www.inoutviajes.com
Teatro de la Zarzuela: Cuatro estrenos y siete producciones propias en la nueva temporada
Ampliar

Teatro de la Zarzuela: Cuatro estrenos y siete producciones propias en la nueva temporada

jueves 26 de mayo de 2022, 09:00h

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela: “Este Teatro tiene la vocación irrenunciable de ser público, accesible y asequible. Este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”.

El Teatro de la Zarzuela ha presentado la Temporada 2022/2023, en la que ofrecerá un total de 161 funciones manteniendo la media de los últimos años, y que incluirá 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias.

Se trata de la temporada 163 desde que en 1856 el teatro levantara por vez primera el telón con el fin único de convertirse en el escenario privilegiado del teatro musical español y que, en palabras de Daniel Bianco, su director, “ahora tiene la vocación irrenunciable de ser un teatro público, apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español”. Estas son las razones, asegura el gestor, “por las que –como dicen nuestros estatutos– este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, señaló durante la presentación que "debemos estar muy orgullosos de la significativa labor que, una temporada más, el Teatro de la Zarzuela está realizando para recuperar, proteger y difundir entre los ciudadanos la riqueza de nuestro patrimonio" y destacó que en la programación "la protección del patrimonio convive con el apoyo y la promoción de la nueva creación musical española, a través de estrenos a creadores y creadoras de nuestro país".

En líneas generales, la próxima temporada:

  • Se ofrecerán 161 funciones, manteniendo la media de los últimos años
  • Se presentarán 10 títulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son encargos de nueva composición en escena y 2 recuperaciones del patrimonio lírico español: una en concierto y otra en escena. Asimismo habrá tres títulos líricos del gran repertorio de zarzuela, con un total de 7 nuevas producciones
  • Continúan con fuerza dos de los ciclos más populares de las temporadas del Teatro: el de Conciertos para todo tipo de públicos y el de Notas del Ambigú, con 11 propuestas cada uno
  • El coliseo sigue incrementando su apuesta por el proyecto educativo con un nuevo título del ya tradicional y exitoso Proyecto Zarza, un espectáculo para los más pequeños y las clases magistrales para jóvenes artistas
  • Continúan los ciclos ‘Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ’, dedicado a las creadoras españolas, y ‘A propósito de…’, a cargo del director musical del Teatro, el maestro Guillermo García Calvo
  • Volverán, asimismo, el Teatro Musical de Cámara en coproducción con la Fundación Juan March y el ciclo de Lied, coproducido con el CNDM
  • Se conmemora el bicentenario de los nacimiento de Barbieri y Gaztambide y el centenario de la muerte de Bretón, tan importantes para el Teatro y que abrieron nuevos y determinantes caminos en la música española
  • Vuelve la renovación y venta de abonos después de dos años interrumpidos a causa de la pandemia
  • Se mantienen los precios populares (4 a 50€), e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto

Bianco ha asegurado que la temporada recién presentada “abre la puerta a las emociones; promete un futuro en tiempos tan difíciles en los que parece que el conflicto puede al entendimiento”. Y argumenta siempre en positivo, al decir que “el teatro y la música alimentan el alma, ablandan los corazones e infunden fuerza al espíritu, por ello la cultura es un bien necesario que nos hace mejores personas”. Y como hombre de teatro que es, cree firmemente en que “la música y la escena son capaces de mejorar el mundo, y ese milagro surge cuando público y artistas respiran y vibran juntos”.

Porque para el director, el Teatro de la Zarzuela: “es mucho más que un edificio o una institución, es una casa, un rito, una tradición, un lugar de encuentro, de placer, de diálogo, de creación, para oír, ver y pensar”. Y vuelve por enésima vez a agradecer al público que cada noche forma parte de la vida de este teatro, “que nos ha acompañado en cada función y sin el cual no existiríamos”.

LÍRICA

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, abrirá la temporada con un el estreno absoluto de una ópera española. Hablamos de ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. Serán 2 funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela:

‘Pan y toros’. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizá de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande.

Con este monumento de nuestro patrimonio queremos celebrar con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela que debuta como director en el género. Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre.

En noviembre está programado, al fin, el estreno absoluto de ‘Policías y ladrones’, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla.

Y vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte.

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. ‘La violación de Lucrecia’ ‘Donde hay violencia no hay culpa’, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Si bien en 2012 se estrenó en versión concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla también en escena. Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez, este estreno escénico en tiempos contemporáneos contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco que estará al frente del ensemble Los Elementos, dirección de escena de Rafael Villalobos, escenografía de Emanuele Sinisi e iluminación Felipe Ramos.

En el mes de abril llegará otro momento importante que demuestra que la zarzuela sigue muy viva: La segunda nueva composición en esta temporada junto a ‘Policías y ladrones’. Su título: ‘Trato de favor’, y cuenta con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección musical Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. La escenografía está firmada por Daniel Bianco, el vestuario es de Jesús Ruiz y la coreografía de Nuria Castejón. Serán 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo.

Y llegaremos al mes de Junio con otro título imprescindible de nuestro repertorio. Tras el éxito en 2021 sobre este escenario y después de haber recalado en el Palacio de festivales de Santander, se cerrará la temporada lírica con la reposición de ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba, una partitura muy querida por el público, repleta de las más célebres romanzas de nuestra zarzuela. Las 8 funciones programadas irán del 21 al 30 de junio.

Con la presentación de estos 7 títulos el teatro seguirá siendo un año más ejemplo único en la conservación, difusión y exhibición de nuestra lírica, tan fecunda como heterogénea.

EL TEATRO DE LA ZARZUELA SE MUEVE

Además de todo lo anterior, las producciones del Teatro de la Zarzuela han podido verse (y se podrán ver) en otros teatros españoles:

GIRAS 2021-2022

Oviedo: ‘Los Gavilanes’, ‘María Moliner’, ‘El rey que rabió’

Santander: ‘Luisa Fernanda’

Avilés: ‘El sobre verde’ (Proyecto Zarza)

GIRAS 2022-2023

Oviedo: ‘Pan y Toros’

Avilés: ‘Yo te querré’ (Proyecto Zarza)

Valencia: ‘El cantor de México’

La recién presentada es la séptima temporada de un proyecto de largo alcance cuyo puerto no es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, que tiene una banda sonora arraigada en lo más profundo de nuestro ADN cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios