www.inoutviajes.com
Abrió sus puertas el Museo Etnográfico de Budapest, el más espectacular de toda Hungría
Ampliar

Abrió sus puertas el Museo Etnográfico de Budapest, el más espectacular de toda Hungría

Instagram

En medio de un gran proyecto de remodelación del panorama cultural de la capital húngara, abrió sus puertas el nuevo Museo Etnográfico de Budapest en el Parque de la Ciudad. La institución posee una colección de 250.000 piezas originarias de la llanura panónica y de numerosos rincones del mundo que ha ido moviéndose de un lado a otro desde 1872 hasta la creación de este museo. Esta nueva construcción dispone de mayores espacios de exhibición y ha sido diseñada específicamente para exponer la mayor cantidad de bienes posible.

El edificio

El edificio, diseñado por Marcel Ferencz, de NAPUR Architect, es uno de los más modernos de Europa e impresiona nada más verlo. La espectacular construcción tiene un diseño que evoca un par de laderas casi abrazadas. Cada una de las dos alas arqueadas tiene asignada una función distinta: una atiende a la esfera pública y la otra, a la profesión museística.

La singular decoración de su fachada presenta una adaptación contemporánea de veinte motivos etnográficos húngaros y otros veinte internacionales. En la azotea se encuentra un impresionante jardín de más de 7.000 metros cuadrados, desde cuyo punto más alto se puede disfrutar de una imponente vista. En el centro del jardín, un monumento de 1956 está rodeado por una enorme plaza que conecta directamente con el interior del museo

En 2018, los International Property Award de Londres, uno de los concursos más prestigiosos del negocio inmobiliario internacional, seleccionaron al Museo Etnográfico como la mejor arquitectura pública del mundo basándose únicamente en su diseño arquitectónico, gracias al fantástico proyecto del estudio de arquitectura húngaro.

El edificio está rodeado de nuevas superficies verdes, mientras que un paseo, el City Park Promenade, espera a los visitantes. De este modo, se ha devuelto al Parque de la Ciudad la enorme superficie que anteriormente ocupaban los coches. Los visitantes del parque que vengan se acerquen en su vehículo pueden ahora aparcar en el aparcamiento subterráneo del museo, que se inauguró en 2020.

Dentro del museo

Aproximadamente el 60 % del edificio se encuentra bajo el nivel del suelo, donde, de acuerdo con las recomendaciones de la ciencia museística moderna, los espacios de exposición de categoría mundial están protegidos de la luz natural.

La primera exposición que se exhibe en el museo está titulada ‘We Have Arrived’ (Hemos Llegado), en referencia a la exitosa construcción del espacio después de 150 años. La muestra presenta los resultados del trabajo del museo en el último siglo y medio, presentando al mismo tiempo a los visitantes los primeros esfuerzos de recolección a mediados del siglo XIX y las nuevas adquisiciones. Una parte importante de los más de cien objetos expuestos aquí no habían salido antes del almacén, pero ahora, recientemente renovados y colocados junto a las piezas más populares de la colección, muestran el pasado y el presente del Museo Etnográfico.

En este espacio se pueden contemplar reliquias emblemáticas de culturas exóticas y del mundo rural húngaro: objetos africanos de cuero, marfil, una funda de cabeza de novia de Sárköz, una corona de plumas de la región del Amazonas, una espada samurái japonesa, un abrigo de fieltro ricamente bordado y prendas de piel de pescado de la región del río Amur.

El museo cuenta también con un espacio dedicado a la cerámica donde se exponen unas 4.000 piezas a lo largo de las impresionantes escaleras del edificio. Esta sección se puede visitar de manera gratuita en las horas de apertura del museo. El visitante quedará maravillado también con la exposición interactiva ‘ZOOM’, donde se puede ver la puerta más antigua de Székely, que data de 1673, y uno de los mayores objetos del Museo Etnográfico, una barca de 7 metros de largo tallada en un solo tronco de árbol, que se recontextualiza y destaca de forma novedosa.

Los visitantes pueden disfrutar también del salón de actos, las salas de educación del museo (taller, exposición infantil y juvenil), un centro de visitantes, la tienda del museo y el restaurante.

Liget Budapest

Este nuevo museo forma parte de Liget Budapest, el proyecto cultural más ambicioso de Europa que está renovando el Parque de la Ciudad y los museos que en él se encuentran. Tras los recientemente inaugurados Museo de Bellas Artes, Centro Nacional de Conservación y Casa de la Música de Hungría, ha llegado el turno del impresionante Museo Etnográfico, al que seguirá la Nueva Galería Nacional, convirtiendo esta zona de la capital húngara en la más moderna e interesante de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios