www.inoutviajes.com
La Putxera ferroviaria el sabor auténtico de Las Encartaciones
Ampliar

La Putxera ferroviaria el sabor auténtico de Las Encartaciones

jueves 29 de septiembre de 2022, 09:24h

La comarca de Las Encartaciones, a 15 minutos al suroeste de Bilbao, ofrece un buen escaparate de tradiciones. Una de las que no hay que perderse para degustar al máximo su sabor auténtico es la gastronómica. Y la Putxera (olla ferroviaria) es un buen exponente de ello.

Este guiso tradicional tiene su origen en el tren de la Robla en el 1890, cuando el proyecto del Ferrocarril surge de la mano de una serie de personajes emprendedores, algunos de los cuales, tenían participaciones en los negocios mineros, tanto del carbón como del hierro. Los operarios de este tren, que recorría el trayecto entre las minas de carbón leonesas y Bilbao, tuvieron una ingeniosa idea que fue el germen de la putxera.

En invierno, cuando el frío les impedía bajar del tren para comer, los maquinistas preparaban y calentaban un sabroso cocido en un puchero o putxera para entrar en calor y recobrar fuerzas, aprovechando el vapor de la locomotora. Así surgió este popular plato.

La alubia es el elemento principal del plato fuerte de Las Encartaciones: la putxera de alubias valmasedana, una explosión de los mejores sabores de la tierra a base de tocino, chorizo y morcilla. Es una legumbre de gran tradición en el País Vasco. La variedad de Las Encartaciones se ha cultivado en los caseríos de la comarca desde hace más de 300 años. Su producción es artesanal y se lleva a cabo en pequeñas huertas, con un cuidado especial que potencia su gran valor nutritivo. Sus propiedades le han merecido la distinción del club gastronómico Slow Food, que reivindica el buen gusto y la diversidad culinaria, en una sociedad donde los hábitos de alimentación y consumo han cambiado tan significativamente.

El 23 de octubre hay una cita obligada para quienes les guste el buen comer. Se celebra el conocido Concurso Internacional de Putxeras, gran día de las fiestas de San Severino en Valmaseda. El evento, que se celebró por vez primera en 1971, se ha ido convirtiendo en una de las señas de identidad de la villa. Multitud de cuadrillas se dan cita cada año en la plaza San Severino para preparar la tradicional putxera, y lo hacen bajo la atenta mirada de las muchas personas que se congregan en las calles de la villa.

Fiesta de la Vendimia

Otoño es la estación de la recolección de la uva y en la Villa de Valmaseda y dentro de las fiestas de San Severino lo celebrarán a lo grande el 16 de octubre, con una selección de los mejores chacolís de Vizcaya. En esta nueva edición, se contará con la participación de más de una docena de bodegas adscritas a la denominación de origen Chacolí de Vizcaya y se podrá degustar chacolís acompañados de pinchos elaborados con producto de Las Encartaciones. Además, se realizarán catas comentadas dirigidas por expertos sumilleres y enólogos que harán disfrutar al público asistente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios