www.inoutviajes.com
Villa Urrutia
Ampliar
Villa Urrutia

El legado indiano de Las Encartaciones, la comarca más occidental de Vizcaya

lunes 27 de junio de 2022, 09:28h
Instagram

La comarca, ubicada en la parte más occidental de Vizcaya, posee el mayor número de casas indianas del País Vasco.

Las Encartaciones sorprende por muchas razones y una de ellas es por su pasado indiano, que se encuentra en el legado que dejaron en esta comarca vasca. Fueron diversos los españoles, en especial de regiones con fácil salida al mar como es Euskadi, los que decidieron emigrar con el fin de encontrar una vida mejor, poniendo rumbo a las Américas, entre finales del XIX y comienzos del siglo XX.

No hay mejor lugar en Euskadi para vivir el sueño indiano de primera mano que la comarca de Las Encartaciones, ya que alberga el mayor número de casas indianas de esta comunidad. Una de las zonas donde mayor huella dejaron es el barrio de Concha, en el municipio de Karrantza, repleto de mansiones con esta arquitectura singular.

A través de una visita guiada, se descubren algunas de las historias de aquellos que fueron a buscar fortuna a América y que, a su regreso, colmaron de riqueza a Las Encartaciones. Los visitantes pueden conocer los grandes entresijos del movimiento indiano, cómo lograron su patrimonio, su día a día entre lujos, sus grandes obras benefactoras y muchas otras historias.

Sin lugar a dudas, las mansiones son su legado más espectacular, aunque no el único. Los indianos crearon construcciones majestuosas de veraneo, suntuosas, elegantes y con amplios jardines llenos de árboles exóticos. Una arquitectura rompedora para la época y con un aura mágica que, a día de hoy, las sigue envolviendo. Incluso, los indianos de una misma localidad competían entre sí, por ver quién tenía la casa más lujosa.

Las mansiones de indianos pueblan hoy los valles de Gordejuela​, Lanestosa y Carranza, aunque pueden verse muestras en toda la comarca. Un itinerario que despierta los sentidos y acerca a una figura omnipresente en la historia de la comarca: la del nuevo rico y benefactor que financió grandes obras públicas y de caridad en esta zona del Pais Vasco.

De esta manera, el visitante de Las Encartaciones puede adentrarse en las anécdotas más profundas, viajando en el tiempo durante esta experiencia. Un recorrido ideal donde seguir sus pasos lleno de sorpresas y secretos por las principales casonas para conocer la historia indiana en su máximo esplendor.

La ruta indiana es una de las muchas experiencias sostenibles que se pueden realizar en la comarca vasca de Las Encartaciones. Su gran apuesta por la sostenibilidad marca el día a día de la vida de la zona, trabajando en el desarrollo y promoción de proyectos sostenibles e innovadores que no se pueden perder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios