarde du Razès y Lavelanet. Una auténtica delicia para los amantes de las dos ruedas, el patrimonio arquitectónico y natural, y como no, de la buena gastronomía.

El pueblo circular más grande de Europa Nuestra aventura en bici empieza en el puerto de Bram, a orillas del Canal du Midi y a medio camino entre Carcasona y Castelnaudary. A 2 kilómetros del puerto está el “circulade” más grande de Europa. El Eburomagus o mercado del tejo, como se conocía la localidad de Bram en la era galo- romana, es el mejor ejemplo de estructura urbanística circular (castrum) que existe hoy en día. Sus 17,72 km2 de callejuelas siguen el plan urbanístico típicamente defensivo de la Edad Media en el Midi francés; y, se organizan en círculos concéntricos que forman el famoso caracol milenario, con la iglesia de Saint-Julien et Sainte-Basilisse en el centro.

El primer círculo de casas, de aproximadamente 75 metros de diámetro y rodeado por un foso, data del siglo XI. Un siglo después, la villa duplicó su diámetro con unas 242 casas organizadas alrededor del antiguo castillo feudal situad en el centro, en la parte norte de la iglesia. Durante la baja edad media, la población se amplió y con ella, el círculo que se incrementó hasta los 195 metros. También se construyó la muralla defensiva y el foso con agua que -hasta el siglo XVII- alimentaba una derivación del río Prouilhe. En el siglo XIX, la población se amplía y con ello se construye un nuevo "círculo" de casas que perdura en la actualidad

El canal más antiguo de Europa

Con la cordillera de los Pirineos como telón de fondo, seguimos nuestro itinerario bordeando el Canal du Midi, uno de los canales en funcionamiento más antiguos de Europa, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996. En sus 240 quilómetros de distancia, enlaza el río Garona con el Mar Mediterráneo y alcanza emblemáticas ciudades como Toulouse, Castelnaudary o Carcasone.

La diversidad de paisajes y la riqueza de su patrimonio han forjado una imagen emblemática del Canal du Midi que presenta hasta 63 esclusas, 7 puentes, revestidos con antiguas estructuras de ingeniería del siglo XVII consideradas auténticas obras de arte.

El Canal de la Robine

Conectado al Canal du Midi y al Mar Mediterráneo, encontramos el Canal de la Robine. El nuevo itinerario cicloturista también contempla el antiguo paso del río Aude situado en la emblemática Narbonne. Aquí podemos ver la esclusa de Moussoulens en el Puerto la Nouvelle en el Mar Mediterráneo y otras 6 esclusas más en el ramal lateral que conecta con el Canal du Midi.

Degustar la DOP Malepère

Protegidos por la Montaña Negra y los Pirineos, los viñedos del Domaine Les Cèdres de Robert, en la localidad de Villesiscle, nos esperan para degustar un vino sostenible con aromas afrutados. Es un auténtico placer después de tantos quilómetros, pararse y degustar sin prisas las uvas de la variedad DOP Malepère. Y, hacerlo en compañía de la excepcional enóloga Delphine es el summum.

Montreal

¿Qué te parecería visitar Montreal sin salir de Francia? Nuestra próxima parada tiene lugar en Montreal d’Aude, un pueblo auténtico con un marcado carácter. Prepárate para ver emerger una nave de piedra sobre un mar de viñedos.

Aquí está la magnífica colegiata de Saint-Vincent. Esta iglesia de finales del siglo XII conserva importantes legados de la historia cátara y domina el paisaje de Montréal d’Aude con sus gigantescas proporciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios