www.inoutviajes.com
En el Teatro Fernán Gómez: Las Sinsombrero. Tea Rooms. Proyecto Brújula II. Misántropo
Ampliar

En el Teatro Fernán Gómez: Las Sinsombrero. Tea Rooms. Proyecto Brújula II. Misántropo

miércoles 28 de septiembre de 2022, 08:35h

LAS SINSOMBRERO HOMENAJEA A LAS MUJERES PENSADORAS Y ARTISTAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

El teatro Fernán Gómez presenta Las Sinsombrero, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Comisariada por Tània Balló y producida por el este espacio, podrá verse del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social.

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron además un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.

En la muestra se podrá ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron en la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Las Sinsombreo también nos mostrará la participación de estas mujeres en la guerra de 1936. Donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años. Este hecho nos ha arrebatado la posibilidad de tomar conciencia de una mirada en clave de género sobre la guerra y sus consecuencias.

VUELVE TEA ROOMS

Tea Rooms regresa a la Sala Jardiel Poncela, y lo hace tras el éxito obtenido durante la pasada temporada durante la cual se agotaron las localidades desde el primer día de función. La obra, que se podrá ver durante tres únicas semanas en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará después gira por distintas ciudades de España.

Del 20 de octubre al 6 de noviembre

Esta obra escrita por Luisa Carnés volverá a contar con la interpretación de Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio, quienes volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol, mostrándonos sus alegrías, tristezas y problemas del día a día. Laila Ripoll versiona y dirige este montaje producción propia del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mariano Marín, música original, Almudena R. Huertas, vestuario, escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela completan el elenco artístico de Tea Rooms.

El montaje se desarrolla en la trastienda de un famoso salón de té de Madrid, con la intención de que el ambiente invada todo el espacio y rodee al espectador, sumergiéndole por completo en la atmósfera del salón.

LA SALA JARDIEL PONCELA LEVANTA EL TELÓN CON PROYECTO BRÚJULA II

La Sala Jardiel Poncela levanta el telón con Proyecto Brújula II: Título por definir, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016. Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título Contratiempo, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo. Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del Proyecto Brújula I, hay que aclarar que no será una copia y que podremos ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente. En Proyecto Brújula II, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

Proyecto Brújula II: título por definir se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela cuatro únicos días, del 6 al 9 de octubre de 2022.

LA SALA GUIRAU COMENZARÁ TEMPORADA CON EL MISÁNTROPO DE MENANDRO

La Sala Guirau teatro comienza temporada con el estreno en Madrid de ‘El Misántropo’ de Menandro con la dirección de Carol López, quien también firma la versión junto a Xus de la Cruz. Este montaje se estrena en Madrid tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se podrá ver del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

‘El Misántropo’, interpretado por Fernando Albizu, reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convención. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. En esta versión contemporánea se convierte en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Por eso le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes, que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad.

Vive con él su hija (María Ordóñez) a la que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero ella está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En este texto, el personaje tomará las riendas de su devenir argumental. La trama gira en torno a ella, ya que es la única persona de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigir que la nombren. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, interpretado por Ángel Ruiz, quien a su vez es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia. Completan el elenco artístico de este montaje Alejandro Pau y Carlos Troya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios